28 feb 2010

Nine

(Nine, EUA / Italia, 2009)


Estrellas: ***


Director: Rob Marshall (Chicago, Memorias de una Geisha)
Actores
: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judi Dench, Kate Hudson, Sophia Loren, Fergie


¿Sabías qué?
Nine está basada en el exitoso musical de 1982 de Broadway, que a su vez está inspirado en la cinta 81/2 de Fellini.


Sinopsis:
Guido Contini es un exitoso director de cine que no puede encontrar la inspiración que necesita para realizar su novena película. Eso sí, tiene en su vida a guapísimas mujeres que juegan distintos roles en su vida.



Crítica:

Las expectativas para esta película eran altas; primero porque el musical fue un éxito rotundo en Broadway a la vez que 8 1/2 es un clásico del cine, después porque Marshall fue responsable de dirigir la ganadora del Oscar Chicago y finalmente porque esta producción tiene a un cast femenino envidiable.

Pero una vez más constatamos que por no contar con elementos individuales se puede lograr que la suma de las partes funcione.

Guido Contini (Daniel Day-Lewis) interpreta a un director que pasa por una crisis. Su equipo de producción, la prensa y sus fans esperan con ansias que inicie su nuevo rodaje. Él simplemente no ha logrado escribir una página del guión.

Conforme avanza la historia conocemos a las féminas que están o estuvieron en su vida. Además cada una cuenta con una canción.

Las mujeres de Contini son: su madre (Loren), la diseñadora de vestuario y su consejera (Dench), la prostituta de su infancia (Fergie), una insistente reportera americana (Hudson), su musa y actriz (Kidman), la amante extranjera (Cruz) y su fiel y leal esposa (Cotillard).

Pero el problema que existe, tanto con los personajes como con los números musicales, es que no están cohesionados con la historia; las canciones se sienten como un momento a parte de la película. Como si momentáneamente nos trasladáramos al teatro porque además la mayoría ocurren en un foro dejando a un lado la efectiva interacción entre los personajes.

Otro de los inconvenientes es que en el momento en que Fergie interpreta la canción “Be Itlaian” (tema principal de la cinta), inmediatamente opaca a las demás, que de por sí no eran cantantes.

Las otras dos que logran rescatar sus temas son Marion Cotillard y Nicole Kidman, esta última con una mayor confianza por su experiencia con Moulin Rouge. Sin embargo su participación es corta y casi innecesaria para la historia.

El resto de las canciones se sienten demasiado coreografiadas y poco ensayadas vocalmente hablando; por ejemplo, Penélope Cruz logra un número absolutamente sexy, pero que funcionaría igualito como video musical y no como parte de la película.

Como conclusión Nine hubiera estado mejor lograda si se hubiera trabajado en construir más a los personajes y en verdaderamente hacer de la música algo elemental para la historia, no sólo ponerla para el lucimiento de las actrices.



Veredicto:

Se queda muy por debajo de musicales como Moulin Rouge o incluso de Chicago, del mismo director. Vela si quieres ver a las guapas (Advertencia: no tanto buenas cantantes) que integran el elenco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario