18 feb 2010

Desde mi Cielo

(The Lovely Bones / EUA / UK / Nueva Zelanda, 2009)


Estrellas: ***1/2


Director: Peter Jackson (Heavenly Creatures, The Lord of the Rings)

Actores: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci


Sinopsis:
Susie Salmon es asesinada a los 14 años. Ella observa desde su cielo cómo la vida de sus seres queridos sigue sin ella.


¿Sabías qué?

-La película está basada en la novela homónima de Alice Sebold

- Stanley Tucci (que interpreta al asesino) está nominado al Oscar como mejor actor de reparto

-Si quieres averiguar cosas que no sabías de Peter Jackson da clic aquí http://bit.ly/9qRGO8



Crítica:

El tema de la muerte es un tópico sumamente sensible de tratar. Ha sido bien abordado en películas que hablan sobre la pena de muerte (como La Vida de David Gale o Dead Man Walking) y también en otras que retratan cómo es la vida en el cielo (Más allá de los Sueños).

En cambio el tema de la pérdida de un ser querido y lo que pasa con éste no ha sido tratado con tanta frecuencia en el cine. Precisamente por esto Peter Jackson se acercó al proyecto.

Éste director se aleja del fenómeno de El Señor de los Anillos y realiza con esta adaptación un drama más bien intimista.

Si bien el director ya tenía algo de experiencia con el tema. Heavenly Creatures representó el parteaguas de su carrera y en gran medida fue por esta película que la gente creyó en él para realizar la famosa trilogía de J.R.R. Tolkien.

Pero introduciéndonos en la historia. Susie Salmon muere a manos de un trastornado asesino y queda atrapada entre el celo y al tierra. Desde ahí contempla a su familia y le envía señales de que todavía está ahí.

A partir de ése momento me parece sumamente emotivo todo lo que ocurre. Primero porque Susie tenía sólo 14 años cuando muere y por ende nos queda la sensación de que tenía una vida por delante; nunca experimentó el amor, un beso, una relación…Todo eso le fue arrebatado.

Pero también es desgarrador lo que le pasa a la familia; la ausencia de la mamá y el dolor del papá. Ambos actores: Rachel Weisz y Mark Wahlberg realizan muy bien esta personificación. Aunque él es el que más me conmueve. A pesar de que la teoría y los demás te digan que debes seguir adelante él simplemente no puede, o quiere... El amor a su hija y el coraje de lo que le pasó no lo dejan.
Pero también Susie (y por consecuencia la actuación de Saoirse Ronan) es muy conmovedora. Es una joven que, le guste o no,
tiene que presenciar cómo todo sigue sin ella. Es decir, nos transmite una enorme tristeza, pero sobre todo impotencia, de saber que la gente que quieres en algún momento tiene que superarte.
Entonces, quizá muchos espectadores al leer el nombre de Peter Jackson esperaban batallas campales o criaturas mágicas, pero realmente éste es un individuo que sabe cómo manejar las emociones humanas. Aunque quizá parecería que por momentos el asesino y los elementos fantásticos lo distraen de aquello que es lo más importante en la novela: la pena y el dolor de la familia y los sentimientos de ésta niña que tiene que observarlo todo desde arriba.

Aún así destaco la forma en que Jackson retrata el cielo de Susy. Con los efectos especiales y la dirección de arte nos transportan hasta un cielo en donde constantemente ella está rodeada de cosas hermosas. Es padre pensar que cada quien va a tener un cielo conforme a lo que te gusta (o mas bien gustó) en la vida. Es agradable contemplarlo como posibilidad.

Aunado a todo la música del famoso Brian Eno (compositor, cantante y productor de artistas de la talla de Bowie, U2 y Coldplay, entre otros) funge como complemento perfecto para situarnos en el mood agridulce por lo que le pasa a Susie.

Por momentos la sensación de que la vida sigue, o tiene que seguir, me recordó a una extraordinaria película llamada La vida sin mí (por el ejercicio de imaginarte cómo serían las cosas cuando ya no estés) pero al final creo que con Desde mi Cielo nos siguen recordando que, por más duro que sea, vida sólo hay una y hay que disfrutarla. No sabemos cuánto pueda durar ni si el cielo va a ser tan bonito…


Spoiler del final del libro y la novela: (subraya el texto si quieres leerlo):

“These were the lovely bones that had grown around my absence: the connections — sometimes tenuous, sometimes made at great cost, but often magnificent — that happened after I was gone. And I began to see things in a way that let me hold the world without me in it. The events my death brought were merely the bones of a body that would become whole at some unpredictable time in the future. The price of what I came to see as this miraculous lifeless body had been my life”

Sin palabras.


Veredicto:

Conmovedora y emotiva. Vela si te gustan los dramas o películas con éste tópico.

Si esperas acción tipo El Señor de los Anillos: think twice.



2 comentarios:

  1. Ok, lo suficientemente interesante como para verla :). Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Espero este fin de semana poder ver la recomendacion, de la pelicula y que como te habia comentado me parece una muy buena reseña.

    ResponderEliminar