14 feb 2010

El Hombre Lobo

(The Wolfman, EUA, 2010)


Estrellas: *1/2


Director: Joe Johnston (Jumanji, Jurassic Park III, Hidalgo)

Actores: Benicio Del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt



Sinopsis:

Lawrence Talbot regresa a su pueblo natal para averiguar qué misteriosa criatura asesinó a su hermano. Ahí no sólo se encontrará con su padre y con Gwen sino también con un espantoso mounstro…



Crítica:

Intentaré ser objetiva pero esta crítica tiene toda intención de advertirte sobre lo que podrás encontrar en ésta película.

Como lo mencioné, todo empieza cuando Lawrence (del Toro) regresa a Talbot Manor debido a que Gwen (la prometida de su difunto hermano) le manda una carta pidiéndole ayuda.

De inmediato él empieza a hacer averiguaciones y gracias a unos gitanos comprende que su hermano fue atacado por un hombre lobo. No es spoiler decir que Lawrence también es mordido y que se transforma. A partir de ahí la historia pierde sentido y en gran medida porque el personaje pierde toda congruencia.

Me parece que en cualquier obra de ficción es necesario establecer una serie de reglas y después atenerte a ellas. Por ejemplo: Harry Potter no puede volar si no es con una escoba. A lo largo de siete libros J.K Rowling creó un mundo mágico en donde sabemos a qué atenernos, igual que lo hizo Tolkien para el Señor de los Anillos. Pero hasta Spider Man debe establecer sus limitaciones.

Me parece que justamente ése es el problema de la película, que nunca esclarecen o se atienen a las “reglas” o “motivaciones” de lo que es un hombre lobo y que por tanto éste puede hacer lo que quiera y nosotros tenemos que creerle.

Por ejemplo: sabíamos que se transforman en luna llena. En ésta película parece que ésta ocurre cada tercer día y no cada 29.53.

Luego, yo no sé de qué se alimenten los licántropos, pero el de esta historia se la vive mordiendo y destripando gente sin razón aparente (pues no se los come)… Pero eso sí, nosotros tenemos que ver un hígado, corazón u órgano correspondiente volar por los aires.

Otro error, Lawrence rompe su ropa cada que se transforma y quien sabe cómo pero siempre se las ingenia para aparecer muy bien vestido y semi bañado. La continuidad definitivamente es otro de los graves defectos de la cinta.

Y por último, se supone que ésta es una criatura irracional y que matará a quien tenga enfrente, pero por momentos a éste se le olvida y huye de los humanos o se detiene a “escuchar” los ruegos de Gwen. Y, todavía refiriéndome a ella, la gitana establece que si alguien se enamora de él podrá salvarse… Sí, adivinaste, también hacen caso omiso de su propia norma.

Los efectos especiales están bastante mal logrados sobre todo porque el mounstro nunca deja de parecer caricaturesco. Incluso cuando otro personaje se transforma y conserva mejor sus “facciones” humanas, también se ve de mala calidad.

La dirección de Johnston me pareció torpe y nunca logra condensar o concluir bien la trama o a sus personajes –Algo parecido a lo que le pasó en Hidalgo (Océano de Fuego).

Creo que honestamente lo único rescatable aquí es Emily Blunt, pues, dentro del caos, logra personificar bien a la contrariada prometida que -no entiendo cómo- es la única que siempre estuvo interesada en lo que le pasa a Lawrence.


Frase del L.A Times: “If you think the wolfman is conflicted, that's nothing compared with the filmmakers”


¿Sabías qué?

The Wolfman es un remake de una película de 1941 del mismo nombre.


Veredicto:
Evítala. En verdad no vale la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario