31 ene 2010

Mamá está loca

(Motherhooh, EUA, 2009)


Estrellas: ***


Título traducido: Maternidad
Aquí le pusieron: Mi mamá está loca (¡¿?!)


Director: Katherine Dieckmann (Diggers)

Actores: Uma Thurman, Anthony Edwards, Minnie Driver



Sinopsis:

Eliza es una madre que experimenta una especie de crisis existencial pues su realización personal y profesional ha quedado en segundo plano.



Crítica:

Podría casi apostar a que poca o casi ninguna persona que conozco tiene o tenía interés de ver esta película. Escribo esta crítica justamente con la intención de cambiar eso.

En primera instancia es importantísimo contrariar aquello que la distribuidora (o productora) ha establecido con su campaña de marketing (por el título, el póster y el trailer). Venden esta película como una comedia, es más, como una comedia sosa. Tan mala se veía en los avances del cine que en verdad estuve a punto de no pararme a verla.

Finalmente porque me cae bien Uma Thurman y porque ya había visto todo lo demás, acabé en esta película. Buena decisión.

Ahora, adentrándonos en la historia. Sin duda Eliza Welsh (Thurman) podría ser considerada una mujer excéntrica, y de inicio creemos que efectivamente estamos ante una comedia. Porque después de todo la conocemos haciendo de todo por sus hijos: Va, lleva, carga, compra, se pelea con los vecinos y con todo aquél que interrumpe sus responsabilidades cotidianas.

Tanto se ha sumergido en la rutina que ha dejado atrás su profesión y su imagen personal (digo, la pobre sale en camisón a la calle y no se da cuenta).

En éste sentido creo que más de una mujer podría identificarse con esta situación, sobre todo las mamás primerizas. Pero, a mí me llegó más profundo… Verdaderamente esta historia es la de una mujer que sabe perfectamente lo que quiere (ser escritora) pero por distintas razones lo ha dejado.

Como personajes secundarios tenemos a la mejor amiga (embarazada e interpretada por Minnie Driver) y al marido (Anthony Edwards, mejor conocido como el Dr. Greene de E.R).

El esposo en verdad es un gran soporte para esta historia, pues la relación de la pareja también ha caído en la monotonía. Otro punto de identificación para más de uno…

Siendo realistas el timming cómico de Thurman no es tan bueno, además su personaje no se siente redondo y no terminamos de sentir una verdadera identificación con ella, pero en verdad yo me enganché más por su situación y su crisis existencial.

Podría decirse que Motherhood es una película exactamente de eso, de lo que significa ser madre y de lo que se abandona en el proceso. Pero la resolución de la historia me parece sumamente alentadora –y no sólo para las madres–, para cualquiera que por “esto o aquello” se ha alejado de aquello que realmente le apasiona.



Veredicto:
La recomiendo muchísimo. Me motivó e inspiró enormemente.

Yo soy de las que piensa que sí se puede tener todo en la vida, es cuestión de encontrar el cómo y después mantener un equilibrio…




2 comentarios:

  1. Una comedia del monton. No trasciende en ningun aspoecto, aburrida y rutinaria

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¿¿¿¿????? Recomiendas? por dios, no se que algoritmo usas para recomiendas una película si se puede decir película como esta, la peor de la historia.

    ResponderEliminar