20 feb 2010

Enseñanza de Vida

(An Education, UK, 2009)


Estrellas: ****1/2


Director: Lone Scherfig (Just Like Home, Dogma 12)

Actores: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina



¿Sabías qué?

La película está basada en las memorias de la periodista británica Lynn Barber.



Sinopsis:
Jenny es una estudiante de preparatoria que tiene el enorme deseo de estudiar en Oxford. Un día conoce a David, un hombre mayor, que le enseñará que en la vida se puede aprender mucho más que en las aulas.

Cito a Roger Ebert: “This it's not so much a romance between the teenager and the middle-aged man. That only advances to the level of an infatuation. It's a romance between the girl, named Jenny, and the possibilities within her, the future before her, and the joy of being alive”.



Crítica:

Todo el peso de esta cinta recae sobre un personaje de alrededor de 16 años y en verdad que se logra que todo a su alrededor la complemente pero sin opacarla.

La historia está ubicada en los suburbios londinenses. Jenny es una joven muy lista que aspira estudiar en una de las mejores universidades de su país. Pero el hecho de que sea inteligente es algo que se nos recuerda sutilmente a lo largo de toda la historia: en el modo en que Jenny platica con su novio, en cómo le contesta a su papá, le argumenta a su maestra o discute con la directora (además interpretada por Emma Thompson).

La actuación de Carey Mulligan en verdad me pareció extraordinaria, tanto que hasta está nominada al Oscar y al Bafta. Y cómo no, de verdad tiene un personaje absolutamente fantástico: Jenny es brillante, dedicada y estudiosa, pero sin dejar de ser una soñadora que esporádicamente habla francés, escucha discos o se imagina en París. Además comete errores, pero aprende de ellos.

Cuando conoce a David se le abren muchas puertas. Él es un hombre mayor que le ofrece mucho: ir a un concierto de música, pasearla en un lindo coche, llevarla a Oxford, presentarle a sus amigos. Es fácil entender que Jenny sucumba ante todo esto, después de todo incluso le dice que él es lo más interesante que ha conocido.

Las actuaciones de sus padres, en especial la de Alfred Molina, la complementan debidamente. Su papá es exigente y continuamente la presiona, pero también comete el mismo error que ella al dejarse deslumbrar por David.

Como la historia está situada en los sesentas evidentemente la producción tuvo una labor extra, pero sin duda consiguen que los lugares, los vestuarios, los automóviles y la música estén bien representados.

Creo que la premisa de la película el hecho de que puedas aprender más afuera que adentro de una escuela tiene algo de cierta. Pero al final creo que es importante tener ambas. Porque los maestros te enseñan cosas que quizá de otro modo no conocerías, pero las lecciones de vida te hacen crecer, madurar… te hacen quien eres, para bien, o para mal.



Veredicto:

Extraordinaria película. No te la pierdas.



2 comentarios:

  1. Bueno
    La actriz tenía 24 años cuando le dio vida al personaje (y esos uniformes se le ven tan bien...) pero me desvío del tema, me pareció una buena cinta, entretenida, bien hechas, aunque algo moralina.
    gracias por el dato de las memorias, eso si no lo sabía

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.

    Me refería a que el personaje, no la actriz, tiene como 16 años, pero creo que no se entendía bien.
    Corregido!

    ResponderEliminar