17 feb 2010

El Conquistador

(Mongol, Kazakhstan / Russia / Mongolia / Alemania, 2007)


Estrellas: ****


Director: Sergei Bodrov (Nomad, Bear's Kiss)

Actores: Tadanobu Asano, Honglei Sun, Khulan Chuluun



Sinopsis:
Película épica en donde seguimos la vida de Temüdjin, el auténtico y legendario Genghis Khan.



Crítica:

Esta cinta fue nominada al Oscar en el 2008 como mejor película extranjera, fue una pena que compitiera con la alemana La Vida de Los Otros pues ambas son extraordinarias.

Para empezar un poco de contexto histórico: La película aborda la infancia, juventud y madurez del famoso Genghis Khan.

Khan (que significa gobernante) fue un hombre que entre finales del siglo XII y principios del XIII logró crear el Khagan (imperio) de Mongolia. Éste fue uno de los imperios más extensos -además de ser el más largo- de la historia.

Temüdjin fue un gran conquistador. Pero se aborda su vida no de una manera monótona o biográfica sino realmente llamativa. Imagínate, su primera aparición ocurre cuando apenas con nueve años le asignan la importante labor de elegir esposa.

A partir de este momento lo acompañamos en una odisea que tendrá todo tipo de altibajos.

Me parece muy valioso que esta película sea una lección de historia pero manufacturada de forma sumamente atractiva.

Técnicamente es una película épica: muchas batallas, acción, peleas, efectos… Pero pienso que lo que más destaca es la fotografía. De manera extraordinaria nos llevan a lugares deslumbrantes que verdaderamente nos transportan a ése momento del tiempo.

También le otorgo un mérito especial al guión pues los diálogos están llenos de frases espontáneas y divertidas que te mantienen muy atento. La mayor parte de estas ocurren entre Temüdjin y su fiel esposa Börte.

A mi me gustan las historias de amor y ésta en verdad me pareció fantástica. Existe una verdadera lealtad, confianza y un sentido de pertenecia insuperable. A esta pareja le pasa de todo pero siempre encuentran el camino de regreso al otro. Admirable.

Quizá el único pero que le otorgo a esta película sea la duración. Por momentos se siente cansada.

Finalmente quedé contenta por haber conocido más de éste gran líder. Es verdad que con perseverancia y un compromiso verdadero hacia tus ideales se puede lograr mucho.


Veredicto:

Refrescante ver una gran producción proveniente de un país que no es Estados Unidos. Excelentes locaciones y una historia inspiradora.



¿Sabías qué?

Se planea realizar una trilogía.



1 comentario:

  1. que padre comentario me gustaría enviarte info de estrenos de Quality Films y otras pelis como te contacto mi mail es georginacobos@hotmail.com

    ResponderEliminar