12 feb 2010

Zona de Miedo

(Hurt Locker, EUA, 2008)


Estrellas: ***1/2


Título traducido: El casillero lastimado
Aquí le pusieron: Zona de Miedo


Director: Kathryn Bigelow (K 19, Punto de Quiebra)

Actores: Jeremy Renner, Anthony Mackie


Intro:

Hitchcock said: When there’s a bomb under a table, and it explodes, that’s action. When we know the bomb is there, and the people at the table play cards, and it doesn’t explode, that’s suspense.



Sinopsis:

William James es un experto en desarmar bombas, este es su paso trabajando en la unidad Bravo. Aquí el sargento JT Sanborn es el responsable de cuidar su vida, misma que el mismo James pone constantemente en riesgo.



Crítica:

Éste año Hurt Locker y Avatar son las cintas con el mayor número de nominaciones al Oscar. Nueve en total. Para mí los premios de la Academia siempre han sido un estándar de calidad. En ése respecto ésta película cumple perfectamente.

Primero, el inicio de la cinta es uno de los más fuertes y bien logrados que he visto. En verdad se gana nuestra atención al máximo.

Ahora, con todo y ése comienzo, y a pesar de ser una película de guerra, ésta no es una película de acción. La acción está en los actores, quienes con sólo gestos, expresiones, miradas o movimientos nos muestran la psicología de un soldado.

El enfocarse en la parte humana ha sido visto en otras películas bélicas como Rescatando al Soldado Ryan, La Delgada Línea Roja o más recientemente En el Valle de las Sombras (que además provine del mismo escritor de ésta historia). Pero aquí es diferente, se enfocan en un especialista de bombas que se actúa más como científico que como combatiente.

A lo largo de toda la película sentí que la cámara tenía demasiado movimiento (por ser cámara en mano) pero eso no quita que la fotografía sea buena y que las tomas y las locaciones verdaderamente nos transportan al desértico y hostil Irak.

Los efectos especiales y de sonido (sobre todo por las explosiones) también están perfectamente logrados.

La música es sutil pero nos acompaña durante toda la odisea y la dirección de Bigelow nunca cesa de ser meticulosa y precisa. Además logra construir un suspenso y una tensión tales que están ahí siempre que los soldados salen al campo.

El nominado al Oscar Jeremy Renner (James) nos regala una muy buena interpretación de un hombre que poco a poco va perdiendo sentido en la vida. En una de las mejores frases de la película dice que cuando somos pequeños muchas cosas nos gustan y nos parecen importantes y que al crecer cada vez se vuelven menos.

En lo personal supongo que la guerra exige cambiar de perspectiva y te obliga a bloquearte, esto porque es necesario desprenderte de aquello que te es primordial (familia, amigos, cosas materiales) pues de otra forma no sería posible estar a miles de kilómetros de distancia, en un país ajeno y arriesgando la vida todos los días.

Creo que ése es el principal mérito de la historia, la transformación de éste personaje y de aquellos que lo acompañan en éste viaje.

Aún cuando el final es sumamente duro nos invita a la reflexión y nos recuerda que la guerra es una droga, y como tal, es muy difícil dejarla…



Veredicto:
Una buena y diferente película de guerra. Además es necesario que la veas porque tiene 9 nominaciones al Oscar y quizá alcance a colarse en la carrera…



1 comentario:

  1. La acabo de terminar de ver, y si, efectivamente, la frase de las cosas que amas hace eco hasta despues que termina la película. El problema con las cosas de las que te desprendes, es que no son como el traje antibombas. Hay cosas de las que te despojas, pero no puedes volver a ponertelas.

    ResponderEliminar