1 mar 2010

Loco Corazón

(Crazy Heart, EUA, 2009)


Estrellas: ***1/2


Director: Scott Cooper (Ópera Prima)

Actores: Jeff Bridges, Maggie Gyllenhaal


¿Sabías qué?
La película está basada en la novela de Thomas Cobb, inspirada en el cantante Hank Thompson.


Sinopsis:
Bad Blake es un cantante country de 57 años que pasa por un mal momento pues no ha conseguido tener nuevos éxitos y ha sucumbido al alcohol.



Crítica:

Esta es una película sostenida enteramente en un personaje y en consecuencia en un actor: Jeff Bridges.

Los biopics parecen ser una buena oportunidad para que un intérprete saque lo mejor de sí mismo. Películas cuya figura central es un músico como Walk The Line, De-Lovely y Ray le valieron a los protagonistas varios premios y reconocimientos.

Entonces, ¿qué mejor que centrarse en un personaje lleno de matices y además estupendamente interpretado por un actor veterano?

Bridges le da vida a Bad Blake, un cantante y compositor que pasa por una crisis; no ha logrado nuevas producciones, no consigue componer ni una canción, toma como si no hubiera mañana y sólo parece tener éxito cuando se presenta en bares chafas y restaurantes locales.

Pero evidentemente alguien o algo tendrá que ayudarlo a despertar. Maggie Gyllenhaal interpreta a una decisiva reportera y una entregada madre soltera que se convertirá en su interés romántico. Al mismo tiempo Colin Farrell realiza el papel de Tommy Sweet, un cantante que fuera alumno de Blake y que ahora es infinitamente más exitoso. Ambos actores realizan un excelente trabajo y proveen de nuevas dimensiones al personaje central.

La película se torna algo lenta y pesada pero en ningún momento Bridges deja de brillar por su actuación. Además también tiene el mérito de interpretar muchas de las canciones que canta en la película.

Una de las frases de Blake en la película me funciona para cerrar: “I used to be somebody, but now I'm somebody else”. Literal, éste individuo solía ser una persona diferente pero que ahora está tocando fondo, y, ultimadamente, la actuación de Bridges es tan convincente que en verdad dejamos de verlo a él para contemplar solamente a Bad Blake.



Veredicto:

Una película centrada en un actor que realiza una magnífica interpretación y que ha recibido múltiples premios y nominaciones por ello.



Cita de Stephanie Zacharek: “Nothing much happens in Scott Cooper's debut film, "Crazy Heart." There's no fast cutting, no motion-capture aliens, no excessively complicated plot -- in fact, there's barely a plot at all. But the movie offers a simple, unadorned landscape for actors to live in, and watching it, I was struck by how few filmmakers today, even when they're working with extremely small budgets, are willing to risk that kind of simplicity.”



1 comentario:

  1. Buen review Mariana! Me alegra haber compartido la aventura de admirar a Mr. Bridges! Lo resumiste bien! y las citas están padrísimas. Abrazo y beso!

    ResponderEliminar