8 abr 2010

Querido John

(Dear John, EUA, 2010)


Estrellas: **


Director: Lasse Hallström (Casanova, Chocolat)
Actores:
Channing Tatum, Amanda Seyfried

Sinopsis:
John y Savvannah se conocen un verano en la playa, pero justo cuando empiezan una relación él se va a la guerra.


¿Sabías qué?:

Esta película se basa en una novela de Nicholas Sparks, autor de The Notebook (Diario de una Pasión).



Más de Nicholas Sparks

Junto con J.K. Rowling éste autor es el único que ha logrado tener una novela (tanto de pasta dura como de pasta suave) como el título más vendido por más de un año en la lista del New York Times. Así de exitoso es.

Pero en verdad este escritor es un arma de dos filos, y aún ahora no nos queda muy claro si el éxito o la emotividad de sus películas depende más del material de origen o de la adaptación que se hace de sus libros.

A Walk to Remember y Message in a Bottle estuvieron bien logradas y fueron altamente emotivas, pero sin duda la más memorable y lacrimógena fue la historia de Noah y Allie en The Notebook. Si hiciéramos un análisis a conciencia para explicarnos su éxito existen una serie de factores que se conjugaron, entre ellos: el casting de Rachel McAdams y Ryan Gosling como la pareja joven y de Gena Rowlands y James Garner como los viejitos; la dirección de Nick Cassavetes, la adaptación del libro que hizo Jan Sardi y el guión de Jeremy Leven, responsable también de Don Juan DeMarco y La Decisión más Difícil.

Los siguientes proyectos de Sparks (Noches de Tormenta, Dear John y The Last Song) han sido tibiamente recibidos. Aún así vale la pena seguirle la pista.



Crítica:

El director sueco Lasse Hallström ha tenido una prolífica carrera en Hollywood pues ha hecho diez películas. Sin embargo tal pareciera que sólo sus primeros trabajos, entre ellos What's Eating Gilbert Grape, The Cider House Rules y Chocolat lograron una verdadera aceptación de la crítica.

En esta ocasión se suma al proyecto de Dear John que pareciera estar mercadeado por doquier con el tagline: del escritor de The Notebook (Diario de una Pasión). Este hecho funciona a favor y en contra. A favor porque lleva a la gente a las salas de cine, y en contra porque las expectativas son tan altas que muy seguramente terminará por decepcionar.

Aquí se reúnen Amanda Seyfried, una joven carismática y que en proyectos como Big Love y Mamma Mia! demostró potencial, con la también joven promesa Channing Tatum; que en Step Up mostró su atractivo pero con G.I.Joe probó su capacidad de ser taquillero. Ambos hacen su mejor esfuerzo en esta historia que desafortunadamente nunca logra ser entrañable.

La película gira alrededor del amor que surge entre John y Savvannah, quienes tras sólo dos semanas de tratarse se enamoran perdidamente. La verdad es que esta es la principal falla, que no les creemos que se quieran, y menos lo suficiente como para mantener una relación a larga distancia, ¡y por tres años!

Mientras están separados la película se mantiene al tiempo que se escriben cartas, pero conforme disminuye la frecuencia de estas también cae terriblemente el ritmo de la historia y empieza a volverse lenta y aburrida. No voy a spolilearlo pero el final también es tibio y poco emotivo.

Para mí la prueba de que Dear John no cumple, es que ni yo, (que tiendo a llorar hasta con los comerciales) ni la gente de mi alrededor, derramamos una sola lágrima.

Esta cinta sonaba a una buena fórmula. Pero el producto final simplemente no convence.



Veredicto:

El reunir a dos prometedores actores con la novela de un escritor famoso no garantiza el éxito. Un buen guionista hubiera hecho toda la diferencia.

Deja los kleenex en casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario