9 abr 2010

El Imaginario Mundo Del Doctor Parnassus

The Imaginarium of Doctor Parnassus /
Ing, Canada, Fra / 2009)


Estrellas: ***1/2


Director: Terry Gilliam (12 Monos, Los Hermanos Grimm, Tideland)
Actores
: Heath Ledger, Johnny Depp, Jude Law, Colin Farrell, Christopher Plummer


Sinopsis:
La caravana del Dr. Parnassus salva a Tony de morir ahorcado. Entonces él se une su peculiar espectáculo.



Crítica:


Probablemente ya lo sabías, pero sin duda una de las cosas que hizo que esta película fuera tan esperada es que Heath Ledger estaba filmándola cuando murió. Sí, la última cinta que hizo esta joven promesa fue justamente una del director americano Terry Gilliam, reconocido por su estilo de corte fantástico.

Además como Ledger no había terminado de filmar se recurrió a la participación de Johnny Depp, Jude Law y Colin Farell, quienes además de sustituirlo donaron sus salarios a Matilda, la hija del fallecido actor.

Esta es una película de fantasía, pues muchas de las cosas que suceden apelan a la imaginación del espectador y de los personajes. Y son justamente el mundo onírico y la alteración de la realidad el tipo de elementos que caracterizan al visionario Gilliam. Aquí además de homenajear a algunos de sus anteriores filmes el director vuelve a reunirse con Ledger -con quien ya había trabajado en Los Hermanos Grimm-, película que recibió críticas muy dispares.

En esta historia el Dr. Parnassus tiene un espectáculo callejero en donde invita a la gente a participar adentrándose en un espejo. Una vez ahí ocurren experiencias propias a los deseos de cada participante. De esta forma se resolvió la ausencia de Ledger; ya que se le intercala con los otros tres actores acorde al imaginario.

Acompañando a estos varones está Lily Cole, quien hace el papel de Valentina, la hija del Doctor Parnassus. Éste es interpretado por Chistopher Plummer, figura central más no protagónica. A su lado tiene a un fiel acompañante Percy (Verne Troyer, mejor conocido como Mini Me) y al joven idealista Anton (Adrew Garfield).

El diseño de producción y la dirección de arte merecen una mención especial pues el estilo visual, los escenarios, vestuarios y la caravana ambientada del siglo XIX lucen fenomenal. Además por supuesto acorde a cada fantasía se utilizan diferentes, a veces caricaturescos, efectos especiales.

La historia no es un fuerte aquí, pero en general en el estilo quimérico del director siempre se le ha otorgado mayor importancia a lo visual.

En conclusión este es un proyecto muy distinto a cualquier cinta que esté en cartelera y también un filme de Gilliam más adepto para todo público. No por ello su mejor trabajo pues se extraña el estilo de cintas más personales como Tideland o Brazil.



Veredicto:

Visualmente es envolvente y nos guste o no ésta representa la última oportunidad de ver actuar a Heath Ledger.



Cita de Roger Ebert: “Now what I see are a group of experienced actors gamely trying to keep their heads while all about are losing theirs. Can it be easy to play one-third of a guide to one-third of an arbitrary world? You just have to plunge in.



¿Sabías qué?:

La palabra Parnassus en literatura se refiere al mundo de la poesía, literatura y enseñanza. También es el lugar en donde ocurrieron algunos eventos de la mitología griega.




2 comentarios:

  1. Justo acabo de verla, a mi me gusto mucho y la recomiendo, quizás es el hecho de que el genero fantástico me gusta mucho y creo que supieron cubrir la ausencia de Ledger de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  2. Excelente película, por lo general muy entretenida
    a mi me gusto mucho...dada las interpretaciones de los actores que supieron convencerte con la trama de las situaciones vividas por el El Imaginario Mundo Del Doctor Parnassus...
    muy buena...recomendada para todos.......

    ResponderEliminar