9 abr 2010

La Profecía de los Justos

(La Profecía de los Justos, México/ España, 2010)

Estrellas
: ***1/2

Director: Manuel Carballo (Trece Miedos, serie de TV)
Actores
: Diego Martín, Ana Claudia Talancón, Raúl Méndez, Pedro Armendáriz Jr., Federico Luppi


Sinopsis:

Existe una profecía que dictamina que, para mantener el equilibrio, tienen que eliminarse a 36 hombres justos que han sido perseguidos a lo largo de la historia. Queda sólo uno.



Crítica:
Al igual que en Km. 31 Filmaz (España) y Lemon Films (México) vuelven a formar mancuerna para realizar este thriller.
En esta historia, un poco en la tónica de los libros de Dan Brown (sobre todo El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios), Teo es un hombre que empieza a sufrir atentados contra su vida. Después de ahondar en su pasado se entera de que esto podría significar que pertenece al selecto grupo de los llamados “Justos”, individuos perseguidos por una especie de secta religiosa.
Diego Martín realiza una estupenda labor en éste su primer protagónico en México. Además lo acompañan personajes interesantes que tienen distintos roles: un hombre mayor (Luppi) encargado de organizar la operación, un investigador de la policía (Dechent), un agente de la Interpol (Méndez) y algunos sacerdotes, el más importante el interpretado por Pedro Armendáriz.
Ana Claudia Talancón desentona un poco con la formalidad del elenco en el personaje de Myriam, una mujer que nunca convence de que verdaderamente quiere a ayudar a Teo.
Sin duda en su ópera prima Carballo se luce por realizar una labor precisa con sus actores y orquestando una producción de este nivel. Porque en verdad la manufactura es impecable (hecho destacable en una cinta mexicana); las locaciones, la dirección de arte, y la fotografía (a cargo del experimentado Javier Salmones), están cuidadas con rigor.
También me resultó interesante que aún cuando la cinta se desarrolla en México, hay pocos elementos que nos subrayen este hecho; es decir, podría ser en cualquier parte. Esto juega a favor para que la cinta se sienta universal y pueda proyectarse en el extranjero.
Siendo realistas un asunto que no termina de convencer es la premisa, que a veces se torna poco creíble. Pero finalmente es una cinta que habla del dogmatismo y del fanatismo que todavía existe en diversas culturas. Este tema en sí es original -al menos para el cine mexicano- y su ejecución resultó sumamente interesante.



Veredicto:
Hay que verla. Podrá o no gustarte pero definitivamente vale la pena por ser un gran ejercicio de un género incipiente en el cine mexicano.



5 comentarios:

  1. no mames cuanto te pagaron o a que hora sale tu credito en el film? la pelicula es una mamada, las actuaciones flojas salvo la de armendariz, el de la interpol tira a matar y el otro agente no le cuestiona nada sos pecha de el y no verifica su identidad, la Talancon gris y demasiado joven para su personaje que seria de unos 38-42 años, etc....

    ResponderEliminar
  2. No me pagaron nada, en verdad disfruté la película y me parece que está hecha con mucha calidad.

    Pero gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Bueno en realidad ami en lo personal la pelicula me gusto,pero quisiera saber mas acerk de este libro me quede bien picada con la historia y la verdad fue muy valiente la chava al matar ella misma al ultimo justo y sacrificar el amor q estaba empezando a sentir x el.pero tambien hubiera echo lo mismo yo porq asi se supone q nacen mas justos,y ay mas humanidad,pero es verdad esto?en realidad existen los justos?bueno gracias y ami me gusto mucho la pelicula.ay q acer mas asi q hablen mas d las creencias y d la biblia haber si asi cambiamos un poco no creen felicidades a todos los actores,y mas al productor.

    ResponderEliminar
  4. donde no lo veo mi comentario,soy norma elizabeth

    ResponderEliminar
  5. gracias por contarme el final, ahora si se me quitarlon las ganas de verla, heheheheh

    ResponderEliminar