1 abr 2010

Donde Viven Los Monstruos

(Where the Wild Things Are, 2009)


Estrellas: ***


Director: Spike Jonze (Being John Malkovich, Adaptation)
Actores
: Max Records, Catherine Keener, James Gandolfini, Catherine O'Hara


Sinopsis:

Max tiene una pelea con su madre y se escapa de casa. Al subirse a una barca llega a un lugar habitando por monstruos.


¿Sabías qué?:

La película está basada en el libro homónimo de 1963 de Maurice Sendak, escritor e ilustrador americano. El libro tenía sólo diez oraciones.



Crítica:

Los libros de Where the Wild Things Are tienen muchos fanáticos, tanto adultos como jóvenes. Pero sin duda esta película no fue pensada para niños; el estilo, el tono, la historia y sobre todo la elección de un director como Spike Jonze apuntaban hacia otro lado.

Quizá por lo específica que es y porque sin duda no es una película para las masas, su recaudación en la taquilla americana fue escasa. De entrada es una producción que costó 100 millones de dólares y que recaudó alrededor de 77. Esperemos que en otros países tenga mejor suerte.

Justo por lo ocurrido en Estados Unidos se contempló en no traer la película a México, pero gracias a un gran esfuerzo de la distribuidora y a la presión de miles de fanáticos finalmente la tenemos en las pantallas de nuestro país.

La historia gira en torno a Max, un niño que escapa (dentro de su imaginación) a una isla en donde se topa con unas criaturas que quieren comérselo. Pero él es muy inteligente y los convence de que está ahí para ser su rey y entonces comienza a ser tratado como tal. El filme se desarrolla entonces mostrando la dinámica de Max con estos personajes.

En lo personal me parece que uno de los principales atributos de la película es el soundtrack, interpretando en su totalidad por Karen O the Kids (vocalista de los Yeah Yeah Yeahs). Pero melodías así de específicas pueden resultar tramposas, pues logran efectos que la acción en sí misma debería otorgarnos. Aún así las canciones nos colocan en un mood especial que combinado con algunas escenas generan cuadros que resultan poéticos (como la caminata de Carol y Max al lado de las flores rosas). Es por ese tipo de cosas que esta película vale la pena, por pequeños momentos que por separado son artísticos.

Evidentemente el CGI combinado con los disfraces y con las voces de actores como James Gandolfini (Carol), Paul Dano (Alexander), Catherine O'Hara (Judith), Forest Whitaker (Ira), Michael Berry Jr. (el Toro), Chris Cooper (Douglas) y Lauren Ambrose (K.W) logran crean monstruos que poseen verdaderas emociones y que con más gestos que palabras resultan completamente distintos a otros que hayamos visto.

Sin embargo tengo que decir que el guión no termina de redondear y la cinta se vuelve aburrida. Además el análisis que se hace de la infancia es muy específico y no una gran mayoría experimentó una niñez como la de Jonze, que en general se caracteriza por escribir personajes trastornados, con manías y complejos. Aún así esos momentos de introspección hacia los miedos, temores y sueños de la infancia bien valen la pena el viaje.



Veredicto:

No es una película fácil ni tampoco para niños. Si eres fan de Jonze no te la pierdas.


Cita del Salon.com “It's frustrating to be a kid, which is why kids need to run and yell and get their ya-yas out”



Si quieres leer más del contexto de la película y una extensa entrevista con Spike Jonze te recomiendo este artículo del NY Times:

http://www.nytimes.com/2009/09/06/magazine/06jonze-t.html?_r=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario