8 abr 2010

LOL@

(LOL, FRA 2008)


Estrellas: ***1/2


Director: Lisa Azuelos (Comme t'y es belle!)
Actores: Sophie Marceau, Christa Theret


Nombre original: LOL (Laughing out loud)

Aquí le pusieron: LOL@

Aplaudo el título elegido, quizá sea hasta más eficiente que el original pues además de tratarse del nombre de la protagonista la @ simboliza la tecnología en la que están envueltos estos jóvenes.



Sinopsis:
Lola es una adolescente que tiene que lidiar con el niño que le gusta, con su ex novio y con su madre.



Crítica:

Esta es una película honesta en donde se nos muestra la clase de problemas a los que se enfrenta una adolescente. A nivel amoroso, familiar y personal. Se hace de manera sutil, muy actual, y, por decirlo de alguna forma, “rosa”.

Por ejemplo aquí se lidia con las drogas pero el asunto se trata con cierta normalidad, no con la obscuridad de películas como Kids o la melancolía de otras como A los trece. Aquí Lola tiene a su alcance todo tipo de substancias y sin embargo decide no involucrarse.

Pero otros asuntos como los chicos requieren de toda su atención. Ella tiene un ex novio que le puso el cuerno y que se dedica a insultarla. Más adelante se empieza a fijar en Maël, precisamente el mejor amigo del ex, y con él tiene una relación más significativa.

Pero sin duda uno de los aspectos que hacen a esta cinta diferente es la relación madre e hija. Sophie Marceu, reconocida actriz francesa que ha tenido algunas intervenciones en Hollywood, realiza un maravilloso papel como una madre comprensiva y cariñosa. Pero también es una mujer relativamente joven que, aunque divorciada de su esposo, parece no poder separarse de él. En verdad todos los conflictos de los personajes se sienten adecuados, reales.

Por momentos la relación de Lola con su madre me recordó a las entrañables Gilmore Girls, pues hay un gran cariño y una amistad genuinas a la vez que la madre intenta encausar a su pequeña, que en realidad ya no lo es tanto. La actuación de la joven Christa Theret también es muy buena y en todo momento se siente natural.

La película tiene varios momentos divertidos. Por ejemplo hay una escena que involucra un pollo que resulta de lo más hilarante, pero a la par de las risas, también hay momentos emotivos como las peleas entre progenitores e hijos. Ése es otro de los aciertos aquí, los padres de esta historia son gente genuina, con vidas y problemas, no son sólo una referencia de alguien que está lavando platos en la cocina.

Lisa Azuelos hace una extraordinaria labor (el guión también es de su autoría) y le otorga una perspectiva muy particular y femenina a su película. El sexo, el amor y la liberación femenina sin duda juegan un papel fundamental, pero en el fondo esta cinta se trata del crecimiento, la madurez y de las relaciones personales, temas comunes pero que aquí son logrados de manera genuina y entrañable.



Veredicto:

Una película honesta sobre la adolescencia y la relación entre madre e hija. Muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario