2 mar 2010

Alicia en el País de las Maravillas

(Alice in Wonderland, EUA, 2010)

Estrellas: ***


Director: Tim Burton (Charlie and the Chocolate Factory, Corpse Bride)

Actores: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway



Crítica:

Ya no recordaba que la versión de caricatura de Disney de Alicia en el País de las Maravillas se estrenó en 1951. En verdad que en 60 años las cosas han cambiado muchísimo, pero más pueden cambiar si un autor como Tim Burton se hace cargo de la historia.

Al iniciar se muestra un poco del contexto de Alicia: la cercana relación que tuvo con su padre, la preocupación de su madre para que se case antes de que se vuelva fea a los 20 años (-sin comentarios-) y otro sin fin de expectativas que se tienen de ella.

Es interesante cómo sin importar el autor o autora una protagonista joven y soltera del siglo XIX tiene problemas que son universales. Aclamadas escritoras como Jane Austen o Louisa May Alcott escribieron sobre lo difícil que era ser mujer en ése tiempo.

Pero en ése mismo siglo Lewis Carroll fue más allá, él contó la historia de cómo una mujer se escapaba de su realidad y, sin querer o queriendo, se traslada al fantástico mundo de Wonderland. En ése sentido me parece que uno de sus mayores méritos fue el crear personajes pintorescos y absolutamente memorables, tanto que el verlos cobrar vida en la caricatura fue muy especial.

En éste filme Tim Burton toma más como base la obra de Carroll y el guión de Linda Woolverton (responsable de La Bella y la Bestia y el Rey León) para crear un País de las Maravillas completamente nuevo.

Desde que Alicia se adentra en los desconocidos territorios de este lugar vemos el sello de Burton: en el cielo, los árboles, las plantas, en las criaturas. Esto puede funcionar a favor o en su contra pues cuando nos introduce a los personajes es irremediable hacer el comparativo con los que vimos en la versión animada.

De ésta yo recordaba con claridad al conejo blanco, al dodo, a las flores, la oruga, el gato, la morsa, el carpintero, y claro, al Sombrero y a la Liebre. En esta nueva versión algunos animales como la oruga (Alan Rickman) y el gato (Stephen Fry) son reimaginados perfectamente; pero otros como Tweedledum y Tweedledee o el ejército de barajas a mi gusto quedaron demasiado obscuros.

Al respecto muchas de las situaciones y los escenarios podrían parecer no aptos para niños, por ejemplo un río de cabezas inertes. Pero como bien sabemos los pequeños no suelen ser el target de este director. Aún cuando pareciera que la mercadotecnia de esta película se encamine a ellos.

La música es otro de los elementos que no quisiera dejar de mencionar pues una vez más la mancuerna del director con el talentoso Danny Elfman logra crear un personaje más.

Sin duda otro de los ingredientes distintitos de esta entrega es la participación de Johnny Depp como el sombrero. Efectivamente realiza una buena labor, pero que nos recuerda quizá demasiado la excentricidad de Charlie el de la Fábrica de Chocolate y la locura de Sweeney Todd. Además, su personaje tiene una importancia significativa cuando en versiones anteriores o en el cuento ocupaba sólo un par de capítulos. Uno de ellos la divertidísima fiesta del té que aquí queda omitida casi por completo.

Helena Bonham Carter y Anne Hathaway hacen lo propio al darle vida a la Reina Roja y Blanca respectivamente. La primera destaca infinitamente de la segunda, que además me parece que luce demasiado joven, casi como Alicia.

Y hablando de ésta la debutante australiana Mia Wasikowska demuestra no sólo tener la capacidad de estar a la altura de grandes figuras del cine, sino que además le entrega carácter, frescura y una fuerte personalidad a la figura central de esta ficción.

No cabe duda que Burton entiende la historia pero nos entrega una versión completamente diferente a las que habíamos visto, una muy suya… y es justamente ahí en donde puede residir la diferencia entre si te molesta o sólo te dejas llevar.



Veredicto:

La fantasía y el estilo de Burton están presentes por doquier. Aún así queda la sensación de haber esperado más.



4 comentarios:

  1. Yo también me quedé con esa sensación de querer MAS del estilo de Tim Burton y esperar MAS del estilo de Jhonny Deep. Habrá que esperar los 5 años pues, para ver el corte del Director, y entonces tal vez cambie mi opinión. :S

    ResponderEliminar
  2. hola necesito un cuadro comparativo de las dos su version animada y la nueva peliculas de alicia en el pais de las maravillas es urgente para mañana

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. hola necesito3 dferencias de las 2 peliculas de alicia en el pais de las maravillas

    ResponderEliminar