11 mar 2010

La Isla Siniestra

(Shutter Island, EUA, 2010)

Estrellas
: ***1/2


Director: Martin Scorsese (Taxi Driver, El Aviador, Los Infiltrados)
Actores
: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams


¿Sabías qué?
La cinta está basada en la novela homónima de Dennis Lehane, autor de otras adaptaciones cinematográficas como Mystic River
y Gone Baby Gone.


Sinopsis:
En 1954 el agente federal Teddy Daniels es enviado a investigar la desaparición de una paciente en la isla de Ashecliffe, sitio en donde se tienen encerrados a peligrosos y dementes criminales.


Crítica:

En el cine existen mancuernas muy poderosas; sin lugar a dudas la de Scorsese-DiCaprio es una de ellas. (Si quieres leer más de sus colaboraciones lee mi artículo aquí: http://bit.ly/cH7Mls).

Shutter Island representa la cuarta película del actor al lado de este maestro de la dirección. Pareciera que con cada papel DiCaprio muestra un mayor grado de dificultad y aquí verdaderamente comprueba una vez más su enorme capacidad actoral.

En esta película interpreta a Teddy Daniels, un ex soldado que ahora como investigador se dará a la tarea de desenterrar los secretos de esta isla. Daniels es un personaje complejo, a manera de flashbacks se nos deja claro que la guerra y la muerte de su esposa (Michelle Williams) le dejaron traumas que afectan su estado actual.

A su lado tiene a Chuck, su compañero en éste viaje e interpretado con gran nivel por Ruffalo. Por su parte Kingsley es el Dr. Cawley, un psiquiatra que pareciera estar ocultando algo importante.

Scorsese no había hecho un thriller desde Cabo de Miedo pero una vez más demuestra con creces que no ha perdido el toque.
Técnicamente esta es una película que tiene una manufactura impecable. El equipo de ‘Marty’ (como le conocen sus allegados) vuelve a lucirse con la directora de casting Ellen Lewis, con el diseñador de producción Dante Ferretti, con Thelma Schoonmaker a cargo de la edición y con el fotógrafo Robert Richardson. Éste último nos regala una fotografía verdaderamente extraordinaria; los paisajes, la isla, el hospital, el manejo de la luz… Las escenas entre Teddy y su esposa, particularmente las primeras, son visualmente increíbles, poéticas. Definitivamente se quedarán en mi memoria.

Robbie Robertson, el supervisor musical, logra reunir a músicos de la talla de John Adams, Alfred Schnittke, Max Richter, Nam June Paik, Brian Eno, y Dinah Washington, quienes en conjunto dotan a la película de momentos de suspenso o de tranquilidad acorde al momento de la trama.

Eso sí, lo que hace a esta película una muy compleja es la historia, pues la mayor parte del tiempo se nos hace creer algo que después se altera por completo. Con el desarrollo de los acontecimientos cambia nuestra perspectiva sobre lo que es real, justamente como le ocurre al personaje de DiCaprio.

El final me parece que es una invitación para que cada quien haga suposiciones sobre qué fue lo que verdaderamente ocurrió. Aún si la volviéramos a ver estoy segura de que saldríamos con alguna otra teoría.

El camino que tomemos sobre lo visto depende de nosotros, lo que me recuerda una frase que dice Teddy: Which would be worse, to live as a monster or to die as a good man? La decisión es nuestra.


Cita de la revista Rolling Stone: “The climactic scene won’t be the only thing that leaves you shattered. Scorsese makes dark magic in this mesmerizing mind-bender. No one who lives and breathes movies would dream of missing it”.



Veredicto:
Un gran ejercicio cinematográfico. Si estás dispuesto a que se te conflictúe no te la pierdas.



1 comentario:

  1. Me encanto esta pelicula, literalmente me volvio loco, hacia mucho que no veia una pelicula que me mantuviera hasta la fecha pensando en el final.

    ResponderEliminar