12 mar 2010

La Reina Joven

(The Young Victoria, UK/ EUA, 2010)


Estrellas: ****1/2


Director: Jean-Marc Vallée (Loser Love, C.R.A.Z.Y)
Actores
: Emily Blunt, Rupert Friend, Paul Bettany


Sinopsis:
La película abarca los primeros años del reinado de Victoria. Tiempo en el cuál se esperaba que hiciera lo que los otros le decían, desde cómo gobernar hasta con quién casarse. Ella escoge ser diferente.



Crítica:

En definitiva Victoria es una de las monarcas más importantes para la historia de Inglaterra. La Era Victoriana -como se denominó a su reinado- estuvo marcada por la Revolución industrial y por otros importantes cambios a nivel social, económico y tecnológico.

Pero con ésta cinta no se intenta hacer una reseña de su gobierno, sino que se concentran en abarcar, y muy bien, sus primeros años en el poder.

Victoria tuvo que oponerse a la Ley de Regencia que le impedía gobernar (por ser muy joven) y finalmente cuando murió su tío en 1837 se convirtió en Reina a la temprana edad de 18 años.

En ése momento era tratada como joven e inexperta y por tanto la gente de su alrededor -principalmente su madre, Sir John Conroy y su tío Leopoldo- insistían en influenciarla.

Todo esto ocurre en los primeros minutos de la película y está explicado, actuado y producido con maestría. La escena de la coronación merece mención especial.

Emily Blunt brilla en todo momento y no sólo por su exquisito acento inglés, los deslumbrantes vestidos o sus elegantes peinados. Su actuación logra que verdaderamente conozcamos cómo era en realidad esta soberana: sus miedos, su inexperiencia, su soledad, sus sueños...

Una vez en el poder Victoria encontró a un buen aliado en el primer ministro Lord Melbourne (interpretado por Paul Bettany) pero con el tiempo él comienza a ejercer demasiada influencia sobre ella. Pero pronto otro hombre entraría en su vida.

Cuando tenía 17 años Victoria conoció al Príncipe Albert. En esta adaptación verdaderamente el amor entre ambos es trascendental. No sólo en términos dramáticos para la historia, sino por la fuerza y ternura de las escenas entre los protagonistas y por la química entre estos actores.

Su relación se siente como una gran historia de amor; con altas y bajas, con cartas, música, bailes y miradas, pero todo bajo el contexto de que formaron uno de los imperios más importantes de la historia.

Me parece sumamente difícil tener la certeza de si el amor entre estos personajes fue real, pero durante 105 minutos nos convencen de que lo es. Qué hermoso pensar que se puede encontrar a una pareja que no sólo te apoye o confronte cuando lo necesitas, sino que también te hace ser mejor persona, mejor mujer. Que te hace sentir… Reina.



Veredicto:
Preciosa película con una producción impecable. Aún así la recomiendo más para las mujeres.


¿Sabías qué?
La Reina Victoria gobernó Gran Bretaña 64 años; del 20 de junio de 1837 hasta el día de su muerte el 22 de enero de 1901. Es el reinado más largo de la historia de ese país.

Esta monarca es tatarabuela de la reina Isabel II del Reino Unido, del rey Juan Carlos I de España y de su consorte la reina Sofía de Grecia, de la reina Margarita II de Dinamarca, del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y del rey Harald V de Noruega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario