11 mar 2010

Precious

(Precious: Based on the Novel Push by Sapphire, EUA, 2009)


Estrellas: ****


Director: Lee Daniels (Shadowboxer)

Actores: Gabourey Sidibe, Mo'Nique, Mariah Carey


¿Sabías qué?
La película está basada en la novela “Push” de Sapphire. Se publicó en 1996


Sinopsis:

Precious es una joven afroamericana de 16 años que sufre de abuso físico y emocional por parte de sus padres.



Crítica:

Claireece "Precious" Jones tiene 16 años, pero definitivamente su aspecto físico y lo que ha vivido nos haría suponer que se trata de una persona mucho mayor.

Preciosa es una película fuerte. Realmente cuesta trabajo ver cómo esta adolescente tiene que vivir soportando de violencia extrema en su casa.

Sin duda lo más repulsivo es que haya sido violada por su propio padre; que ya tenga una hija de él y que haya otro en camino.

Por si fuera poco su madre le hace la vida verdaderamente imposible. Además no sabe leer ni escribir y la expulsan del colegio por estar embarazada.

Lo más sorprendente es que aún con todo lo que le pasa es una mujer profundamente admirable. Que sigue adelante, que se arregla para lucir bonita, que sonríe, que sueña con la fama, que hace nuevos amigos, que siente posible que su maestro esté enamorado de ella…

Sin lugar a dudas lo más valioso de esta cinta son las actuaciones. La debutante Gabourey Sidibe realiza una estupenda labor y logra generarnos una verdadera empatía hacia su personaje. A la par la ganadora del Oscar Mo'Nique entrega una interpretación verdaderamente soberbia. Una madre es la persona que debería amarnos más en esta vida, y esta mujer no sólo no quiere a su hija sino que la trata peor que basura. Resulta desconcertante imaginar una infancia al lado de un ser tan abominable.

Paula Patton es Ms. Rain, una dulce maestra que le enseñará a Precious con ternura y paciencia. Mariah Carey realiza una pequeña intervención como la trabajadora social. Físicamente está distinta y su actuación está a kilómetros de distancia de lo que hiciera alguna vez en Glitter.

La dirección de Lee Daniels es meticulosa y audaz. La cámara siempre está en el centro de la acción y no tiene ningún temor de colocarla justo en donde están las reacciones de los personajes.

Sin lugar a dudas Precious es una película desgarradora, pero aún más doloroso es el recordatorio incluido al final de la película: “Dedicada a todas las Precious que hay en el mundo”. Eso es lo más fuerte… saber, recordar, que tristemente existe gente que vive en esas condiciones.

Ojala en el mundo existieran más maestras y terapeutas como los de esta película, aunque evidentemente lo ideal sería que esas niñas o niños no necesitaran ayuda de inicio…



Veredicto:

Vela en cuanto puedas. Pero prepárate porque en verdad se siente que te aprietan el corazón.




2 comentarios:

  1. Verdaderamente es una muy buena pelicula, impactante sobre todo por discriminar a una persona por su obesidad, cosa que desgraciadamente existe, la escena que mas me impacto a mi fue de cuando precious visita a su mama llevando a su segundo hijo, no cuento la escena para los que no la han visto, la pelicula; pero para los que ya la vieron saben ah que me refiero. igual muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Puaffff a mi me pareció una pésima película, digna sólamente de los clásicos talk shows de Oprah. Exagerada en todos los sentidos para supuestamente "llegarle al espectador".

    Una auténtica porquería.

    ResponderEliminar