6 ene 2010

Están Todos Bien

(Everybody’s Fine, EUA, 2009)

Estrellas: ***


Director: Kirk Jones (Nanny McPhee)

Actores: Robert De Niro, Drew Barrymore, Kate Beckinsale



Sinopsis:

Frank es un hombre viudo que decide viajar a cada una de las ciudades donde viven sus hijos, para comprobar, si, como dicen, están todos bien.



Crítica:

Francamente fui al cine creyendo que vería una comedia navideña. No se si fue el póster risueño o la idea que preconcebí de que juntos De Niro y Drew Barrymore podrían resultar divertidos.

Fue entonces cuando me llevé la menuda sorpresa de que no estaba yo ante una película humorística sino ante un dramón. Pero ojo, un dramón que vale la pena.

Frank Goode (DeNiro) se las ha visto negras desde que falleció su esposa, pero entre otras cosas lo que más le ha costado es reunir nuevamente a sus hijos.

Decide prepararles una comida con gran ilusión, pero cada miembro de la familia le cancela por distintas razones. Entonces toma la iniciativa de ir a visitarlos. Y no será un viaje fácil, por prescripción médica no puede subirse a un avión por lo que se embarca en una especie de road trip a través de Estados Unidos. Sus hijos son: David, el artista que vive en Nueva York; Amy, la exitosa publicista de Chicago; Robert, el músico de Denver y Rosie, la bailarina de Las Vegas.

Con cada hijo o hija se encuentra agradables y desagradables sorpresas, pero lo difícil para él es caer en la cuenta de que aquello que los mantenía unidos (su esposa) ya no está, ella era el vínculo que facilitaba la comunicación. Y eso que, irónicamente, él se dedicó toda su vida a conectar gente pues instalaba cables de teléfono.

Aunque por momentos la película se torna lenta verdaderamente se aborda lo difícil que pueden volverse las relaciones de familia. Antes todo se resolvía con juegos y dulces y conforme pasa el tiempo los hijos inevitablemente se alejan. Justamente me parece que ése es el punto aquí ¿qué tan lejos puede estar alguien como para considerar que lo perdiste?

Porque sí, la distancia es un factor relevantísimo, si alguien está lejos y te dice que está bien en realidad no tienes forma de comprobarlo. Pero un asunto distinto es que se haya alejado metafóricamente y que ya no sepas qué pasa con ésa persona; cómo cambió, de quién está enamorado, qué hace, cuáles son sus sueños, etc.

Las actuaciones son buenas y la dirección aún mejor. De Niro realiza una excelente interpretación dramática encarnando a este padre cuyo único propósito es sentirse cerca de su familia.

Y, en estas épocas, ¿no es ése el sentir común? ¿o debería? El dejar atrás las diferencias y reunirte con la gente que te tocó como familia (con todo y si fuiste afortunado, o no). Pero francamente si hay algo que me llevo como aprendizaje es no permitir alejarte de alguien que te importa; porque después, aunque te lo diga, no tendrás forma de comprobar si está bien…



Veredicto:

Más buena por el mensaje que por la película en sí. Recomendable si quieres ver un drama serio y conmovedor. Si buscas algo ligero o de humor, keep looking.



¿Sabías qué?

“Everybody's Fine” está basada en la cinta Stanno Tutti Bene (1990) del famoso Giuseppe Tornatore. El actor principal era Marcello Mastroianni.




No hay comentarios:

Publicar un comentario