12 ene 2010

El Vengador

(Law Abiding Citizen, EUA, 2009)

Estrellas: ***1/2


Título traducido: Ciudadano que acata la ley
Aquí le pusieron: El Vengador


Director: F. Gary Gray (La Gran Estafa, Tómalo con calma)

Actores: Gerard Butler, Jamie Foxx


Sinopsis:

Tras el cruel asesinato de su esposa e hija Clyde Shelton opta por vengarse del sistema que dejó sin castigo a los culpables.



Crítica:

Desde los primeros minutos ésta película está cargada de acción, Clyde Shelton presencia cómo matan a su familia y no puede hacer absolutamente nada al respecto. Imaginemos por un instante la ira, la impotencia y el coraje que siente… Ahora multipliquémoslo por 10. Sí, diez años se tardará en preparar su venganza.

En esta historia de “hombre bueno se vuelve malo” también juega un papel substancial Nick Rice (Foxx), el fiscal de distrito que intenta persuadir a Shelton de que lo mejor es culpar sólo a uno de los perpetuadotes del crimen y en el proceso dejar libre al verdadero asesino. Evidentemente seas quien seas ésta resolución no puede acatarse nada bien…

Como consecuencia nuestro forajido ejecutará acciones que verdaderamente pondrán en jaque a todo el sistema judicial y policiaco de la ciudad de Filadelfia, y además lo hará desde la cárcel.

Verdaderamente Shelton resulta todo un genio y con cada evento provoca el “Wow” factor que solamente las buenas películas de acción generan.

El director de la Gran Estafa está en muy buena forma y los efectos especiales están a la orden del día. Tampoco las actuaciones se quedan atrás.

Sin duda Gerard Butler se lleva las palmas (y los suspiros también) porque su personaje resulta tan fascinante que a pesar de que se dedica a matar a cuantos están o estuvieron en su camino nosotros lo apoyaremos en todo momento. Tal vez discutiríamos un poco sus sangrientos métodos, pero bueno…

Sin duda cuestionable y algo inverosímil resulta el planteamiento de cómo el personaje logró tantas cosas, pero afortunadamente el director lo posterga tanto como le es posible. Mejor ni nos lo hubieran explicado.

Lo que me dejó un sabor agridulce fue el final (No lo revelaré, obviamente) pero cuando lo veas sabrás a lo que me refiero.

La película no podía terminar distinto, pero nuestro héroe era tan fantástico que sin duda nos hubiera gustado…



Veredicto:

Muy recomendable. Acción pura a manos de un gran actor (que además es guapísimo)




1 comentario: