29 ene 2010

El libro de los Secretos

(The Book of Eli, EUA, 2010)


Estrellas: *1/2


Título traducido: El libro de Eli
Aquí le pusieron: El libro de los Secretos


Director: Albert y Allen Hughes (Desde el Infierno)

Actores: Denzel Washington, Gary Oldman, Mila Kunis



Sinopsis:

La tierra está en completa desolación y sequía. En medio del caos Eli se atribuye la misión de proteger un libro a toda costa.



Crítica:

Me temo que, aunque lo intenté, ni siquiera logré escribir una reseña llamativa para esta película. Así de mala es.

Probablemente no sea mala en cuanto a elementos técnicos, o incluso en actuaciones, pero la historia… la trama, fácilmente es la más idiota que he visto en los últimos años.

Eli es un individuo extraño, viaja solo y dice que quiere “dirigirse al Oeste”, no sabemos para qué. Además, lleva viajando por Estados Unidos 30 años –estoy casi segura de que una persona no se tardaría 30 años en llegar de un extremo a otro– pero bueno.

Su camino está lleno de ladrones, carroñeros y caníbales, parece que en tiempos del Apocalipsis la gente hace lo que sea con tal de subsistir. Eso sí, esta sobrevivencia incluye portar en todo momento lentes obscuros (de preferencia cool y de marca).

También, no se entiende cómo, en medio de todo el desorden y la escasez de agua, la protagonista (Mila Kunis) se las ingenia para estar siempre limpia, con el pelo liso sensual, la ceja depilada y una blanca sonrisa. Bueno…

Total que Eli se la pasa defendiendo un libro con su vida. Poco después nos enteramos de que éste no es un libro cualquiera, ¡es la Biblia!

Resulta también que el malo de la película (Gray Oldman fácilmente en uno de los peores papeles de su carrera) hará lo necesario con tal de conseguirla. Y cuando digo: -harán lo necesario- me refiero a que ambos golpean, linchan y matan a todo cuanto se les ponga enfrente. Supongo que es muy cristiano de su parte andar matando gente con tal de “proteger” la Biblia. Supongo que en su interior It’s what Jesus would do”.

Me temo que Denzel Washington ha de estar pasando por problemas financieros, de otro modo no me explico que el poseedor de dos Oscares haya aceptado este proyecto…

Total que entre peleas, violencia y balazos se va esta película, que de verdad, lo ÚNICO que tiene de bueno es la fotografía. Don Burgess (responsable de The Polar Express, Terminator y Spiderman, entre otras) realiza una estupenda labor al otorgarle a éste ambiente sombrío una textura y un realismo únicos.

Pero, no, no lo habíamos visto todo, el final es la cosa más jalada del universo (pre y post Apocalipsis) aún ahora no lo he asimilado…

Cita al respecto del crítico Roger Ebert: “The ending is "flawed," as we critics like to say, but it's so magnificently, shamelessly, implausibly flawed that (a) it breaks apart from the movie and has a life of its own, or (b) at least it avoids being predictable”.

Y miren que decir que es “magníficamente defectuoso” a mí no me suena a mérito…



Veredicto:

Si valoras tu tiempo y tu intelecto evítala a toda costa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario