28 ene 2010

Invictus

(Invictus, EUA, 2009)

Estrellas: ***


Director: Clint Eastwood (Million Dollar Baby, Gran Torino)

Actores: Morgan Freeman, Matt Damon


Sinopsis:

Nelson Mandela llegó al poder a Sudáfrica en 1994. La película trata sobre la enrome labor que éste realizó para unir al país mediante el equipo nacional de Rugby.



Crítica:

Tenemos frente a nosotros una historia que tiene como personaje principal a Nelson Mandela. No sé a ustedes, pero a mi me parece un hombre trascendental.

Mandela no sólo fue el primer presidente negro electo en Sudáfrica, también en los 27 años que pasó en prisión fue un verdadero activista contra el racismo, además de que verdaderamente perdonó a sus encarceladores. Representa también un símbolo de la lucha contra el apartheid y además ha ganado alrededor de 250 reconocimientos, entre ellos el Nobel de la Paz en 1993.

Entonces, creo que del personaje había muchísimo que plasmar. Sin embargo, por alguna razón, Clint Eastwood decidió hacer su película basándose en el libro de John Carlin, que se enfoca en lo fundamental del apoyo de éste presidente para que el equipo nacional de Rugby (los Springboks) obtuviera el triunfo en la Copa Mundial de 1995.

De eso se trata la cinta; de sus conversaciones con el capitán Francois Pienaar (Matt Demon), de su constante apoyo al equipo, de la estrategia que utilizó para que el país los apoyara. En general del constante involucramiento de Mandela, que es tal, que al final pareciera que el rugby es lo único en lo que piensa.

Ahora, si pretendiéramos que no se trata de este personaje sino de algún otro, la película cumpliría con el objetivo. Está muy bien ambientada, los escenarios están bien construidos, las emociones son genuinas, el sentimiento de unidad se transmite…

Ahondado en la dirección: Clint Eastwood me parece un director virtuoso, pero, de cierta forma, con altibajos. Nos ha entregado joyas como Río Místico o Million Dollar Baby pero también comandó películas un poco más flojas como La Conquista del honor o (para mi gusto) Gran Torino. Aquí como siempre sus habilidades como director de actores salen a la luz, así como también demuestra que puede estar a la cabeza de una gran producción.

En conclusión es una película muy bien hecha, a mi no me terminó de encantar por el hecho de que Mandela haya sido retratado por ser un entusiasta del rugby y no un gran presidente o ser humano.



Veredicto:

Si ves este filme más como entretenimiento deportivo que como biopic resulta disfrutable.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Si no pudiste ver en Invictus más que el apoyo de Mandela al rugby, se nota que no eres muy observadora. La película está llena de detalles que dejan clarísima la calidad humana de Mandela y el gran hombre que fue.
    Simplemente, Eastwood se avocó a explorar una faceta un tanto desconocida de Mandela, diferente a lo ya dicho mil veces, es decir, los hechos que tú mencionas --por mil y una vez-- al inicio de tu crítica.
    Que Mandela haya apoyado el rugby no le resta en ninguno de sus otros méritos. Además, hay un tema de fondo detrás de ese impulso al deporte: el factor político y la posibilidad de la unidad nacional. La película no retrata a un fan, sino a un estratega.
    El asunto de los guardaespaldas es una clara muestra de las ideas que él defendía, la escena de la visita a la celda que ocupó mientras fue prisionero dice mucho de el ser humano que era y su ideología de fondo se lee entre líneas a lo largo de la película.
    El camino fácil hubiera sido contar la historia del heroico, del histórico Mandela. Eastwood eligió otro.
    Por último, el poema que da título a la película, Invictus, habla de la grandeza de un ser humano. Esa selección es acertadísima; permite descubrir, mediante la literatura a la que el mismo Mandela recurrió, la clase de hombre que era.
    P.D. Creo que para hacer una buena crítica, es fundamental de ver más allá de lo superficial.

    ResponderEliminar
  3. el poema que da título a la película, Invictus, habla de la grandeza de un ser humano. Esa selección es acertadísima; permite descubrir, mediante la literatura a la que el mismo Mandela recurrió, la clase de hombre que era

    ResponderEliminar