27 dic 2009

Best & Worst 2009

Para conmemorar mis 50 entradas, o sea, mis 50 primeras críticas opté por escribir este compilado.

He de decir que tener un Blog no ha sido fácil, cuando trabajaba en una revista de cine solía escribir dos o tres críticas al mes, ahora me he puesto la meta de escribir por lo menos el doble. Y ha dado resultado…

Eso sí, perdonen si a veces se me va la onda y abandono por algunos días este espacio, casi siempre coincide con mi ausencia en el cine, pero aún así me confiero como propósito para el año que entra seguir escribiendo, y cada vez más...

Sin más preámbulos he aquí mi lista de las mejores y las peores películas que tuve el gusto o el infortunio de ver este año:



Lo PEOR del año

Listado que empieza por lo peor hasta llegar a lo menos malo (cuestión que no es de ninguna manera meritoria pues evidentemente está en mi lista negra)


Smother (Suegra al ataque)

El argumento y el guión son el principal problema y por si fuera poco está llena de cliches y malos diálogos.

Después de ver Mi suegra al ataque terminé pensando en todo aquello que podría haber hecho en noventa y dos minutos... Y de verdad, cualquier cosa hubiera resultado más productiva.


Amar a morir

Película verdaderamente lastimosa en donde el Romeo es un personaje completamente irreal que en pleno siglo XXI se va a casar por obligación, pero como su novia lo engaña sale corriendo a escapar de sus problemas a un pueblo rascuache, y sí, termina enamorado de una pueblerina y arriesgando la vida en cinco minutos.


La Tierra Perdida

La única verdad aquí es que está mal hecha por todas partes: Mal actuada, mal dirigida, mal producida, mal escrita y con los efectos especiales más chafas que se pueden lograr en pleno 2009.


Sólo quiero caminar

Me temo que ya de entrada la historia no da para mucho... Félix es un matón que viaja a España y decide casarse con una prostituta para luego llevársela a México. La película tiene un ritmo lentísimo y una dirección que deja mucho que desear. El título es Sólo quiero caminar, pues yo sólo quería correr del cine.


Funny People

En lo personal me gusta ver películas que te hacen sentir bien, que te inspiran, que te mueven, que te llegan. Habrá gente que busque cosas distintas en el cine y eso es profundamente respetable. Definitivamente esta película es para se tipo de gente. Para el que puede ver chistes malos, palabras vulgares, referencias prosaicas. Para el que entiende las relaciones destructivas, las palabras hirientes.Yo no soy ese tipo de gente.


All inclusive

Película mexicana en donde una familia completa (cuyos integrantes son más dispares que el agua y el aceite) se va a vacacionar a la Riviera Maya. Les pasan las cosas más falsas, está pésimamente actuada y termina dejándonos la lección de que tener a un cast de estrellas mexicanas no es NINGUNA garantía.


Transformers 2

Aceptémoselo, la primera parte de esta película fue realmente buena. Es una verdadera pena que con tanto dinero y tantos recursos no hayan podido ofrecernos una historia memorable y todo se reduzca a un bombardeo de efectos especiales.


Wolverine

Los superhéroes siempre tienen un origen, pero ¿realmente nos interesaba conocer el de Wolverine? Al terminar la cinta todo se siente como una pérdida de tiempo, él no aprendió nada y nosotros tampoco.

Espera buenos efectos especiales y montones de peleas… Pero, la sensación de que TENÍAS QUE conocer la historia de este mutante, simplemente no llega nunca.


La Caja

El conflicto inicia el día en que le ofrecen a Norma presionar el botón de una misteriosa caja. A partir de ése momento yo no sé si los escritores entraron en drogas o qué pero la película se vuelve una fumadez en donde nunca queda claro si todos los fenómenos sobrenaturales que suceden se deben a un hombre resucitado con poderes, a una deidad de los mayas, a un complot o a la energía del universo.


Then she found me

En esta “comedia seria” los líos amorosos son súper forzados. La pareja protagónica (Helen Hunt y Colin Firth) nunca termina por convencer y el final no es nada satisfactorio. El debut como directora de Hunt dejó mucho que desear.



Y ahora si: LO MEJOR DEL 2009

De lo muy bueno a lo extraordinario


Earth

Este documental es de los creadores de la famosa serie de la BBC Planeta Tierra. En él recorremos recónditos y extraordinarios lugares que de no ser por este tipo de entregas seguramente no tendríamos el gusto de conocer.


¿Qué pasó ayer? (The Hangover)

Yo era de las mujeres que tenía ciertos prejuicios hacia la típica comedia americana llena de vulgaridades y malos chistes. The Hangover está llena de momentos chuscos, de diálogos espontáneos y de situaciones que verdaderamente te sacan más de una carcajada. Disponte a pasar un rato de lo más divertido con las locuras de estos cuatro amigos en Las vegas.


Fantastic Mr. Fox

Wes Anderson hace de las suyas pero ahora con una animación cuyo personaje principal es un zorro que decide regresar a las andadas. Fresca, original e hilarante.


París 36

El director de Los Coristas nos presenta la historia de un grupo de actores que convive en 1936 en un teatro de París... Amor, música, colores, fotografía, valiosísima.


Waltz with Bashir

Una animación israelí de la guerra como ninguna otra cinta animada que hubiera visto antes. Imágenes impactantes y que se quedan en la memoria.


Bastardos sin Gloria

Por principio es una película muy valiente, porque de entrada, ¿quién pondría en pantalla una venganza cruel y sanguinaria contra los nazis? Y que además de todo resulte divertida…. Pues sólo alguien como Quentin Tarantino.


Los Abrazos Rotos

Me parece una película sumamente destacable, quizá porque me resulta original que esté centrada en un personaje masculino, tal vez por lo bueno de las actuaciones o probablemente porque Almodóvar es sumamente meticuloso en la forma de hacer películas.


Up

Una película no necesariamente para niños pero que tiene remarcable calidad en la animación y con una historia súper enternecedora, ¡y con toques de humor!


Avatar

Avatar es una película deslumbrante, sin más, no importa que tan negado seas de la ciencia ficción o de los efectos especiales, resulta imposible no asombrarse con lo que se nos presenta en pantalla. El mundo inventado por James Cameron es uno al que vale la pena sumergirse, y más en tercera dimensión.


My Sister’s Keeper

La película es una lección de vida, una enseñanza sobre el dolor pero también sobre la fortaleza. Encima de todo es un ejemplo sobre el gran amor hacia otros, no importa si es tu novio, tu madre, el doctor o tu hermana…


Edie & Thea: A Very Long Engagement

Un documental sobre una pareja de mujeres que finalmente consiguen casarse después de 42 años. Además, una de ellas tiene una enfermedad terminal y la otra cuida de ella con un amor infinito. Descorazonadora y profundamente llegadora.


El Estudiante

Esta es de esas películas que deja un gran sabor de boca. Una historia conmovedora pero a la vez inspiradora… Resulta alentador que se esté haciendo cine así en México; sin pretensiones, sn groserías, sin violencia. Una cinta que fluye, como también podrían fluir las lágrimas al disfrutarla.


500 days of Summer

Y como dice el inicio de la película: esta no es una típica historia de amor. El valor de esta cinta es que vemos la historia de esta pareja a lo largo de 500 días, sin ningún orden cronológico, vemos sólo fragmentos de la relación. Más o menos como nos pasa al recordar a alguien en la vida real.

Esta pareja tiene de todo: momentos buenos, divertidos, malos, difíciles… Aquí lo vemos tal cual, sin concentrarnos nada más en lo rosa como en cualquier otra chick flick. Buenísima. Aplausos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario