23 ene 2010

Amor sin Escalas

(Up in the Air, EUA, 2009)

Estrellas: ****1/2


Título traducido: Arriba en el aire
Aquí le pusieron: Amor sin escalas (¡?)


Director: Jason Reitman (Juno, Gracias por fumar)

Actores: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick


Sinopsis:

Ryan Bingham vive viajando la mayor parte del tiempo. Su trabajo: despedir a la gente.



Crítica:

Desde el año pasado se había generado un gran bullicio pues las críticas alababan todo en este filme: la dirección, el guión, a George Clooney y a las actrices que lo acompañan.

Hubo expectativas de que ganaría el Golden Globe e incluso existen quienes afirman se llevará el Oscar. En realidad para mí (y tal vez para ti), estas deberías ser razones suficientes para verla.

Y así fue, el día de su estreno estaba yo viendo Up in the Air.

El inicio es perfecto: el personaje principal nos habla de cómo pasa la mayor parte del tiempo en el aire; en aviones y aeropuertos, y agrega que, tristemente, tuvo que pasar 43 días en su casa.

Nos enteramos también de que es un hombre con el temple necesario como para ganarse la vida despidiendo a la gente. Para cualquier persona no sería una labor fácil; las reacciones y contestaciones pueden ser de lo más sorpresivas. Pero Ryan ejecuta este trabajo sin problema alguno y es de lo más feliz.

Como dato curioso, muchos de esos “personajes despedidos” no son actores, sino gente que perdió su trabajo en la vida real.

En uno de sus viajes Ryan conoce a Alex (Vera Farmiga), quien, como se describe ella misma: “es una versión de él mismo pero con vagina”. Obviamente tienen un idilio.

Más adelante se le comisiona a Ryan que instruya en el oficio a la joven Natalie Keener (Anna Kendrick, conocida por su personaje de Jessica en Twilight). Esto pues ella está segura de que la compañía podría ahorrarse muchos recursos si en vez de despedir a la gente cara a cara lo hicieran mediante un videochat.

La odisea de este par es fantástica pues son como el agua y el aceite; él es cínico y realista y ella es de lo más sensible y cree firmemente en el amor y en las relaciones sustanciales. Ambos actores están estupendos y nos regalan igualmente momentos divertidos, reflexivos y sobre todo entrañables.

Dicho así no quisiera contar más de la película sino en verdad motivarte a verla. Por todo: la historia es atractiva y verdaderamente te hace pensar en cómo sería vivir viajando, la dirección de Jason Reitman es impecable, la fotografía es perfeccionista y las actuaciones extraordinarias.

En lo personal tengo dos objeciones: Uno, el título en español: Amor sin escala, ¿Quién pensó en semejante tontería? En primera esta película no se trata del amor, y en segunda, ¡hay un montón de escalas!

Mi segunda objeción es el final (no lo revelaré, como siempre) pero creo que me hubiera gustado un desenlace más optimista. Pero, como decía mi acompañante, la vida no siempre tiene finales felices…



Veredicto:

No te la pierdas. De las mejores películas que he visto en los últimos años.



¿Sabías qué?

-El guión está basado en la novela de Walter Kirn.

-Jason Reitman, quien escribió el guión, es hijo del director Ivan Reitman (Ghostbusters)




2 comentarios:

  1. Gracias por motivarme a verla! jeje definitivamente la ire a ver aunque no creo que george clooney actúe tan bien como yo...
    Vamos..! el solo es guapo y ya.. jaja! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. pues si. sí es una gran película. me encanta el 'he dumped you over an sms? ...'
    pudiendo ser una película moralina, va más allá. se arriesga y presenta no sólo 'el mensaje' sino que nos entrega a un Clooney en apogeo y a un Reitman centrado en saber exactamente lo que quiere, como lograrlo y cómo llegarle a la gente. (y)

    ResponderEliminar