6 ene 2010

Sherlock Holmes

(Sherlock Holmes, EUA, 2009)

Estrellas: **1/2


Director: Guy Ritchie (RocknRolla, Snatch)

Actores: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams



Sinopsis:

Sherlock Holmes termina el último caso al lado de su fiel compañero Watson, pero justo cuando creen que han terminado con Lord Blackwood éste regresa de la muerte.



Crítica:

Como que en principio saber que habría una película de Sherlock Holmes me generó altas expectativas. Después de todo es un personaje sumamente importante de la cultura popular. Si a eso le agregamos que Robert Downey Jr. iba a interpretarlo y que Guy Ritchie iba a dirigirlo pues pensé que era una fórmula perfecta. Me temo que no me pareció así.

De entrada no nos presentan a Holmes en su mejor momento, su leal compañero Watson está por casarse y por lo mismo ha decidido cambiar de profesión. Sabemos entonces que se enfrentarán por última vez juntos al malvado Lord Blackwood.

Todo el inicio es como muy rápido y violento, con las peleas y los golpes en cámara lenta sentí que estaba viendo yo Fight Club y no una película de un detective de aventuras. En realidad no se si culpar al guión o al director pero me pareció que la acción no iba a tono con el personaje.

Al tal Blackwood (al que he de decir que nunca le encontré lo malvado ni lo eficiente) en los primeros minutos lo atrapan y condenan a muerte.

Posteriormente conocemos a personajes mucho más interesantes como Irene Adler (Rachel McAdams) quien funge un poco como el alter ego de Holmes. Adler es una mujer sumamente inteligente, sagaz, impredecible, que lo conoce y por ende sabe cómo derrotarlo. Deberían escribirse más personajes del estilo.

Pero de repente Blackwood revive, literal “por arte de magia” y para mí que a partir de ese momento todo es complicación tras complicación, escenas de acción, de peleas y que además resuelven de forma literaria (a manera de diálogos y explicaciones).

En ningún momento me sentí identificada con el destino del famoso detective y me parece que su compañero (y por ende el actor Jude Law) tuvo un peso muy minimizado.

Eso sí, debo reconocer el trabajo de la gente de producción y arte pues el Londres victoriano luce espectacular. La Torre de Londres, las calles, los coches, los vestuarios. También se oye muy bien gracias a los efectos de sonido y a la música de Hans Zimmer.

En conclusión, lejos de enfocarse en un brillante detective y en sus aventuras Sherlock Holmes termina siendo sólo una película de acción de un individuo físicamente competente. Cita del Rollling Stone: “Sir Arthur Conan Doyle never imagined his cerebral London detective as a ball-busting action hero. But director Guy Ritchie did. And he's persuaded Robert Downey Jr. to mainline testosterone”.

Por último, el final me pareció espantoso porque explican toda la trama en una conversación de cinco minutos: Holmes es un genio y ya sabía todo. ¡Pero nosotros no! Y además, ¡habrá secuela!



Veredicto:

Montones de secuencias de acción y buenos efectos. La historia deja mucho qué desear.

Cita de Carlos Gómez de CP: “Cuando una película del detective más famosos de la historia es solamente una de mucha acción con efectos especiales, pero con muy poco misterio, elementalmente existe un problema”



¿Sabías qué?

Sherlock Holmes apareció por primera vez en una publicación de 1887. Fue creado por el autor y médico escocés Sir Arthur Conan Doyle.





3 comentarios:

  1. Yo he tenido el gusto de leer todos los libros de el famoso detective, y al ver la película en realidad me sorprendió lo bien que adaptaron una historia nueva a la forma de ser del mismo Sherlock Holmes.

    En tu crítica me llamó la atención lo de que no encontramos a Sherlock en el mejor momento, pero en los libros siempre se presenta a Sherlock como desordenado, que no sale por largos periodos, adicto a la cocaína y hasta el mismo Watson lo llega a llamar holgazán actitud que es completamente opuesta a cuando tiene un caso, en ese momento se convierte completamente en otra persona. Del mismo modo pasa con la boda, en el libro el nunca esta de acuerdo por que haría que se separen.

    En fin yo creo que la adaptación del guión es demasiado apegada y muy bien hecha.

    =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión! A mi lo que me pasó con esta película es que sentí que estaba muy cargada hacia la acción y no tanto hace el misterio o aventura de los libros...

    ResponderEliminar
  3. Con relacion a los libros, la actitud y personalidad de sherlock homes y de watson estan muy bien plasmadas. hiciste una critica viendo solo lo malo.

    ResponderEliminar