12 oct 2009

Funny People

(Funny People, EUA, 2009)

Título traducido: Gente divertida
Aquí le pusieron: Siempre hay tiempo para reír


Estrellas: **


Director: Judd Apatow (Virgen a los 40, Ligeramente Embarazada)

Actores: Adam Sandler, Seth Rogen, Leslie Mann



Sinopsis:

George Simmons es un popular de actor de comedia que se entera de que padece de un tipo de leucemia. Solo y deprimido decide contratar a Ira (un comediante principiante) para ser su asistente y amigo.



Crítica:

Primero que nada he de decir que al ver en cartelera el nombre de Judd Apatow yo esperaba ver una comedia. Después de todo esta película lleva por título Funny People, y no sólo eso, el director es reconocido por haber hecho Virgen a los 40 y Ligeramente Embarazada, además de haber producido un sin fin de comedias como Superbad, Walk Hard, Forgetting Sarah Marshall, Year One, entre otras… Entonces, heme aquí después de haber visto esta, su última película, y aún ahora no puedo descifrar si este fue un intento de comedia, un drama, algo de humor negro o something in between.

Ahora, la verdad reconozco que Adam Sandler no lo hace nada mal interpretando a un actor que, aún cuando parece tenerlo todo, en realidad no tiene nada. Un hombre amado por el mundo pero que enfrenta una enfermedad terminal sin amigos, familia o alguna clase de apoyo moral.

Entonces aparece Ira Wright, un chico bastante promedio que comienza a hacer sus pininos en la comedia cuando Simmons lo descubre. Y lo acoge. Y lo contrata.

Pero sin duda ésta es una relación extraña. Por momentos George parece querer de verdad a su asistente, lo ayuda, le pide consejos, le cuenta antes que a nadie de su terrible enfermedad. Pero del mismo modo, cuando se enoja o algo no le parece, le dice cosas espantosas, profundamente hirientes. No sé si alguien podría vivir con una persona que un día te quiere y al día siguiente te dice que eres sólo un empleado y que le traigas de comer. Qué espanto.

Como espantosa me parece también la relación del protagonista y su exnovia Laura. Laura y George se conocen hace más de doce años. Se amaron, él la engañó, se odiaron. George la busca cuando se entera de su enfermedad y retoman el contacto. Y parece que la relación se tornará interesante. Pero (no revelaré más de la trama) pasan cosas, muchas. La película dura alrededor de dos horas y media.

En lo personal me gusta ver películas que te hacen sentir bien, que te inspiran, que te mueven, que te llegan. Habrá gente que busque cosas distintas en el cine y eso es profundamente respetable. Definitivamente esta película es para ese tipo de gente. Para el que puede ver chistes malos, palabras vulgares, referencias prosaicas. Para el que entiende las relaciones destructivas, las palabras hirientes.
Yo no soy ese tipo de gente.



Veredicto:
Yo no puedo recomendarla. Habrá quien sí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario