5 sept 2009

El Estudiante

(El Estudiante, Mex, 2009)

Estrellas: ****1/2


Director: Roberto Girault (Ópera prima)

Actores: Jorge Lavat, Norma Lazareno, Siouzana Melikian



Sinopsis:

Chano es un hombre de 70 años que se inscribe en la Universidad. Esta experiencia le cambiará la vida no sólo a él sino también a los estudiantes que lo acompañarán en la odisea.



Crítica:

Esta es de esas películas que deja un buen sabor de boca. Una historia conmovedora pero a la vez inspiradora…

Un buen día, Chano, de nada más 70 años de edad, decide regresar a la escuela para cumplir una promesa que le hizo a su padre. Este hecho les parece inexplicable y ridículo a todos los demás. A él no. Es un hombre dispuesto a seguir sus sueños en contra de todos los paradigmas y de los convencimientos que rodean su vida. Eso sí, Alicia, su esposa, su “Sirenita”, lo apoyará en esta y en cualquier otra aventura. Esa clase de amor le demuestra en los primeros minutos de película.

Chano irá haciendo en el camino amigos y enemigos, como cualquiera de nosotros cuando pasamos por esa etapa estudiantil.

Alejandro, Marcelo, Sophia, Eduardo, Santiago y Alejandra se convertirán en sus más allegados cómplices. Juntos enfrentarán todo tipo de odiseas, desde comprender al Quijote de Cervantes hasta el inesperado embarazo de Alejandra.

La película está llena de momentos, que, como la vida, son lo que le dan sabor a esta historia. Crisis amorosas, reconciliaciones, peleas, cariño, tropiezos, vida. Sí, El estudiante está lleno de vida.

Adicionalmente, Guanajuato no podría lucir mejor. El director de fotografía y la gente de producción verdaderamente retratan éste lugar como un sitio divino. Cada rincón, cada calle y cada espacio lucen increíbles.

No me queda más que decir que resulta verdaderamente alentador que se esté haciendo cine así en México, sin pretensiones, sin groserías, sin violencia. Un película de gente normal que muestra lo que quiere mostrar y que conmueve por añadidura.

Una cinta que fluye, como también podrían fluir unas que otras lágrimas al disfrutarla.



Veredicto:
Verdaderamente me siento orgullosa de que esta película sea mexicana. Corre al cine.




3 comentarios:

  1. No cabe duda que el cine es subjetivo y hay para todos los gustos...
    En mi 'humilde' opinión es un desperdicio ir al cine a ver este peli.
    Hay varios factores que no me gustaron en lo más mínimo.
    Definitivemente no muestra a un México real o a ningun país real. Es una película 100 % moralista, siiiiii moralista.
    Ya parece que un grupo de 'universitarios' no dicen groserías (increible, no?)
    Las actuaciones son bastante malas, son chavos novatos muy pero muy mal dirigidos!

    Pero pues asi es el mundo del cine!

    ResponderEliminar
  2. Un excelente planteamiento pésimamente ejecutado (en todos los sentidos). Al menos disfruté de la fotografía.

    ResponderEliminar
  3. La película rebasa a la realidad, en cualquier universidad y hasta la ley lo dice hay gente que siempre trata de aprender no importa la edad, no se porque ponen como algo increíble un señor que va al universidad, parte de muy sosa y llena de cliches, como el que regresa al rebaño al bue sendero.

    ResponderEliminar