23 oct 2009

Julie & Julia

(Julie & Julia, EUA, 2009)

Estrellas: ****


Director: Nora Ephron (Sleepless in Seattle, You've Got Mail)

Actores: Meryl Streep, Amy Adams



Sinopsis:

Una mujer que está a punto de cumplir treinta años siente que necesita hacer algo significativo. Entonces hace el compromiso de escribir por un año un blog en donde reseña su experiencia cocinando 524 recetas de su ídola Julia Child.


Crítica:

La vida de dos mujeres se ve entrelazada de una forma muy especial: con la cocina. Esta película está basada en el libro homónimo de Julie Powell; es decir, la verdadera Julie.

Julia Child habita en la Francia de los años 50’s. En esos años las mujeres se dedicaban a eso, a ser mujeres. Se quedaban en casa y no solían hacer mucho con su vida, mucho menos con alguna pasión. Julia opta por querer aprender de cocina francesa, pero le es sumamente difícil; por la cultura, el idioma y también por la gente. Finalmente logra ingresar al Cordon Bleu y después de mucho batallar se convierte en una prodigiosa cocinera.

Por otro lado está Julie, una mujer que pasa sus días intentando consolar y ayudar a las víctimas del 09/11. Un día recuerda que le encantaba escribir y que era buena. Su marido le sugiere entonces crear un blog de cocina, pues esta actividad la relaja, la distrae. De esta forma la vida de ambas se enlaza: Julie escribirá sobre cada una de las recetas que Julia creara décadas atrás.

No está de más resaltar la grandiosa labor de Amy Adams y Meryl Streep, ambas resultan grandiosas en sus personajes. Nos regalan momentos profundamente conmovedores a la par que nos provocan carcajadas con sus distintas anécdotas culinarias.

De la mano están sus parejas, hombres interpretados por Stanley Tucci y Chris Messina. Estos maridos de verdad son algo fuera de serie. Representan el apoyo absoluto (no importando la locura que la mujer decida hacer). Ellos las alientan, las motivan, las acompañan y las aconsejan. De verdad son como superhéroes. Sería grandioso que todos tuviéramos a nuestro lado a alguien así en la vida, alguien que decide que no importa si decides ser abogada o bailarina de circo, estará ahí para echarte porras.

Pero en esta cinta tampoco podemos dejar de destacar las recetas. La comida, los ingredientes, todo está retratado de forma delicada y extravagante que evidentemente consigue abrirnos el apetito. ¿Quién no querría cambiar un bote de palomitas por una exquisita langosta termidor? Mmm, me acordé de Ratatoiulle con la comida y de Annie Hall con la langosta. Sí, aquí también el crustáceo protagoniza una escena sumamente divertida.

Conforme avanza la cinta el argumento se centra en la lucha de Julia por escribir y lograr publicar su libro, de la misma forma que Julie batalla por su blog. Pero en lo que ambas se asemejan es en que están llenas de pasión, de compromiso, de rigor y disciplina. Esa es otra de las cosas que nos podemos llevar a manera de lección, a verdaderamente ponernos a hacer eso que nos apasiona, de preferencia todos los días. Y si no se puede, al menos no dejar que pasen los años para practicarlo…




Veredicto:
Lindo argumento, entrañables personajes y varios momentos divertidos. Muy recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario