16 oct 2009

Inglourious Basterds

(Inglourious Basterds, EUA, 2009)

Título traducido: Bastardos sin Fama
Aquí le pusieron: Bastardos sin Gloria


Estrellas: ****1/2
Director: Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Kill Bill)

Actores: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Eli Roth, Diane Kruger



Sinopsis:
En la Francia ocupada por los alemanes durante la SGM un grupo de estadounidenses y judíos conocidos como Los Inglourious Basterds buscarán vengarse de los nazis.



Crítica:
Por principio es una película muy valiente, porque de entrada, ¿quién pondría en pantalla una venganza cruel y sanguinaria contra los nazis? Y que además de todo resulte divertida…. Pues sólo alguien como Quentin Tarantino.
Al más puro estilo que caracteriza a este director, fanático de la violencia, la película está llena de interesantes personajes, sangre y humor negro.
Brad Pitt está en su mejor forma al interpretar al teniente Aldo Raine. Un líder que, junto con alemanes inconformes, judíos sobrevivientes y otros americanos, se dedica a cazar nazis casi por deporte.
En contraparte está Hans Landa, el “malo” de la película, un militante alemán interesantísimo. Este hombre, capaz de hablar más de tres idiomas a la perfección, mata judíos de una forma sutil y calmada… Al menos en teoría. Sin duda es un individuo brillante y calculador, siempre está un paso adelante. Incluso diría que la actuación de Christoph Waltz merece una nominación al Oscar.
Pero no podemos dejar de lado a la hermosa Shoshanna, una mujer que presencia la matanza de su familia y que crece con la idea de cobrar venganza. Aderezando la terna femenil también está Bridget von Hammersmark (Diane Kruger) una actriz alemana que toma parte y se alía a los bastardos, no sin muchas dificultades en el proceso.
El climax de la película, una premiere de cine, es espectacular, y el final de la cinta se aproxima más a lo que muchos hubieran querido que ocurriera en la Segunda Guerra Mundial.
El sello de Tarantino está plagado por doquier, en la crueldad y la crudeza de la violencia, en el humor negro, en los acentos exóticos, en el estupendo ritmo, en los profundos personajes y en la distintiva música.
En lo personal me parece de lo mejor que este director ha hecho en su carrera. Hemos visto cientos de películas bélicas, y por consecuencia, lo aplaudible aquí es hacer una en un tono completamente cínico e irreverente.
Pero ojo, esta película se tiene que tomar como lo que es, ficción, de otra forma puede herir muchas susceptibilidades.
Resumiendo: con un acercamiento original e interesante a este periodo histórico (alejado del dramatismo al que estamos acostumbrados),
Bastardos sin Gloria emerge como otra película de culto.



Veredicto:
Hilarante, violenta y estupendamente actuada. Como deberían de ser las películas de guerra, jeje




No hay comentarios:

Publicar un comentario