12 ago 2009

Enemigos Intimos


(México, 2008)


Estrellas: **1/2


Director: Fernando Sariñana (Amar te duele, Niñas Mal)


Actores: Demián Bichir, Dolores Heredia, Ximena Sariñana, José María de Tavira


Sinopsis:

Varias historias coexisten en esta película en donde la enfermedad y el dolor parecen ser el eje.

Un hombre con cáncer, una adolescente con un tumor en el cerebro, una enfermera muda y una mujer mayor que no quiere envejecer cruzan sus caminos en un hospital.



Crítica:

Fernando Sariñana regresa al frente de una película que sin duda tiene como principal mérito el de jactarse de un gran elenco. Figuras como Demián Bichir, Verónica Merchant, Dolores Heredia, Blanca Sánchez, José María de Tavira, Ximena Sariñana y Roberto Sosa interpretan a distintos personajes que por momentos aparecen en la vida de los otros.

Esta cinta es un compendio de historias, no todas necesariamente buenas. Empezaré a relatarlas:

Bichir interpreta a Álvaro, un hombre a quien le detectan cáncer, lejos de venirse abajo él enfrenta la enfermedad con humor y resignación (incluso Bichir accede a raparse por completo, con todo y cejas). Éste está casado con Verónica Merchant, una mujer que, no sabemos muy bien por qué, no está contenta con su marido y opta por un amante del que resulta embarazada.

Esta historia es la que integra a las demás. A la de la enfermera muda que atiende a Álvaro (bien interpretada por Dolores Heredia), a la de la madre rica y divorciada (Blanca Sánchez) que se rehúsa a envejecer y entonces decide hacerse una bizarra exposición de fotografías de su purulento y marchito cuerpo. Y por último, Mariana y Mauricio, una pareja enamorada que se ve distanciada por el tumor que ella tiene en la cabeza (Ximena Sariñana algo regular y José María de Tavira en una actuación bastante pobre).

Ahora, la realidad es que todo esto daba para mucho más, otros instantes, diálogos o momentos de estos mismos personajes podrían haberse explotado enormemente. En la película algo sucede que las historias y las actuaciones no terminan de fundirse; de funcionar individualmente o por lo menos en conjunto.

Como aciertos de la cinta tenemos las actuaciones de algunos miembros del reparto, la música y las pinceladas del trasfondo de los personajes.

Lo malo es que se exagera en las transiciones y en la utilización de la cámara en mano, que la dirección no está en su mejor forma y que el final es demasiado inconcluso. No por cómo acaba sino por todo lo que podría haber pasado y no pasó.

Eso sí, el tema de que los enemigos más cercanos que tenemos somos nosotros mismos es interesantísimo. El cómo nuestro propio cuerpo o espíritu se revela y conspira en nuestra contra y no hay nada que podamos hacer al respecto. Porque, ¿qué hacer contra un cáncer? ¿contra un tumor? ¿contra la los años que se nos vienen encima? Se puede intentar luchar en su contra, pero al final del día es una batalla de la cual conocemos perfectamente el resultado.



Veredicto:

Resulta interesante ver temáticas de este estilo en el cine mexicano. Los actores están muy bien y podríamos llevarnos una reflexión en el camino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario