21 ago 2009

The Time Traveler's Wife

(EUA, 2009)


Título traducido: La esposa del Viajero en el Tiempo

Aquí le pusieron: Te amaré por siempre

Estrellas: ***1/2

Director: Robert Schwentke (Plan de Vuelo)
Actores:
Eric Bana, Rachel McAdams

La película está basada en el best seller de Audrey Niffenegger.


Sinopsis:

Henry es un hombre que posee la extraña capacidad de viajar en el tiempo, toda su vida ha estado enamorado de Clare y ella de él. El problema es que él no puede controlar cuando está y cuando se va de su lado.



Crítica:

Sin duda Henry es un individuo extraño. Es un hombre que tiene el inconveniente de aparecer desnudo en algún lugar y en una época que no puede controlar. Tiene la capacidad de viajar a su pasado y a su futuro pero no puede permanecer mucho en su presente.

En medio de estos viajes conoce a una pequeña niña de nombre Clare, quien, desde el principio, por curiosidad o por lástima, lo ayuda, lo quiere. Años después continúan reencontrándose hasta que siendo de edades similares finalmente pueden experimentar su amor.

En resumen: Esta película es la odisea de un hombre que ama a una mujer pero no puede permanecer con ella, literal… Nada de lo que haga, aprenda, diga o intente funcionará. Simplemente no tiene el control o el poder para cambiarlo.

En este sentido nada es más eficiente en una película romántica que un amor imposible.

Por su parte, Clare es una mujer de eterna entereza, la esposa que espera pacientemente a su marido y que ya está mentalizada a que éste puede desaparecer en cualquier momento. Pero ¡Qué tortura! Francamente este pequeño “defecto genético” me parece de lo más cruel, porque ¿qué hacer si desaparece el día de tu boda? ¿en Navidad? ¿en el nacimiento de tu hijo? Después de todo estos son momentos que no podrán volver a vivirse.

Ahora, sin duda tenemos una trama original y llamativa, desafortunadamente el planteamiento no deja de ser confuso y difícil. Este “desorden” es muy complicado de entender. Por ejemplo, pensando en términos de vida y muerte; Henry sabe cómo y cuándo morirá su madre, pero no puede hacer nada para cambiarlo. De la misma forma Clare sabe que su esposo morirá y sólo puede resignarse.

El cómo, cuándo y dónde no tiene mucha cabida aquí. La posibilidad de un viajero del tiempo pierde credibilidad por falta de explicaciones. ¿La solución? tenemos que dejar la lógica a un lado para poder disfrutar esta película.

Me parece que con un poco más de profundidad en los personajes y con mayor sentido y congruencia en los viajes en el tiempo todo habría resultado mejor; sin embargo la película se salva gracias a las buenas actuaciones, a una impecable fotografía y a una historia conmovedora.



Veredicto:

Muy buena opción para verla con tu pareja o con tus cursis amigas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario