21 dic 2009

Los Abrazos Rotos

(Los Abrazos Rotos, España, 2009)


Estrellas: ****


Director: Pedro Almodóvar (Átame, Hable con ella, Volver)

Actores: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo



Sinopsis:
Mateo Blanco vive ahora bajo el pseudónimo de Harry Caine, hecho que tiene que ver con su tormentoso pasado como director de cine cuando tenía una relación con Lena, la actriz de su película y la mujer del productor.



Crítica:

Francamente me resulta difícil escribir de una película de Almodóvar, pues, al ser una ferviente seguidora de su trabajo quisiera hacerle suficiente justicia.

Los Abrazos rotos” me parece una película sumamente destacable, quizá porque me resulta original que esté centrada en un personaje masculino, tal vez por lo bueno de las actuaciones o probablemente porque Almodóvar es sumamente meticuloso en la forma de hacer películas. El guión, las locaciones, la música, las tomas (además realizadas por nuestro compatriota Rodrigo Prieto).

Lo dicho, Harry Caine es un hombre que se quedó ciego y ahora pasa sus días escribiendo guiones. A la par tiene a Judith (su agente y confidente) y al hijo de ésta: Diego. Ellos hacen que los días de este personaje sean más fáciles, lo ayudan en todo.

Pero es la aparición de “Ray X”, el hijo del magnate Ernesto Martel, quien revuelve los recuerdos de Mateo. Entonces por medio de flashbacks conocemos la historia de amor que éste tuvo hace catorce años con Lena (Penélope Cruz), así como el trágico desenlace.

He de confesar que Penélope Cruz nunca me ha parecido una actriz destacada, pero vaya que con Almodóvar hace milagros. Éste papel (así como el de Volver) le queda a la perfección y ella le añade vida y un color sin igual.

Los personajes secundarios, desde Judith hasta la que lee los labios (magníficamente interpretada por Lola Dueñas), contribuyen enormemente para hacer entrañable esta historia.

Me parece además interesantísimo el manejo de la realidad y la ficción en ésta entrega, porque dentro de la película hay otras películas y todas se conjugan para conformar esta. Como si fueran diferentes perspectivas de una misma realidad.

Al mismo tiempo están las obvias referencias que el director hace de sí mismo. Elementos de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” están plegados por doquier además de uno que otro destello de otras componentes de su filmografía.

Este filme aborda distintas clases de amor: el imposible, el no correspondido, el incondicional, el de familia… Y todo ése amor, ése melodrama, es lo que le da sustancia a las historias de éste director.

De verdad que en el cine español se hacen cosas interesantes y el cine de Almodóvar es uno al que no debemos perderle la pista.



Veredicto:

Aprovecha para verla antes que la quiten de cartelera. Yo ya la vi dos veces :)

Les dejo una cita de Rogert Ebert: “To see this film once is to experience his deliberate abandon. To see it twice, as I've been able to, is to understand that his style embodies his subject. That subject is: Film and life rush ahead so heedlessly that the frames are past before we can contemplate them.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario