25 jul 2010

Fuego

(The Burning Plain, EUA/ Argentina, 2008)


Estrellas: **


Director: Guillermo Arriaga (Ópera Prima)
Actores:
Charlize Theron, Kim Basinger, Jennifer Lawrence, José María Yazpik


Sinopsis:
Sylvia (Theron) tiene un restaurante aparentemente exitoso y lleva una vida tranquila hasta que llega una persona de su pasado para remover las cosas. A la par conocemos la historia de Gina (Basinger), una madre de familia que engaña a su marido mientras su hija (Lawrence) intenta indagar en esta infidelidad.


Crítica:

Francamente los primeros minutos de la película me atraparon; el ritmo, las actuaciones, el tono, pero después es como si alguien le prendiera fuego, y poco a poco se quema todo aquello que podría haber sido interesante…

Para empezar, la fórmula de Arriaga de utilizar tres historias siempre ha sido un sello característico, pero si lo analizamos a conciencia nunca ha sido completamente redondo. En Amores Perros la historia de la modelo es aburrida y lenta y en Babel la de la japonesa nunca termina de encajar con las demás. Además, siguiendo con las comparaciones, también en aquella película se trataban temas de inmigración e ilegales.

Entonces, partiendo de esta base Fuego no es original, y perdónenme, pero si algo esperaba yo de este guionista en su primer película alejado de Iñarritu era originalidad, para mí, esta era su oportunidad de mostrar que podía hacer cosas diferentes, y bien hechas.

Aunque en ese sentido no puedo ni es mi intención criticar este filme, en términos de hechura, de producción, está muy bien logrado, sobre todo por la fotografía. Un momento… sí critico la edición, es demasiado manipuladora, cuando está a punto de ocurrir algo importante en una de las historias se brincan a la otra, es como si fueran cortometrajes de los que no nos permiten conocer el final. Este factor estaba mucho mejor logrado en la trilogía Iñarritu-Arriaga.

Y precisamente, a mi juicio, en lo que Arriaga se supone que debería haber brillado más aquí era en la historia (porque por ser esta su ópera prima como director le podríamos haber pasado algunas cosas) pero es en el guión en donde más nos queda a deber.

A continuación daré mis razones, ADVERTENCIA, si no quieres leer spoilers no leas lo que viene a continuación y continúa al veredicto.

Primero, una de las vueltas más importantes de la trama es cuando entendemos que Sylvia es en realidad no sólo la madre de María sino también la hija de Gina, sí, Mariana. Procesar que estos personajes son los mismos pero en otro tiempo es confuso, y sobre todo por cuestiones prácticas.

Mariana y Gina vivieron juntas hace más de 14 años (edad que tiene ahora María, la hija de Mariana) pero sus escenas no se ven como que tuvieron lugar hace más de una década, ¿Me explico? La ropa y la forma de hablar parecen actuales. Particularmente la ropa de los jóvenes.

Además la joven actriz, Jennifer Lawrence, no se asemeja demasiado a Theron, y, si quisieran que se pareciera, hubieran cuidado detalles como los lunares del cuello y los hombros. A la par, los dos actores que hacen el papel de Santiago no se parecen en lo absoluto.

Lo que quiero decir es que por detalles como estos, y porque estamos continuamente intentando creerles los giros de la historia, el drama ya no resulta tan impactante como podría haber sido. De la misma manera si se hubieran concentrado en una o dos historias en vez de presentar sólo atisbos de las tres se hubiera logrado una mayor identificación con los personajes.

Incluso si se hubiera contado esto en orden cronológico otro hubiera sido el resultado.

Y por último, apreciación personal, ¿qué tiene Arriaga contra los animales? En cada película que escriben los maltratan. Escenas que están de más.


Veredicto:

Francamente esperaba mucho de la película y terminé algo decepcionada. Me temo que los críticos tenían razón.



2 comentarios:

  1. estoy un poco en desacuerdo con tu crítica

    primero no coincido con que la historia de RINKO KIKUCHI no encaja en BABEL, en mi opinión, es la historia de CATE BLANCHETT & BRAD PITT la que sobra.

    en cuanto a BURNING PLAIN, aunque yo le di una estrella más que tú, lo que tu describes como puntos débiles son en mi opinión puntos fuertes, por ejemplo para mí desde el principio me quedó claro que LAWRENCE y THERON eran el mismo personaje, la sorpresa para mi fue descubrir que BASINGER es en realidad la madre de ambas.

    creo que uno de los puntos fuertes en la dirección es el hecho de que las actrices son apenas parecidas, y que el diseño de producción es uniforme aparentemente durante la película, porque subraya en un inicio la idea de las tres historias paralelas aunque si se pone atención la paleta de colores es la pista para descifrar que son épocas distintas, en la historia de BASINGER y LAWRENCE se usan amarillos, mientras que en la de THERON azules

    por último, creo que efectivamente la dirección es superior al guión lo cual me hace pensar que ARRIGA y GONZALEZ-IÑARRITU colaboraban más de lo que se pensaba

    saludos

    ResponderEliminar
  2. La película, es verdad, que sigue la fórmula de Arraiga, pero no estoy de acuerdo en que no encajen las historias entre ellas.
    Una posible solución al problema de parecido entre las actrices Lawrence y Theron, podría haber sido prescindir de una de ellas y que una de ellas encarnara al mismo personaje (con los efectos que permiten el maquillaje y los efectos del cine), pero entonces, el gran misterio de la película ya no lo seria y se perdería el gran "secreto" final.
    Es una película que si hemos recomendado desde nuestro blog!

    ResponderEliminar