21 jul 2010

El Origen

(Inception, EUA, 2010)


Estrellas: *****


Director: Christopher Nolan (Memento, Batman Begins, The Dark Knight)

Actores: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Marion Cotillard, Michael Caine, Ken Watanabe, Cillian Murphy


¿Sabias que?

Desde Following (1998) este es el primer trabajo completamente original de Nolan, sus anteriores cintas estuvieron basadas en cómics o novelas.


Sinopsis:
Cobb (DiCaprio) ha perdido todo lo que ama en la vida. Para recuperarlo acepta una misión muy peculiar: sembrar una idea en la mente del hijo de un multimillonario, pero para lograrlo tendrá que meterse a sus sueños, a su inconsciente…



Crítica:

Inception es complicada y compleja; impecable en producción, dirección y actuaciones. Pero también es una película que costó más de 150 millones de dólares y que logra que valga la pena cada centavo, mérito sin duda destacable en tiempos en donde casi todas las películas de gran presupuesto son remakes y secuelas.

Inception es original e interesante, nos sumerge en un mundo que no es tangible y que sin embargo se siente absolutamente real.

Y el mérito de todo esto lo tiene Christopher Nolan, director, guionista y productor que ha sabido ganarse no sólo un lugar en Hollywood, sino que ha logrado lo que muy pocos creadores pueden tener: la oportunidad de hacer una película de autor con recursos casi ilimitados.

En esta historia Leonardo DiCaprio es el personaje conductor, el hombre que nos llevará de la mano para conocer el mundo de los sueños, viaje que de verdad será apantallante, y no tan efímero como nuestras quimeras.

En su aventura lo acompañarán actores que fácilmente conforman uno de los elencos más envidiables que ha tenido una película en los últimos años: Joseph Gordon-Levitt (500 days of Summer), Ellen Page (Juno), Marion Cotillard (La vie en rose), Michael Caine (The Cider House Rules), Ken Watanabe (The Last Samurai) y Cillian Murphy (Breakfast on Pluto). Y sí, algunos destacan más que otros, pero cada uno contribuye de manera específica en la trama.

Los efectos especiales están espectaculares, pero es el concepto mismo de soñar el que me parece que está excelentemente manejado. Aquella delgada línea que existe entre la realidad y la ficción, ¿cómo saber si en verdad estamos soñando? Lo que se muestra son conceptos, ideas, que logran generar que nos podamos identificar con lo que vemos con relativa facilidad; es decir, seguramente habrás sentido algunas cosas como las que ocurren aquí en más de una ocasión.

El guión, y por consecuencia, los diálogos, también son precisos y nos van llevando por una historia que nunca deja de ser compleja como para que nos resulte demasiado fácil entenderla, pero tampoco demasiado complicada como para perdernos en el trayecto.

En definitiva Nolan logra una producción como pocas que se hayan visto, pero sobre todo (o al menos eso espero), marca la pauta, el ejemplo para otros realizadores, de que es posible hacer cine de calidad, aún, con un enorme presupuesto.

Inception es demasiado buena para ser real… ¿o fue todo un sueño…?



Veredicto:

No importa que tan complicado te sea ir al cine, o encontrar esta película (porque tendrá una distribución limitada), de verdad, ¡corre a verla! Corre… que podría desvanecerse tan rápido como un abrir y cerrar de ojos.



Citas de Roger Ebert: “The film's hero tests a young architect by challenging her to create a maze, and Nolan tests us with his own dazzling maze”.


“Maybe there's a hole in "Inception", but I can't find it. Christopher Nolan reinvented "Batman." This time he isn't reinventing anything. Yet few directors will attempt to recycle "Inception." I think when Nolan left the labyrinth, he threw away the map”.





2 comentarios:

  1. Hola, Hola!!:

    INCEPTION, ufff, todavía hay momentos en el día en que me pongo a descifrar la película, recordando detallitos y uniendolos en lo que recuerdo de la trama.

    Muy a su estilo, Nolan "quiebra" la historia, comienza con el final, sin decirnos que onda con la trama y los personajes, ellos hacen su trabajo y punto, ahora si, es cuando Nolan se sienta y nos dice que onda con su historia...

    Se toma su tiempo, nos mete en el universo del sueño y en mi caso terminó por darme algo de miedito, pues como mencionas en tu crítica, plantea situaciones en las que uno logra identificarse cuando ha soñado, formas de despertarse por ejemplo, o más curioso aun, ¿como inicia un sueño?, ese detalle jamás lo había pensado. Pero el ítem que se llevó mi amor eterno fue el "tottem" (creo que asi se escribe), ¿como saber si de veras has despertado?, con un objeto que no es constante en la realidad, la pirinola no puede seguir girando, debe caer y el dado te dará diferentes números por cada lanzamiento, el de Ellen Page sigo sin descrifrarlo...

    Si algo admiro de Nolan es que en sus filmes, pone a los personajes en el peor escenario y aqui no era la excepcón, uno piensa: "un plan dificil, pero no imposible" y justo cuando empieza lo bueno, ¡¡zaz!! NADA sale de acuerdo al plan y arreglatelas con lo que tengas, que si hay una emboscada, que si le dispararon a fulano, que si no se sabe el código o mejor aun, tu PASADO se hace presente en el peor momento y debes enfrentar a tus demonios...

    Se vuelven a poner sobre la mesa, personajes con conflictos internos muy complejos (como los de Heath Ledger, Al Pacino y Guy Pierce en cintas anteriores) Leo DiCaprio junto con Marion Cotillard (que insisto se ve super sexy al inicio con ese vestido y un arma, wow!!) cumplieron con esa tarea, con esta última me daba algo de miedo verla aparecer de la nada, su presencia era sinónimo de problemas...

    La acción es inteligente y coherente, se respetan las reglas, la secuencia del hotel es A-L-U-C-I-N-A-N-T-E, casi me tenias encima del cabello de la persona en la butaca de enfrente, jaja, tuve mis manos en las mejillas todo el tiempo.

    Otro detalle a favor de la cinta es que puede CITARSE, como la metáfora del tren, la del parásito o la promesa de volver a ser jóvenes, no voy a olvidar esas líneas...

    Continuo en otro comment, porque sobran caracteres jeje…

    ResponderEliminar
  2. 4,096 caracteres no son suficientes para hablar de INCEPTION ¿verdad?, jeje...

    Por ahí me enteré que esta historia le llevo 10 años escribirla a Nolan, cuando supe de esto me acordé inmediatamente de James Cameron, a él le llevo más de 10 años concebir Avatar, y ese fue el detalle entre esas cintas, con uno fue "concebir", osea lograr visualmente lo que Cameron deseaba, pero creo que no supo equilibrar la historia con los VFX, AVATAR se me hizo un bombardeo de efectos visuales por todos lados, claro muy padres y bellos en algunos momentos, pero la historia no estaba al nivel y aqui es donde Nolan entra, el si supo equilibrar la historia con los VFX, y hasta eso, la palabra VFX la pondría entre comillas porque, no se notan detalles digitales en las secuencias de acción, y eso es algo que me gustó mucho, INCEPTION te vuelve a meter la pregunta que soliamos hacernos en los 80's o 90's al ver Efectos Especiales: ¿COMO DEMONIOS LO HACEN?, la secuencia del hotel, no se ve que el set fuera digital, no estoy seguro si de veras rotaron el plató o si fue ilusión óptica por parte de la cámara, la persecución en auto con dobles dándose trancazos de a de veras, las escaleras infinitas tambien no estoy seguro si fueorn reales o digitales, en fin, a pesar de ello no pesa más que la historia y viceversa, el planteamiento de los sueños es muy interesante pero no sería tan interesante si Nolan no hubiera plasmado correctamente el aspecto visual de la peli y viceversa, si uno de estos detallitos no tenia equilibrio, la peli podía caerse, y eso fue lo que me pasó con AVATAR, una historia que ya había visto antes o que pude deducir a los 30 min de haberla empezado a ver, por lo que el resto de la peli fue pensar: "¿que otra bonita planta me mostrara Cameron?" más no "¿como será el final? ¿y si pasa esto o aquello?, etc".

    Esperemos que Hollywood le aprenda un poco a Nolan, no todo es Pandora, explosiones y escrotos de robots (sii, recuerdos reprimidos, jeje), vampiros brillantes y lobos buenotes, INCEPTION es la prueba de que aun se puede hacer buen Cine, si señor...

    Que tengas un lindo día Marianita, mua!...
    =D

    ResponderEliminar