28 jun 2010

Toy Story 3

(Toy Story 3, EUA, 2010)


Estrellas: ****


Director: Lee Unkrich (Toy Story 2, Monsters Inc, Finding Nemo)
Actores:
Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Ned Beatty, Michael Keaton


¿Sabias que?

El guión les tomó a los guionistas casi dos años y medio (Y a nosotros esperarlo 11 años)


Sinopsis:
Woody y sus amigos han intentado llamar la atención de Andy, pero éste ya creció y se irá a la universidad. Entonces por accidente los juguetes terminan en la basura, hecho que iniciará una serie de aventuras para que regresen a casa.



Crítica:

Antes de que se estrenara la película leí algo que decía más o menos así: “Niño quítate, tu llevas esperando la película unos cuantos meses y yo llevo esperándola 15 años”. Esta es una frase que ahora me parece que aplica muy bien y por muchas razones.

En primera porque las expectativas de la película eran muy altas. Woody y Buzz Lightyear son personajes que se quedaron arraigados en la memoria de muchos, y aunque en el 99 estelarizaron una secuela, esta no superó a la primera parte. Toy Story fue icónica no sólo por haber sido la primera cinta animada completamente por computadora sino también porque nos mostraba que los juguetes tenían no sólo voz sino también sentimientos.

Esos elementos aquí están logrados con maestría; el detalle de la animación es sorprenderte y los diálogos son muy divertidos, pero el cómo involucran al espectador con estos personajes es lo que hace a esta cinta entrañable. Verdaderamente no sólo nos preocupa lo que les ocurra sino que logran transportarnos a nuestra infancia, que, por más que cada quien haya tenido una diferente, seguramente involucró a más de un juguete que nos hizo pasar muchas horas felices.

Sé que suena cursi, pero cómo no serlo ante imágenes de ositos de peluche, bebés que se asemejen a los Nenucos, Barbies, dinosaurios, el teléfono mágico… seguramente alguno de estos fue parte de tu colección, o si no, algún juguete similar que al recordarlo nos provoca algo de nostalgia.

Aunque en realidad ésa conexión entre persona y juguete aquí sólo es mostrada por Woody (pues los demás parecen estar dispuestos a cambiar de dueño de inmediato). Yo recuerdo que cuando mi mamá tiró algunos de mis juguetes favoritos sufrí mucho, es más, creo que aún ahora los extraño, buuu. Alto, me estoy desviando del punto.

Siento que esta película es un arma de dos filos, es extremadamente llegadora para los adultos pero por lograr justamente esto no sé que tanto lo sea para los niños, porque más allá de las escenas exóticas de Ken este filme es mucho más largo que los anteriores y por momentos puede volverse cansado para los pequeños. Por ejemplo toda la secuencia del basurero me pareció demasiado larga, aunque al final aporta un momento muy emotivo.

En fin, no debería yo de preocuparme tanto de que si los chiquitines la van a gozar igual que los grandes, a final de cuentas las películas son experiencias personales.

Yo me quedo con la sensación de que la infancia y nuestros juguetes son cosas que se acaban, pero que permanecerán siempre en nuestra memoria.



Veredicto:
Vale mucho la pena, tanto en inglés como en español. Puedes evitarla en 3D, se ve muy similar a la versión de formato común y el mensaje va más allá de lo que se ve en pantalla…



2 comentarios:

  1. Lastima que en 3D no cambia tanto a la de el formato original ojala mejoren mucho en proximas peliculas el famoso 3D, fuera de eso una muy bonita pelicula y ojala y bueno lo dudo que haya una 4 ?

    ResponderEliminar
  2. Hola!:

    Uyyy, Toy Story 3, fui a verla al cine despues de un siglo, jajajaja, pero aun la alcancé, siii...

    Asi es, surgen muchisimos recuerdos bonitos al ver a algunos de los juguetes, sobre todo ese teléfono mágico, nunca tuve uno pero mi primo si, cada vez que iba a su casa "hacía" llamadas por horas, jeje...

    PIXAR continua aumentando el drama en sus cintas, cada vez hay más momentos emotivos en sus filmes o hasta bajas (UP con la muerte de la esposa de Carl o en este caso, la ausencia de Betty) ya no son del todo historias felices, los personajes ya se las ven negras para salir de conflictos y eso le da un plus a las cintas, en el caso de Toy Story 3 nos dieron por donde más duele, nuestra infancia, recordar que vimos a Andy en el cine siendo niños, y de repente 11 años despues estas de nuevo con el y en la misma situación, has crecido y olvidado a tus juguetes tambien.

    Tiene buenos villanos, ese oso de peluche nunca me lo tragué del todo, la forma en que "tortura" a Buzz me fascinó, casi lo sentí como una peli de espías, jeje, y Kent, no pense que fuera el villano, pero aun asi fue el personaje que más me gustó, jaja...

    Yo estaba seguro que los juguetes iban a morir incinerados en el basurero, de veras, fue un momento en que recordé toda mi infancia y dije, YA, SE ACABO, THIS IS IT, había una chica a mi lado que estaba llorando con sollozos en esa secuencia, lo que me dio aun más nostalgia, jeje....pero aun más al final con el lindo gesto de Andy y cumpliendo el ultimo deseo de los juguetes...

    Me sigo quedando con la primera, no es que esta sea mala pero, tu sabes, siempre te quedas con lo que te deja huella para siempre...

    No creo que hagan una 4ta, ya no sobra un hilito para que desarrollen un nuevo guión y creo que ya sería mucho, PIXAR ha sido sabio en sus secuelas y todos sabemos que no explota sus franquicias con la prisa que suelen aplicar otras compañias (cof cof, Shrek), jiji)...

    Que tengas lindo día Marianita...
    =D

    ResponderEliminar