29 may 2010

El Secreto de sus Ojos

(El Secreto de sus Ojos, Argentina/España, 2010)


Estrellas: ****1/2


Director: Juan José Campanella (Luna de Avellaneda. El Hijo de la Novia)
Actores
: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Guillermo Francella


¿Sabias que?

La película ganó el Oscar como mejor película extranjera y el Goya dentro de esta misma categoría


Sinopsis:

Un hombre dedicó gran parte de su vida a resolver un caso de un asesinato, 25 años después éste sigue teniendo repercusiones en su vida.



Crítica:

Me cuesta mucho trabajo empezar a escribir de esta película pues me pareció simplemente extraordinaria. Hace mucho que no sentía algo como lo que sentí al verla. Y, aunque como lo puse en la crítica anterior, el sentir de cada persona varía según lo que ha vivido, El Secreto de sus Ojos sin duda está ejecutada con maestría.

No son sólo las creíbles actuaciones, o la impecable dirección de Campanella o lo sorpresivo del guión de éste mismo y de Eduardo Sacheri (autor de la novela La pregunta de sus ojos); es todo en conjunto, cada elemento en este filme se acomoda de forma que sorprende, que captura.

La historia es algo complicada pues dentro de la trama se cuentan muchas historias; pasadas, presentes y futuras. Pero a grandes rasgos, Darín interpreta a Benjamin Esposito, un investigador al que se le encomienda resolver el asesinato y violación de Liliana Coto.

Para investigar el caso se valdrá de la ayuda de su fiel compañero Sandoval (Francella), un hombre borracho pero al que le apasiona su trabajo; de la inspiración y consejo de la doctora Irene (Soledad Villamil), que será fundamental para este caso en particular y para la vida de Benjamin en general; y finalmente la motivación de este detective aumentará al conocer a Morales (Pablo Rago), pareja de la víctima.

Además la vida de todos quedará marcada cuando encuentran a Isidro Gómez, el principal sospechoso del asesinato. Éste individuo será un elemento que cambiará positiva o negativamente la vida de cada personaje.

Dentro de todo este engrane está la historia de amor entre Esposito e Irene, una relación platónica que permanece a lo largo de esos 25 años y que existe gracias a simples gestos y complejas miradas.

También es conmovedor ver lo que pasa con Morales, quien simplemente no encuentra cómo vivir tras la pérdida de su amada. Finalmente destaco la amistad incondicional entre los detectives que será puesta a la máxima prueba. Los tres ejes son absolutamente absorbentes.

De verdad esta historia demuestra que los ojos pueden decir más que las palabras… y que las palabras deben decirse cuando todavía se puede… y se siente.



Veredicto:
No me ofendo si no lees mi crítica, pero dame un voto de confianza y corre a verla en este momento.



1 comentario:

  1. me encanta como escribis

    Esta película es simplemente increíble.
    Muy buena crítica
    Saludos

    ResponderEliminar