13 may 2010

Camino


(Camino, España, 2008)

Estrellas: ****1/2
Director: Javier Fesser
Actores
: Nerea Camacho, Carme Elias, Mariano Venancio

Sinopsis:
Camino es una niña alegre y soñadora que empieza a ver trucados sus sueños al quedar atrapada entre una terrible enfermedad y el fanatismo religioso de su madre.

Crítica:
Pocas han sido las películas que le otorgan el peso de la trama a un niño o niña y que esta historia sea tan dramática y poderosa como las centradas en alguien mayor. Y no es que no haya niños talentosos, es que los guionistas generalmente no escriben a favor de ellos.
Camino es una película que logra no sólo dirigir las miradas hacia una niña, sino que hace que todo a su alrededor exista para perfeccionarla.
En verdad merece todo el reconocimiento Nerea Camacho, quien a sus 14 años entrega una actuación dulce, enternecedora, auténtica y sobre todo entrañable. Todo lo que le pasa, bueno y malo, genera emociones para el espectador.
Dentro de la historia también juegan un papel fundamental sus padres, que son completamente dispares; Gloria (Carme Elias) es una mujer devota para la cual la fe está sobre cualquier cosa, incluso sobre la gente que ama. En cambio José (Mariano Venancio) es un padre cariñoso que motiva y celebra el carácter soñador de su hija, además de alentar su imaginación.
Para no contar mucho de la historia sólo diré que a Camino le detectan una enfermedad que empieza a consumirla lentamente. En este proceso su madre, ferviente devota del Opus Dei se empeña en ver la enfermedad de su hija como una bendición a la par que el padre se desgarra de dolor pero siempre con la mejor actitud hacia su hija.
Camino es profundamente optimista y enfrenta todo con la mejor cara, además motivada por el enamoramiento que empieza a sentir por un joven llamado Jesús. Es precisamente por éste nombre que el guionista se balancea inteligentemente entre la fe de la madre y de los sacerdotes y el primer amor de la niña.
¿Qué le critico a la película? Quizá la brutalidad de las escenas de las operaciones y los excesos en las fantasías, pero nada más.
El filme me recordó muchos elementos de otros: la fuerza que existe en la inmovilidad de Mar Adentro, la admirable actitud de La Decisión más difícil, la imaginación de una pequeña como la de Desde mi Cielo y el amor incondicional de un padre de La Vida es Bella.
Todos esos ingredientes y más están aquí, y están encaminados a la perfección. Reverencias para Javier Fesser que con su escritura y dirección nos lleva por un inolvidable camino emocional.


Veredicto:
Una historia emotiva y una niña extraordinaria me parecen suficientes para construir una película exitosa, y no por el dinero que recaude sino por las reacciones que genere.
Siempre he creído que el cine se trata de hacer que la gente sienta algo y con Camino se siente mucho. Lleva kleenex.

¿Sabias que?
-La película ganó seis Goyas, incluyendo mejor actriz, director, película y guión
-Está basada en el caso real de Alexia González-Barros


3 comentarios:

  1. es una bella pelicula , su historia tiene algo atrapante ... te hace llorar ... no entiendo a esa madre que sentimientos puede tener esa mujer si tan solo agradecia a dios por la enfermedad de su hija cuando la niña estaba sufriendo .
    _esta pelicula da una enseñansa de vida " hemos de vivir perdidos en cosas que no importan , pero la vida sorprende habeses el golpe es muy duro " a que me refiero esta niña a pasado toda su vida pensando en cristo y la iglesia, cuando la vida la termino fulminando en 5 meses , eso nos dice que dejemos de pensar y sufrir por tantas estupideses cuando la vida es corta , disfrutarla es lo que hay que hacer .

    ResponderEliminar
  2. la pelicula esta hermosa y me gustaria verla atra vez

    ResponderEliminar