26 dic 2009

Avatar

(Avatar, EUA, 2009)

Estrellas: ****1/2


Director: James Cameron (Terminator, Alien, Titanic)

Actores: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver



Sinopsis:

Corre el año de 2154. Jake Sully es un ex soldado que es mandado al planeta Pandora con la tarea de conocer y ganarse la confianza de los Na’vi. Para ello deberá transformarse en uno (mediante un Avatar).



Crítica:

Había escuchado de esta película hace muchos años, después de todo James Cameron tuvo que esperar diez años para que la tecnología le permitiera mostrarla como él la concibió. Y vaya que valió la pena esperar…

Avatar es una película deslumbrante, sin más, no importa que tan fan seas de la ciencia ficción o de los efectos especiales, resulta imposible no asombrarse con lo que se nos presenta en pantalla, y más en tercera dimensión.

Jake Sully (Sam Worthington) es un soldado muy especial pues no comparte la mentalidad colonizadora de la gente que quiere acabar con el hogar de los Na’vi. Él se pone el objetivo de conocer a fondo a estos fantásticos seres y evidentemente queda enamorado de su mundo. Y francamente ¿quién no? Estos individuos azules tienen una verdadera conexión con la naturaleza y entienden cosas que los humanos nunca hubieran imaginado.

Los Na’vi coexisten en perfecta armonía con su entorno y con las criaturas que habitan en él. Hablando de estos animalillos; me parecieron una de las cosas más fenomenales de esta película. Son criaturas inventadas, pero que a la vez parecen reales y que además lucen espectaculares. Supongo que mucho el mérito es del propio Cameron por lo bien que conoce a miles de criaturas marinas gracias a sus repetidas inmersiones al océano.

Todo el proceso de Jake es encaminado por Neytiri (Zoe Saldana), la hija del jefe de la tribu. Ésta es una mujer con carácter fuerte, no se compadece en ningún momento de su pupilo y más bien aprovecha toda oportunidad para ponerlo en su lugar. Ambos actores nos entregan muy buenas actuaciones.

Ahora, ahondado en el tema de tecnología, el 3D sin duda está en su mejor forma.

Evidentemente los efectos especiales son espectaculares, algo completamente distinto a todo lo que hayamos visto antes. En este sentido la película ha desatado controversias entre si éste será el futuro del cine. En lo personal me parece que claramente Avatar será un parteaguas, pero que el universo cinematográfico es tan grande que caben todo tipo de películas: independientes, sencillas, con efectos y sin efectos.

Le doy mucho mérito a cómo se maneja el antagonismo en ésta historia. Los humanos son los “malos” y de cierta forma nos obligan a colocarnos en posición de juzgarnos por el daño que le hemos hecho y que le seguimos haciendo a nuestro planeta. Global Warmming people!

Para terminar… James Cameron sin duda hace cosas que me sorprenden. Titanic marcó mi gusto por el cine de forma muy significativa y ahora Avatar me dejó con la boca abierta. Cita del NY Times: “James Cameron hasn’t changed cinema, but with blue people and pink blooms he has confirmed its wonder”.

No en balde le dicen que es el rey del mundo… Y ha vuelto.



Veredicto:
No me queda más que aconsejarte: ¡Corre al cine! (y compra tus boletos en 3D). De verdad, no seas el único que no puede hablar de la película por no haberla visto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario