(The Road, EUA, 2009)
Estrellas: ***
Director: John Hillcoat (The Proposition)
Actores: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron
Sinopsis:
En pleno Apocalipsis un padre y su hijo se las ingenian para sobrevivir.
¿Sabias que?
La cinta está basada en la novela homónima de Cormac McCarthy, ganadora del Pulitzer en el 2007
Crítica:
Sin un contexto de espacio o tiempo, pues no se establece en qué año trascurre la historia, una familia vive con los recursos que tiene a su alcance para mantenerse con vida. La familia consta de un hombre (Viggo Mortensen), su esposa (Charlize Theron) y su hijo (Kodi Smit-McPhee).
Nunca se especifica qué fue lo que ocurrió o conllevó a la destrucción de la tierra, pero las ciudades están devastadas, no hay comida y los pocos humanos que subsisten han perdido cualquier estructura (política, social o económica) volviéndose salvajes. Eso es lo más aterrador, que el peligro no radique en extraterrestres o zombies sino en nosotros mismos.
La idea de que lo primero que pierdan los hombres durante una crisis sea su humanidad me recuerda obras literarias como Ensayo Sobre la Ceguera, en donde los individuos retoman prácticas bárbaras y primitivas con tal de prevalecer; siempre pasando por encima de otros, comiéndose a otros, literal. Pero como bien observó Darwin, sólo los más fuertes sobreviven.
Esta odisea está contada con un ritmo pausado e ilustrada con una fotografía sombría realizada por Javier Aguirresarobe (quien ha trabajado con directores de la talla de Almodóvar, Amenábar y Woody Allen). Las grises imágenes trasmiten cómo sería vivir en medio de un cataclismo, en donde no hay reglas y las pocas que se tienen cambian por las mismas situaciones. El niño continuamente le dice a su padre: Are we still the good guys? Frase poderosísima que induce que los instintos de sobrevivencia rebasan a la razón y al buen juicio.
La actuación de Viggo Mortensen es notable ya que aunque siempre tiene por objetivo el bienestar de su hijo no puede evitar trasformarse en el camino. El joven es interpretado por Kodi Smit-McPhee, quien en su debut ofrece una actuación genuina y conmovedora.
Algunas escenas contienen una alta dosis de violencia y mucha crudeza -elementos que en lo personal sentí excesivos-, pero quizá son necesarios para contar una historia que genere que la audiencia se incomode, sentimiento que precisamente refleja la misma incomodidad a la que se enfrentan los personajes.
Esta película resulta mucho más realista que otras sobre el tema como El día después de mañana, Soy leyenda o El libro de los secretos, aunque también precisamente por esta crudeza es mucho más inquietante.
Veredicto:
Vela si gustas de las cintas de éste género, es un buen ejercicio sobre el Apocalipsis, no por ello sencillo de ver.
Cita de Stephanie Zacharek “Hillcoat's movie takes the core idea of McCarthy's novel -- What does it mean to hang onto our humanity? -- and boils it down to its essence. And though he is, on the whole, too reverent toward the source material, he doesn't buy into the notion that a book or a picture is good just because it's disturbing, because it makes us face ideas -- or, more important, images -- we don't want to face.”
¿tres estrellas nada mas?
ResponderEliminaraunque debo de admitir que soy fánatico del cine crudo, deprimente y desesperanzador
la película es devastadora, pero creo que el mensaje "optimista" está en el hecho de aceptar la realidad que uno vive y hacer lo mejor posible de ella
Tengo muchas ganas de verla justo porque hace no mucho leí la novela de Cormac McCarthy, pero por las criticas que he leído parece que me decepcionara la adaptación.
ResponderEliminarMe gusto. Mucho mejor que soy leyenda. Es mas realista y conmovedora. Le daria 4 estrellas. Unica critica:no se sabe que causo el apocalipsis y en el año que trascurre. Sulu2
ResponderEliminarNo importa que causo el apocalipsis,suponemos que el mismo ser humano fue la causa.Lo que importa es en que somos capaces de convertirnos con tal de sobrevivir,en animales con puro instinto de supervivencia,los sentimientos y el raciocinio se desvanecen,lo unico que importa es saciar el hambre,no importa a que precio.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSaben quien son la pareja q tenían un perro que al final se ve y según ellos los estaban siguiendo desdé el principio y se notaba que querían al niño? Saben Xk?
ResponderEliminarYo estoy preguntándome lo mismo. Espero alguien nos saque de la duda.
Eliminar