27 dic 2014

Interstellar



Director: Christopher Nolan
Elenco: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain

En el cine, los viajes al espacio no son novedad; sin embargo, cuando se ve una película como Interstellar se cambia la perspectiva que se tiene del espacio, e incluso, del cine.
Christopher Nolan cautivó con trabajos como Inception y la trilogía de Batman, en la primera, nos ofreció una perspectiva diferente no sólo de las ciudades sino de lo que creemos que es la realidad. Luego, en su antología sobre el héroe murciélago, nos mostró como ningún otro a personajes de gran profundidad y con conflictos absolutamente humanos.
El mérito de Interstellar es reunir esas cualidades: visualmente, cada uno de sus 72 minutos filmados en IMAX resulta apantallante; también, la trama nos mantiene cautivos a cada minuto, y sobre todo, a diferencia de tantas otras películas y secuelas de gran presupuesto, se incluye una historia sostenida por personajes tridimensionales que resultan entrañables.
Por si fuera poco, Nolan se da el lujo de adentrarnos en teorías físicas como la relatividad y la de los agujeros negros en el espacio, basadas en las teorías reales del físico Kip Thorne.
Me resulta increíble la capacidad de este cineasta, junto con su hermano Jonathan Nolan, de haber construido un guión que reúne una trama que resulta un reto intelectual, y que al mismo tiempo y en sincronía, conmueve profundamente (gracias a las actuaciones de Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain).
He de decir que si bien no consideraba malo a McConaughey, la actuación por la que ganó el Oscar el año pasado no me sorprendió demasiado; ahora ocurrió lo contrario al darle vida a un padre conflictuado por su pasión por el espacio y la sensación que le genera dejar atrás a sus hijos, sobre todo a su pequeña de 10 años, Murph, a quien no puede prometerle una fecha de regreso.
Hace varios años me vi enternecida por la relación entre padre e hija que interpretaron Bruce Willis y Liv Tyler en Armageddon, hoy, a 16 años de distancia de ésa, la primera película en la que derramé algunas lágrimas, volví a experimentar ese hueco en el estómago y ese gran nudo en la garganta que acompañan aquí las escenas entre este padre que tiene que dejar a su pequeña, nuevamente, para intentar salvar a la humanidad.
Ahondar sobre la trama de la película sería arruinar un poco la experiencia, pues está llena de sorpresas que se van descubriendo poco a poco; sin embargo, sí diré que Interstellar es una película de muchas capas, y que bloque a bloque se van destapando; mostrando nuevos conflictos o nuevas posibilidades.
Además de los actores mencionados, esta cinta cuenta con un ensamble que incluye a actores como Wes Bentley, Michael Caine, Casey Affleck, Ellen Burstyn y Matt Damon, quienes enriquecen aún más la trama y quienes le suman, o les restan, a los protagonistas.
El viaje de Cooper (McConaughey) y Brand (Hathaway) a otras galaxias está además acompañado de una impecable fotografía, de Hoyte Van Hoytemaa; de precisos efectos especiales, de un cuidado diseño de producción, y para mí, otro de sus mejores atributos, de la atinada partitura de Hans Zimmer, quien en cada nota nos hace sentir cómo se eleva el pulso de los personajes, junto con el nuestro.
Aprendí mucho de esta película; no sólo de teorías físicas o de los alcances que puede tener una cinta de gran presupuesto, sino que a veces las cosas más sencillas son las que más debemos atesorar; que el tiempo es relativo y cambiante; pero también, que hay algo intangible que tiene la capacidad de trascender al tiempo y el espacio: el amor, el amor como fuerza que mueve a la gente, al universo.
Es increíble que en medio de una misión especial, que tiene lugar a miles de kilómetros de distancia y con tantos efectos especiales de por medio, nos podamos sentir tan cercanos a estos personajes, pero ese es el principal mérito de Interstellar: ser increíble.

3 jun 2014

Crítica Bajo la Misma Estrella

Bajo la Misma Estrella
(The Fault in Ours Stars)
Director: Josh Boone
Elenco: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Willem Dafoe

I believe we have a choice in this world, about how we tell stories”, dice Hazel Grace al inicio de The Fault in Ours Stars, y es que sí, cada quien decide cómo reucuerda, y cómo cuenta, una historia.
En lo personal, me resulta difícil escribir de una película que me gustó; sobre todo, porque generalmente quiero poder hacerle justicia y lograr ese objetivo por el que suelo escribir una reseña: que la gente vaya a verla.
Sería fácil sólo decir que dejaran de leerme y fueran a ver Bajo la Misma Estrella, pero una película así de valiosa merece más razones; la principal: es una muy digna y apegada adaptación del conmovedor libro de John Green.
The Fault in Ours Stars muestra el breve pero conmovedor romance entre Hazel Grace y Augustus Waters, quienes a diferencia de otros adolescentes preocupados por las fiestas, o la ropa, tienen cáncer.
Pero, y he aquí lo más valioso de esta obra; estos personajes no se conmiseran, no se lamentan ni provocan lástima; Hazel y Augustus afrontan su enfermedad con fortaleza y sobre todo, ironía. Por ello, y aunque continuamente se esté hablando de los estragos del cáncer, seguramente te encontrarás riéndote de cómo lo relatan.
En esta adaptación es muy meritorio cómo Josh Boone, el director, logra mantener el encanto de Augustus: un joven que cree en metáforas y quien le teme al olvido; todo gracias a la simpatía de Ansel Elgort, actor que además de humor trasmite el profundo interés del personaje en conquistar a la reservada Hazel.
Shailene Woodley ya había demostrado talento; es increíble que esta joven iniciara su carrera hace 15 años en la película para televisión, Replacing Dad, pero fue hasta que interpretó a la difícil hija de George Clooney en The Descendants que realmente empezó a ser tomada en cuenta.
Shailene Woodley ES Hazel Grace; una joven más preocupada por sus padres que por su falta de oxígeno en los pulmones, alguien más concentrada en las preguntas sin respuesta que dejó su libro favorito: An Imperial Affliction que en las incógnitas de la enfermedad que la aqueja.
Pero así, y pese a todas sus reservas y barreras, se enamora profundamente de Augustus; ella misma lo describe: “I fell in love the way you fall asleep: slowly, and then all at once”.
Pero Hazel y Augustus no son sólo una pareja con cáncer; aquí se muestra el proceso de dos personas que empiezan a enamorarse A PESAR del cáncer. Es una delgada línea pero que hace toda la diferencia.
La relación de esta pareja está llena de momentos originales, de frases románticas y de sinceridad; mérito de Green, por supuesto, pero también de las plumas de Scott Neustadter y Michael H. Weber, los responsables de este guión y quienes estuvieron detrás de la maravillosa 500 Days of Summer.
En conclusión The Fault in Ours Stars conserva lo mejor de la novela que le da origen mostrando a dos singulares personajes; jóvenes que nos recuerdan que la vida es una y que es limitada, ellos tienen los días contados, sí, pero nosotros también; algunos infinitos son más grandes que otros infinitos…

PD No olvides los kleenex…

¿Sabías que?
  • El título es una variación del Acto I, Escena II del Julio César de William Shakespeare: "The fault, dear Brutus, is not in our stars, but in ourselves..."
  • Este libro fue el más vendido en México en el 2013, arriba de “50 sombras de Grey” y “Twilight”.
  • The Fault in Our Stars se convirtió en el trailer más visto en la historia de Youtube (en 4 meses tuvo 19 millones de vistas y 305 mil ‘likes’, desbancando a One Direction: This is Us).
  • Ansel Elgort y Shailene Woodley ya habían actuado juntos; en Divergent, en donde fueron hermanos.

Frases memorables:
"Okay, maybe I'm not such a shitty writer. But I can't pull my ideas together. My thoughts are stars I cannot fathom into constellations".

“You don't get to choose if you get hurt in this world...but you do have some say in who hurts you”. 

“It would be a privilege to my heart broken by you".

“I fell in love the way you fall asleep: slowly, and then all at once”.

“You realize that trying to keep your distance from me will not lessen my affection for you”.

“I cannot tell you how thankful I am for our little infinity. I wouldn't trade it for the world. You gave me a forever within the numbered days”.

“The marks humans leave are too often scars”. 

“Some infinities are bigger than other infinities”.

“That’s part of what I like about the book in some ways. It portrays death truthfully. You die in the middle of your life, in the middle of a sentence”