(The Burning Plain, EUA/
Estrellas: **
Director: Guillermo Arriaga (Ópera Prima)
Actores: Charlize Theron, Kim Basinger, Jennifer Lawrence, José María Yazpik
Sinopsis:
Sylvia (Theron) tiene un restaurante aparentemente exitoso y lleva una vida tranquila hasta que llega una persona de su pasado para remover las cosas. A la par conocemos la historia de Gina (Basinger), una madre de familia que engaña a su marido mientras su hija (Lawrence) intenta indagar en esta infidelidad.
Crítica:
Francamente los primeros minutos de la película me atraparon; el ritmo, las actuaciones, el tono, pero después es como si alguien le prendiera fuego, y poco a poco se quema todo aquello que podría haber sido interesante…
Para empezar, la fórmula de Arriaga de utilizar tres historias siempre ha sido un sello característico, pero si lo analizamos a conciencia nunca ha sido completamente redondo. En Amores Perros la historia de la modelo es aburrida y lenta y en Babel la de la japonesa nunca termina de encajar con las demás. Además, siguiendo con las comparaciones, también en aquella película se trataban temas de inmigración e ilegales.
Entonces, partiendo de esta base Fuego no es original, y perdónenme, pero si algo esperaba yo de este guionista en su primer película alejado de Iñarritu era originalidad, para mí, esta era su oportunidad de mostrar que podía hacer cosas diferentes, y bien hechas.
Aunque en ese sentido no puedo ni es mi intención criticar este filme, en términos de hechura, de producción, está muy bien logrado, sobre todo por la fotografía. Un momento… sí critico la edición, es demasiado manipuladora, cuando está a punto de ocurrir algo importante en una de las historias se brincan a la otra, es como si fueran cortometrajes de los que no nos permiten conocer el final. Este factor estaba mucho mejor logrado en la trilogía Iñarritu-Arriaga.
Y precisamente, a mi juicio, en lo que Arriaga se supone que debería haber brillado más aquí era en la historia (porque por ser esta su ópera prima como director le podríamos haber pasado algunas cosas) pero es en el guión en donde más nos queda a deber.
A continuación daré mis razones, ADVERTENCIA, si no quieres leer spoilers no leas lo que viene a continuación y continúa al veredicto.
Primero, una de las vueltas más importantes de la trama es cuando entendemos que Sylvia es en realidad no sólo la madre de María sino también la hija de Gina, sí, Mariana. Procesar que estos personajes son los mismos pero en otro tiempo es confuso, y sobre todo por cuestiones prácticas.
Mariana y Gina vivieron juntas hace más de 14 años (edad que tiene ahora María, la hija de Mariana) pero sus escenas no se ven como que tuvieron lugar hace más de una década, ¿Me explico? La ropa y la forma de hablar parecen actuales. Particularmente la ropa de los jóvenes.
Además la joven actriz, Jennifer Lawrence, no se asemeja demasiado a Theron, y, si quisieran que se pareciera, hubieran cuidado detalles como los lunares del cuello y los hombros. A la par, los dos actores que hacen el papel de Santiago no se parecen en lo absoluto.
Lo que quiero decir es que por detalles como estos, y porque estamos continuamente intentando creerles los giros de la historia, el drama ya no resulta tan impactante como podría haber sido. De la misma manera si se hubieran concentrado en una o dos historias en vez de presentar sólo atisbos de las tres se hubiera logrado una mayor identificación con los personajes.
Incluso si se hubiera contado esto en orden cronológico otro hubiera sido el resultado.
Y por último, apreciación personal, ¿qué tiene Arriaga contra los animales? En cada película que escriben los maltratan. Escenas que están de más.
Veredicto:
Francamente esperaba mucho de la película y terminé algo decepcionada. Me temo que los críticos tenían razón.