27 dic 2013

Frozen



(Frozen, EUA, 2013)
Estrellas
: ****1/2

Directores: Chris Buck, Jennifer Lee
Voces en ingles: Kristen Bell, Josh Gad, Idina Menzel, Jonathan Groff


De niñas; Elsa y Ana jugaban todo el tiempo; la primera, tiene el poder de hacer hielo con las manos y era feliz divirtiendo a su pequeña hermana; hasta que un día, sin querer, la lastima, por lo que sus padres deciden separarlas… éste es sólo el inicio de la película.
Frozen muestra los mejores avances de la animación en 3D, sí; pero mas allá de eso, cuenta la enternecedora historia de dos hermanas y de los anhelos de cada una; de Ana, por encontrar el amor y recuperar el cariño de su hermana, y de Elsa, por sentirse libre y poder desarrollar su potencial sin lastimar a nadie.
Desde Tangled no disfrutaba tanto una película de Disney, y es que en Frozen se reúnen todos los elementos que hicieron de este estudio lo que es hoy, y sobre todo, que demuestran una evolución de los tradicionales cuentos de hadas: heroínas creíbles y entrañables, cómplices hilarantes (como Olaf) y príncipes azules que más allá de ser miembros de la realeza, demuestran su valía enfrentando obstáculos con ingenio y sin armaduras.
Además, los temas musicales, de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez y con música de Christophe Beck, son efectivos y emocionales; sobre todo “So you Want to Build a Snowman” y “Let it Go”; mención aparte merece “In Summer”, interpretado por Olaf y que se vuelve uno de los momentos más divertidos de la película.
Se nota el involucramiento de los directores: de Chris Buck (quien antes hizo Tarzan) y Jennifer Lee (responsable de la extraordinaria Wreck-It Ralph), y quien, además de convertirse en la primera mujer en dirigir y escribir una película de animación de Disney, consigue orquestar a personajes que hacen reír, suspirar y por momentos, hasta llorar.
La animación, por supuesto, también está a la altura, con un Arendelle (inspirado en Noruega) que refleja hermosos paisajes de nieve, montañas, árboles y en donde hasta el pelaje del reno Sven está meticulosamente trazado.
Con una historia dinámica que nunca aburre, números musicales memorables y sobre todo, con bonitos mensajes sobre la perseverancia, el valor de la familia y el amor (que no es como lo pintan), Frozen se ha convertido en una de las películas más taquilleras de la temporada, y una que no perderá vigencia.
Ya veo a niñas y niños cantando estos temas en el futuro; igual que nosotros seguimos cantando los de La Bella y la Bestia y La Sirenita; y, si los productores son lo suficientemente listos, hasta pueden llevarlos a un musical de Broadway. El show sobre hielo es obvio, ¿no?