24 mar 2011

Sucker Punch

(Sucker Punch, EUA, 2011)

Estrellas: ***

Director: Zack Snyder (300, Watchmen)
Actores:
Emily Browning, Abbie Cornish, Jena Malone, Vanessa Hudgens, Jamie Chung


Crítica:

Sucker Punch es una película visual, si vieron el trailer saben a lo que me refiero, si no, imagínense un montón de efectos especiales, batallas y peleas a cargo de un grupo de cinco esculturales mujeres.

La verdad es que yo no me sentía el público cautivo de esta película, pero desde las primeras imágenes me cautivó.

El inicio es pausado, reflexivo, emocional, casi poético: imágenes lentas muestran a una joven que pierde a su madre y luego de ser abusada por su padrastro, lo apuñala, hecho que será castigado.

La joven es trasladada entonces a un manicomio en donde conocerá a otras cuatro chavas que, al igual que ella, están privadas de su libertad y controladas por un hombre abusivo.

Pero la prisión, según la tesis de esta cinta, está en uno mismo, por lo que Baby Doll recurrirá a diversas fantasías para poder así lidiar con el presente que actualmente la confina.

Evidentemente la película está llena de peleas y luchas en donde estas mujeres demuestran ser unas verdaderas guerreras, aunque eso sí, nunca pierden el estilo, o el peinado.

Para ser sinceros los efectos especiales distan mucho de ser espectaculares, los escenarios y las criaturas tienen un look demasiado computarizado y varias secuencias no lucen reales.

Sin embargo sí aplaudo las acrobacias de la protagonista, interpretada por Emily Browning, quien, aunque probablemente no haya realizado de verdad las mil y un piruetas, sí convence tan solo con una mirada inocente y expresión fija, todo aderezado con un soundtrack muy poderoso.

No obstante la luz de Browning opaca al resto del elenco que terminan haciéndole segunda y en donde actrices como Vanessa Hudgens (que tampoco es que sea brillante) desaparecen por completo.

Dicho así, como espectadores sugiero que hagamos lo mismo que estas chavas, dejar de pensar y dejarnos llevar hacia un mundo de fantasía.


Veredicto:
Un viaje visual en donde se debe olvidar un poco el argumento y disfrutar del paisaje.


Frase memorable:
"If you don’t stand for something, you will fall for anything"