26 dic 2010

Red Social

(The Social Network, EUA, 2010)

Estrellas: ****1/2


Director
: David Fincher (Seven, El Curioso Caso de Benjamin Button)
Actores:
Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake


Sinopsis:

Cómo se invento Facebook.

¿Sabías qué…?
La película está basada en el libro The Accidental Billionaires de Ben Mezrich


Crítica:
Todos sabemos que existe un ciberespacio en el que compartimos, metichamos o conocemos la vida de los demás, se llama Facebook.
Algunos crearon su perfil hace años, otros lo acaban de descubrir, pero lo cierto es que es un fenómeno que ya cuenta con más de 500 millones de suscriptores alrededor del mundo y que ahora ya tiene una película, misma que ha sido muy reconocida por la crítica y que se llevará varios premios el año que entra.
Si quieres que Red Social te atrape, basta con ver los primeros 5 minutos, ahí conocemos a Mark Zuckerberg, un joven universitario que en una conversación de sólo instantes nos demuestra lo egoísta y brillante que es a la vez, o lo patán… todo al mismo tiempo. Su agilidad mental es tan interesante como lo es su explosividad, por lo que, tras ser mandado a la goma por su novia Erika, escribe de su busto en Internet, muchos lo leen.
También inventa una página en donde los universitarios de Harvard pueden elegir qué mujer es más fea que otra, este experimento recibe miles de clics, entonces comienza la historia.
Con buenas actuaciones de Andrew Garfield y Justin Timberlake, pero sobre todo por la serena pero memorable interpretación de Jesse Eisenberg, esta película, más allá de contar el nacimiento de la red social más importante de nuestra era, cuenta también una historia de un grupo de jóvenes que buscan ser aceptados.
En esta odisea Sean Parker, el creador de Napster, les traza el camino, aunque también fomenta la ambición de Zuckerberg, misma que generará que pierda al único amigo que tenía. Bien lo dice la frase de la película: no haces 500 millones de amigos sin hacer algunos enemigos.
Y bien, no haces una buena película sin un guión interesante, actuaciones creíbles y una historia con la que la gente pueda relacionarse, o, ¿a poco no has pasado horas de tu vida taggeando, observando o criticado en Facebook?
Mark Zuckerberg es ahora el joven más rico de la historia, no sabemos si esto se apega del todo a su vida personal, pero, vale la pena echarle un vistazo. Ya decidiremos si “nos gusta” o no.


Veredicto:
Excelente película que conjuga una buena historia con buenas actuaciones y dirección precisa.



No Puedo Decir Adiós

(The Greatest, EUA, 2009)

Estrellas: ***

Director: Shana Feste (Ópera Prima)
Actores: Carey Mulligan, Pierce Brosnan, Susan Sarandon, Aaron Johnson


Sinopsis:

Benett, el hijo consentido de la familia Brewer, sufre un accidente y muere. Al poco tiempo aparece Rose (Mulligan) una joven con la que él empezaba una relación y que ahora espera a su hijo.



Crítica:

Los dramas tienen por principio la característica de que alguien sufre por algo, pero en No Puedo Decir Adiós el sufrimiento es constante por el tema mismo de la historia: la pérdida.
Imaginar el dolor que tiene que enfrentar una familia cuando muere su hijo, contrastado al saber que éste dejó a un bebé en camino, es algo muy difícil de digerir para los personajes.
Grace (Susan Sarandon) es una madre que despierta día a día con un dolor insoportable por la ausencia de Benet, pérdida que aparentemente resulta más difícil para ella que para su esposo Allen (Brosnan), quien intenta aferrarse a lo que le queda fuerza y cordura para mantener unida a la familia.
Un panorama completamente distinto vive Rose (Mulligan), quien ante la repentina pérdida de Benett se ve obligada a acudir a su familia por ayuda, odisea en la que conocerá a su amado a través de los ojos de aquellos lo acompañaron toda su vida. Proceso por demás agridulce pues Allen intenta apoyarla mientras Grace no concibe poder volver a sonreír sin su hijo.
Una película llena de sentimientos que cambian según las circunstancias de cada personaje, pero desafortunadamente el guión traza muchas historias secundarias que no aportan a la trama central, ni terminan de redondear la película.
Buenas actuaciones de las mujeres que, inconscientemente, opacan a los hombres en este filme; sin embargo al final nos quedamos con una sensación de que, o algo faltó o algo sobró, pero no se llega a al punto de sentir que es una película emotiva que de verdad no deje conmovidos.


Veredicto:
Una película sentimental y con buenas actuaciones pero que por el tipo de trama daba para bastantes lágrimas más, y bastantes clichés menos.


5 dic 2010

Enredados

(Tangled, EUA, 2010)

Estrellas: ****

Director: Nathan Greno, Byron Howard (Bolt)
Actores:
Mandy Moore, Zachary Levi, Donna Murphy


Sinopsis:
La historia de Rapunzel llevada a la pantalla versión Disney (sí, dulce, rosa y con canciones y todo)


Crítica:
Para todos aquellos que hayan leído mi Blog ya saben que se me da lo cursi, ni hablar, me gusta, y más si se trata de una historia de una princesa que, por lógica, tiene que ser cursi.

Tangled
, traducida aquí como Enredados es una versión sobre el mítico cuento de Rapunzel de los hermanos Grimm, pero “aderezado” con el sello de Disney y ¿saben qué significa esto? ¿Recuerdan Aladdin, La Sirenita o La Bella y La Bestia?, pues esta es como ése tipo de películas en donde se combina una historia interesante, personajes entrañables, canciones lindas y animalitos cómicos.
Rapunzel es una mujer fuerte, con carácter, no es mustia como Blanca Nieves pero tampoco tan masculina como Mulán, ella conjuga un perfecto equilibrio entre inteligencia, gracia y belleza, y ¿ya les dije que canta?
En esta versión, pero si la ves inglés, tendrás el gusto de escuchar la hermosa voz de Mandy Moore en melodías como “When Will My Life Begin?” y “I See the Light”, que en lo personal me parecieron hermosas y cuyo mérito es del mismísimo Alan Menken, creador de la música de algunas de las mejores cintas de Disney.
Además, el príncipe no es el típico lelo que no tiene personalidad ni chiste, aquí es al contrario, es tan liberal que hasta ha sido expulsado del reino.
Para acompañar a esta pareja además hay dos simpáticos animalillos, un camaleón, Pascal (que es un tipazo), y un caballo rejego que hace que toda la trama sea aún más divertida.
Entonces, lo dicho, los elementos están ahí, es cosa de que te sintonices en el canal y te metas en esta película que reúne lo mejor de los cuentos de hadas pero con toques que se sienten actuales y modernos.
Ah! El 3D vale mucho la pena y el efecto del cabello de Rapunzel está impresionante.


Veredicto:
En verdad sugiero que si eres niña corras a verla, si eres niño dáte la oportunidad de ver una película animada que seguramente te dejará un buen sabor de boca.


Lista de películas recomendadas de FICM y la Muestra

Probablemente usted no lo sepa, pero yo, querido lector, soy una gran seguidora de los Festivales de Cine, y, en lo que ahorro para ir a visitar algunos como Cannes o Toronto ahora voy a Morelia y a la Muestra de la Cineteca.

Entonces, he aquí una lista de las películas que ví recientemente y que les recomiendo mucho de estos festivales:


De Morelia:

  • Coach (Dir. Will Frears)
  • Scott Piilgrim (Dir. Edgar Wright)
  • Borrar de la Memoria (Dir. Alfredo Gurrola)
  • Conocerás al Hombre de tus Sueños (Dir. Woody Allen)
  • El corto de Rodrigo García y Mariana Chenillo de Revolución


De La Muestra:
  • Los olvidados (Dir. Luis Buñuel)
    Sí, ya sé, pero yo no la había visto
  • El amor de mi vida (Dir. Jane Campion)
  • Los niños están bien (Dir. Lisa Cholodenko)
    Una verdadera JOYA, y, háganme caso, segurito gana Óscares



Ah! Y por ahí me dí una escapada a la Muestra de Cine Español:

  • Que se Mueran los Feos (Dir. Nacho G. Velilla) >>Para morirse de risa
  • Map of the Sounds of Tokyo (Dir. Isabel Coixet)


En verdad, si usted querido lector ve anunciadas alguna de estas películas, ¡corra a verlas!



Explicación no requerida pero necesaria

Hola, soy yo, sí, yo, ¿se acuerdan de mí? Solía escribir en este Blog por lo menos tres veces a la semana, pero, al cambiar radicalmente de vida (por esto de ser periodista), irónicamente ya no dispongo de mucho tiempo para escribir porque tengo escribir todo el día, ¿irónico, no?


El caso es que como ustedes se habrán podido dar cuenta el cine nunca dejará de ser mi pasión y por consiguiente quiero tener el propósito, (por aquello del fin de año y esas cosas), de escribir más seguido.


No sé cada cuando y cada cuanto pero lo que sí puedo hacer es escribir aunque sea más brevemente de MÁS películas para poder seguir siendo una especie de referencia para ustedes y que sepan qué vale la pena de la cartelera.


Por supuesto el cine es una cuestión de gusto y muchas veces una crítica es subjetiva; sin embargo sí creo que he intentado ser muy justa y que rara vez descalifico una película a menos de que de verdad esté mala…


Entonces, espero me lean de vez en cuando, y, ya saben, críticas, opiniones y sugerencias son bienvenidas…


Y recuerden, hay que ver mucho cine, es bueno para la slaud.