25 jul 2010

Fuego

(The Burning Plain, EUA/ Argentina, 2008)


Estrellas: **


Director: Guillermo Arriaga (Ópera Prima)
Actores:
Charlize Theron, Kim Basinger, Jennifer Lawrence, José María Yazpik


Sinopsis:
Sylvia (Theron) tiene un restaurante aparentemente exitoso y lleva una vida tranquila hasta que llega una persona de su pasado para remover las cosas. A la par conocemos la historia de Gina (Basinger), una madre de familia que engaña a su marido mientras su hija (Lawrence) intenta indagar en esta infidelidad.


Crítica:

Francamente los primeros minutos de la película me atraparon; el ritmo, las actuaciones, el tono, pero después es como si alguien le prendiera fuego, y poco a poco se quema todo aquello que podría haber sido interesante…

Para empezar, la fórmula de Arriaga de utilizar tres historias siempre ha sido un sello característico, pero si lo analizamos a conciencia nunca ha sido completamente redondo. En Amores Perros la historia de la modelo es aburrida y lenta y en Babel la de la japonesa nunca termina de encajar con las demás. Además, siguiendo con las comparaciones, también en aquella película se trataban temas de inmigración e ilegales.

Entonces, partiendo de esta base Fuego no es original, y perdónenme, pero si algo esperaba yo de este guionista en su primer película alejado de Iñarritu era originalidad, para mí, esta era su oportunidad de mostrar que podía hacer cosas diferentes, y bien hechas.

Aunque en ese sentido no puedo ni es mi intención criticar este filme, en términos de hechura, de producción, está muy bien logrado, sobre todo por la fotografía. Un momento… sí critico la edición, es demasiado manipuladora, cuando está a punto de ocurrir algo importante en una de las historias se brincan a la otra, es como si fueran cortometrajes de los que no nos permiten conocer el final. Este factor estaba mucho mejor logrado en la trilogía Iñarritu-Arriaga.

Y precisamente, a mi juicio, en lo que Arriaga se supone que debería haber brillado más aquí era en la historia (porque por ser esta su ópera prima como director le podríamos haber pasado algunas cosas) pero es en el guión en donde más nos queda a deber.

A continuación daré mis razones, ADVERTENCIA, si no quieres leer spoilers no leas lo que viene a continuación y continúa al veredicto.

Primero, una de las vueltas más importantes de la trama es cuando entendemos que Sylvia es en realidad no sólo la madre de María sino también la hija de Gina, sí, Mariana. Procesar que estos personajes son los mismos pero en otro tiempo es confuso, y sobre todo por cuestiones prácticas.

Mariana y Gina vivieron juntas hace más de 14 años (edad que tiene ahora María, la hija de Mariana) pero sus escenas no se ven como que tuvieron lugar hace más de una década, ¿Me explico? La ropa y la forma de hablar parecen actuales. Particularmente la ropa de los jóvenes.

Además la joven actriz, Jennifer Lawrence, no se asemeja demasiado a Theron, y, si quisieran que se pareciera, hubieran cuidado detalles como los lunares del cuello y los hombros. A la par, los dos actores que hacen el papel de Santiago no se parecen en lo absoluto.

Lo que quiero decir es que por detalles como estos, y porque estamos continuamente intentando creerles los giros de la historia, el drama ya no resulta tan impactante como podría haber sido. De la misma manera si se hubieran concentrado en una o dos historias en vez de presentar sólo atisbos de las tres se hubiera logrado una mayor identificación con los personajes.

Incluso si se hubiera contado esto en orden cronológico otro hubiera sido el resultado.

Y por último, apreciación personal, ¿qué tiene Arriaga contra los animales? En cada película que escriben los maltratan. Escenas que están de más.


Veredicto:

Francamente esperaba mucho de la película y terminé algo decepcionada. Me temo que los críticos tenían razón.



21 jul 2010

El Origen

(Inception, EUA, 2010)


Estrellas: *****


Director: Christopher Nolan (Memento, Batman Begins, The Dark Knight)

Actores: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Marion Cotillard, Michael Caine, Ken Watanabe, Cillian Murphy


¿Sabias que?

Desde Following (1998) este es el primer trabajo completamente original de Nolan, sus anteriores cintas estuvieron basadas en cómics o novelas.


Sinopsis:
Cobb (DiCaprio) ha perdido todo lo que ama en la vida. Para recuperarlo acepta una misión muy peculiar: sembrar una idea en la mente del hijo de un multimillonario, pero para lograrlo tendrá que meterse a sus sueños, a su inconsciente…



Crítica:

Inception es complicada y compleja; impecable en producción, dirección y actuaciones. Pero también es una película que costó más de 150 millones de dólares y que logra que valga la pena cada centavo, mérito sin duda destacable en tiempos en donde casi todas las películas de gran presupuesto son remakes y secuelas.

Inception es original e interesante, nos sumerge en un mundo que no es tangible y que sin embargo se siente absolutamente real.

Y el mérito de todo esto lo tiene Christopher Nolan, director, guionista y productor que ha sabido ganarse no sólo un lugar en Hollywood, sino que ha logrado lo que muy pocos creadores pueden tener: la oportunidad de hacer una película de autor con recursos casi ilimitados.

En esta historia Leonardo DiCaprio es el personaje conductor, el hombre que nos llevará de la mano para conocer el mundo de los sueños, viaje que de verdad será apantallante, y no tan efímero como nuestras quimeras.

En su aventura lo acompañarán actores que fácilmente conforman uno de los elencos más envidiables que ha tenido una película en los últimos años: Joseph Gordon-Levitt (500 days of Summer), Ellen Page (Juno), Marion Cotillard (La vie en rose), Michael Caine (The Cider House Rules), Ken Watanabe (The Last Samurai) y Cillian Murphy (Breakfast on Pluto). Y sí, algunos destacan más que otros, pero cada uno contribuye de manera específica en la trama.

Los efectos especiales están espectaculares, pero es el concepto mismo de soñar el que me parece que está excelentemente manejado. Aquella delgada línea que existe entre la realidad y la ficción, ¿cómo saber si en verdad estamos soñando? Lo que se muestra son conceptos, ideas, que logran generar que nos podamos identificar con lo que vemos con relativa facilidad; es decir, seguramente habrás sentido algunas cosas como las que ocurren aquí en más de una ocasión.

El guión, y por consecuencia, los diálogos, también son precisos y nos van llevando por una historia que nunca deja de ser compleja como para que nos resulte demasiado fácil entenderla, pero tampoco demasiado complicada como para perdernos en el trayecto.

En definitiva Nolan logra una producción como pocas que se hayan visto, pero sobre todo (o al menos eso espero), marca la pauta, el ejemplo para otros realizadores, de que es posible hacer cine de calidad, aún, con un enorme presupuesto.

Inception es demasiado buena para ser real… ¿o fue todo un sueño…?



Veredicto:

No importa que tan complicado te sea ir al cine, o encontrar esta película (porque tendrá una distribución limitada), de verdad, ¡corre a verla! Corre… que podría desvanecerse tan rápido como un abrir y cerrar de ojos.



Citas de Roger Ebert: “The film's hero tests a young architect by challenging her to create a maze, and Nolan tests us with his own dazzling maze”.


“Maybe there's a hole in "Inception", but I can't find it. Christopher Nolan reinvented "Batman." This time he isn't reinventing anything. Yet few directors will attempt to recycle "Inception." I think when Nolan left the labyrinth, he threw away the map”.