29 jun 2010

Youth in Revolt

(Youth in Revolt, EUA, 2009)


Estrellas: ***1/2


Director: Miguel Arteta (Capítulos de Six Feet Under y Ugly Betty entre otros)

Actores: Michael Cera, Portia Doubleday


¿Sabias que?

La película está basada en la serie de libros homónimos de C.D. Payne que retratan la vida del adolescente Nick Twisp.


Sinopsis:
Cuando Nick Twisp conoce a Sheeni Saunders se enamora perdidamente de ella, por lo que hará todo por conquistarla, incluso inventarse otra personalidad.



Crítica:

Antes que nada quiero establecer mi descontento con el título de la película en español “La Chica de mis sueños”, este nombre soso y plano no te dice nada de esta divertidísima película. Una vez establecido el punto seguiré adelante.

Youth in Revolt muestra los pensamientos y deseos de un joven que se encuentra en plena etapa de “revoltura” de hormonas, pero lo que la hace diferente e interesante a esta comedia de otras con temática similar es la inteligencia de los diálogos. Sí, provienen de un libro; sí, así no hablan los adolescentes, pero esto no evita en ningún momento que Nick Twisp nos convenza de que no hay meta más importante que estar al lado de Sheeni, joven que si bien al inicio es distante irá cayendo bajo sus virginales encantos.

Nick está tan dispuesto a conquistarla que incluso creará un alterego, el enigmático Francois Dillinger, el retrato perfecto de un típico chico malo.

Este joven es tan determinado que verdaderamente nos convence de que provocar un desastre en su pueblo no es nada a comparación de no estar con la “future gifted mother of my children”.

Y, como las hormonas están a la orden del día, aquí también hay muchos diálogos e imágenes sexuales que resultan chistosas para jóvenes y adultos (yo tenía a un señor de 60 a mi lado y estaba muerto de risa). En verdad ser virgen hace muy infeliz a este personaje, y más con la constante cercanía de su musa.

Michael Cera, quien ya había brillado en cintas como Juno y Nick and Norah's Infinite Playlist, resulta fresco y espontáneo. Los personajes secundarios, algunos exagerados y otros hilarantes, son un buen complemento.

Sin duda esta es una historia que resulta muy entretenida, y que a la vez tiene un trasfondo. La frase final de Nick lo resume muy bien.

Además, no cabe duda que lo único que necesita alguien para rebelarse es una causa, o la inspiración apropiada…


Cita de Claudia Puig, USA Today: “Nick Twisp insists he isn't mentally ill. He's just a teenager”.


Veredicto:

Tremendamente divertida y excelentemente bien escrita, destaca mucho sobre otras películas de su género.



28 jun 2010

Celda 211

(Celda 211, España/ Francia, 2009)


Estrellas: ****1/2


Director: Daniel Monzón (El robo más grande jamás contado, El Corazón del Guerrero)
Actores: Luis Tosar, Alberto Ammann


¿Sabias que?

Está basada en el libro de Francisco Pérez Gandul. La película ganó 8 Goyas


Sinopsis:
Juan Oliver queda accidentalmente atrapado en una celda de prisión, ahí, para sobrevivir, se hace pasar por un preso, decisión que le cambiará la vida para siempre.


Crítica:

Tengo una tendencia a que me gusten las películas españolas, no sé si está relacionado a mi amor por Barcelona, a mi fascinación por el pronunciado acento o tal vez a mi gusto por la paella, la fabada y la chistorra. De verdad disfruto mucho lo que hacen nuestros conquistadores, y, al enterarme de que esta película había sido acreedora de 8 Goyas (premio más prestigioso en el país) sí corrí a verla.

Confieso que la vi hace más de dos meses, pero no importa, ahora ya está en cartelera como desde aquél momento estuvo en mi memoria.

Entonces, una película situada en una prisión debe contener escenas interesantes, no sólo por el carácter de los reos sino también porque se suele desmenuzar el sistema que idean los cautivos para subsistir en el lugar.

Los seres humanos tendemos a organizarnos, y por lo general en estructuras piramidales en donde pocos toman las decisiones de muchos. Aquí ocurre así, Malamadre, personaje interpretado con brillantez por Luis Tosar, es un líder que gobierna bajo sus propias reglas con los elementos y las personas que tiene a su alcance. Pero el director, Daniel Monzón, cuida mucho su presencia, pues a pesar de que intuimos su maldad, nunca lo vemos realizar ninguna acción que nos permita reprobarlo o repudiarlo, al contrario, nos cae bien.

Bien como a este líder le cae Juan Oliver (Alberto Ammann) un hombre que desde el inicio se gana su respeto. Poco a poco su relación se vuelve tan cercana que casi podríamos decir que “gobiernan” juntos el lugar.

Pero no debemos olvidar que Juan no está ahí por haber cometido un crimen, sino por haber estado en el lugar menos afortunado a la hora menos indicada. De esta forma aún cuando él no quiere estar ahí los verdaderos administradores del lugar lo utilizan como infiltrado. Y éste papel Juan lo sabe interpretar muy bien, hasta que llega un punto en donde las circunstancias lo obligan a replantear todo su esquema moral.

Esta es una película cumplidora en todo sentido; las actuaciones son extraordinarias, la dirección meticulosa, la fotografía precisa y el guión contundente.

Es una gran crítica al sistema penitenciario pero también a los valores y a la esencia de las personas, que, como aquí queda demostrado, en sólo instantes podrían transformarse para siempre...


Veredicto:
Excelente película. Sobre todo si gustas de los thrillers con ritmo narrativo, ágil e intenso.



Toy Story 3

(Toy Story 3, EUA, 2010)


Estrellas: ****


Director: Lee Unkrich (Toy Story 2, Monsters Inc, Finding Nemo)
Actores:
Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Ned Beatty, Michael Keaton


¿Sabias que?

El guión les tomó a los guionistas casi dos años y medio (Y a nosotros esperarlo 11 años)


Sinopsis:
Woody y sus amigos han intentado llamar la atención de Andy, pero éste ya creció y se irá a la universidad. Entonces por accidente los juguetes terminan en la basura, hecho que iniciará una serie de aventuras para que regresen a casa.



Crítica:

Antes de que se estrenara la película leí algo que decía más o menos así: “Niño quítate, tu llevas esperando la película unos cuantos meses y yo llevo esperándola 15 años”. Esta es una frase que ahora me parece que aplica muy bien y por muchas razones.

En primera porque las expectativas de la película eran muy altas. Woody y Buzz Lightyear son personajes que se quedaron arraigados en la memoria de muchos, y aunque en el 99 estelarizaron una secuela, esta no superó a la primera parte. Toy Story fue icónica no sólo por haber sido la primera cinta animada completamente por computadora sino también porque nos mostraba que los juguetes tenían no sólo voz sino también sentimientos.

Esos elementos aquí están logrados con maestría; el detalle de la animación es sorprenderte y los diálogos son muy divertidos, pero el cómo involucran al espectador con estos personajes es lo que hace a esta cinta entrañable. Verdaderamente no sólo nos preocupa lo que les ocurra sino que logran transportarnos a nuestra infancia, que, por más que cada quien haya tenido una diferente, seguramente involucró a más de un juguete que nos hizo pasar muchas horas felices.

Sé que suena cursi, pero cómo no serlo ante imágenes de ositos de peluche, bebés que se asemejen a los Nenucos, Barbies, dinosaurios, el teléfono mágico… seguramente alguno de estos fue parte de tu colección, o si no, algún juguete similar que al recordarlo nos provoca algo de nostalgia.

Aunque en realidad ésa conexión entre persona y juguete aquí sólo es mostrada por Woody (pues los demás parecen estar dispuestos a cambiar de dueño de inmediato). Yo recuerdo que cuando mi mamá tiró algunos de mis juguetes favoritos sufrí mucho, es más, creo que aún ahora los extraño, buuu. Alto, me estoy desviando del punto.

Siento que esta película es un arma de dos filos, es extremadamente llegadora para los adultos pero por lograr justamente esto no sé que tanto lo sea para los niños, porque más allá de las escenas exóticas de Ken este filme es mucho más largo que los anteriores y por momentos puede volverse cansado para los pequeños. Por ejemplo toda la secuencia del basurero me pareció demasiado larga, aunque al final aporta un momento muy emotivo.

En fin, no debería yo de preocuparme tanto de que si los chiquitines la van a gozar igual que los grandes, a final de cuentas las películas son experiencias personales.

Yo me quedo con la sensación de que la infancia y nuestros juguetes son cosas que se acaban, pero que permanecerán siempre en nuestra memoria.



Veredicto:
Vale mucho la pena, tanto en inglés como en español. Puedes evitarla en 3D, se ve muy similar a la versión de formato común y el mensaje va más allá de lo que se ve en pantalla…



1 jun 2010

Sex and the City 2

(Sex and The City 2, EUA, 2010)


Estrellas: ***


Director: Michael Patrick King (Sex & The City, capítulos de la serie y película)
Actores
: Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon


¿Sabias que?

Michael Patrick King no sólo dirigió ambos filmes sino que también fue productor ejecutivo del programa y escritor de más de 30 capítulos.


Sinopsis:
Han pasado dos años; Carrie sigue aprendiendo de la vida de casada, entonces Samantha las invita de vacaciones a Abu Dabi, lugar que les refrescará la perspectiva en el amor.



Crítica:

Advierto que escribiré esta crítica como fanática de la serie y no como una reseña dura sobre una película aislada. No puedo ni quiero hablar de esta secuela como un producto independiente, lo haré tratándola como lo que es, el complemento de un fenómeno, y no sólo por lo económico, sino por lo que Sex and The City significó en las mujeres.

Porque para ellas esta hecha esta película, para las que pasamos horas escuchando las reflexiones de Carrie sobre las relaciones, las amistades y la vida en Nueva York; para las que suspiramos con la dulzura de Aidan y lloramos con la enfermedad de Samantha; para las que nos reímos de la inocencia de Charlotte y reprendíamos a Miranda por su obsesión con el trabajo. Ésta cinta es una extensión de todo eso, una continuación de la vida y el lazo que existe entre estas cuatro amigas.

Entonces, una vez sentado este precedente, he de confesar que esta película es mucho más cumplidora que la anterior. Al verla se recupera el tono que tenía la serie y la personalidad que demostraron cada una de las protagonistas a lo largo de las seis temporadas.

Carrie sigue escribiendo, esta vez del amor tras dar el sí pues vive su sueño al lado de su querido Mr Big, quien cada día cae más en la monotonía hecho que empieza a provocar problemas.

Charlotte y Miranda lidian con los ires y venires de sus familias y Samantha, la única soltera del grupo, recibe la llamada de un gran amor: Smith Jerrod.

Tras éste reencuentro a Sam se le ofrece una reunión de trabajo en Abu Dabi, en los Ermitatos Árabes, a lo que ella pone como condición poder llevar a sus inseparables amigas.

Las cuatro emprenden un viaje lleno de moda y glamour que resulta mucho más entretenido que el que hicieran a México en la película anterior. Aquí hacen paseos más interesantes, tienen diálogos más simpáticos y se encuentran a personajes memorables, una palabra. Aidan.

Sí, leíste bien, cualquier mujer que haya visto la serie sabe lo que esto significa, para las que no lo resumiré así: Aidan era EL hombre, siempre quiso muchísimo a Carrie, era atento y cariñoso, incluso le perdonó que lo engañara con Big…

Pero sabemos ella eligió a éste último, pero precisamente por todo este contexto es importante la reaparición de este significativo individuo. En su reencuentro se reflejan una mezcla de sentimientos; recuerdos del pasado y emociones en el presente.

Entonces, para no hacerles el cuento largo, la película tiene muchos elementos como éste que las fanáticas agradecerán mucho, así como otros que las novatas podrán apreciar otro tanto; jugadores australianos, mark my words.

Aunque a la historia le hacen falta conflictos o líneas dramáticas es muy disfrutable y si vas con la mentalidad de que será como ver un capítulo muy largo te puedes entretener mucho.

Sex and The City 2 tiene todo lo que hizo famoso al programa: mujeres atractivas, sexo, galanes, relaciones complicadas y una significativa amistad entre mujeres, que nunca, nunca, pasará de moda.



Veredicto:
Fantástica para las que fuimos seguidoras de la serie, si no sabes ni cómo se llama el personaje de Sarah Jessica Parker evítala a toda costa.