29 mar 2010

Cómo Entrenar a Tu Dragón

(How to Train Your Dragon, EUA, 2010)


Estrellas: ****


Director: Dean DeBlois, Chris Sanders (Lilo & Stitch)

Actores: Jay Baruchel, Gerard Butler, Craig Ferguson, America Ferrera


¿Sabías qué?

La película está inspirada en un cuento de Cressida Cowell, autora inglesa de cuentos infantiles.


Sinopsis:

Hipo parece ser el único vikingo de su aldea que no sabe cómo matar a un dragón, cuando finalmente logra derribar a uno éste se convierte en su amigo y no en su presa.



Crítica:

Esta es una historia simple pero cuyo desarrollo y personajes son tan entrañables que termina siendo una película profundamente conmovedora.

La figura central es Hipo, un joven que tiene un padre autoritario (Gerard Butler, con un acento vikingo muy disfrutable) que además es el jefe de Berk, poblado en una montaña constantemente atacada por dragones. Este chico siempre ha querido encajar pero no lo ha conseguido por su torpeza y complexión física. Casi todos lo molestan o critican; sin embargo me resultó original que, incluso la gente que lo quiere, no lo compadece ni es condesciende con él, más bien le dicen la verdad tal cual, aunque esta sea dura.

Definitivamente su vida cambia cuando se relaciona con un dragón y empieza a aprender de él. Esto es meritorio en muchísimas formas, si porque él es el primero en aventurarse a conocer a estas criaturas, pero también habla de un profundo respeto hacia la naturaleza y de un verdadero compromiso con la especie. No pude evitar acordarme de las lecciones de Avatar respecto al equilibrio con el entorno y la conexión con los animales. Además de que el conocer a tu enemigo te puede sorprender y dejar mucho en el camino.

La voz del protagonista está a cargo de Jay Baruchel, egresado de la serie Undeclared y conocido por comedias como Knocked Up o Tropic Thundery y más recientemente She's Out of My League. El corazón y la sinceridad que le pone a este personaje y su efecto es tal que estoy segura de que tendrá varios proyectos en el horizonte.

Esta producción de Dreamworks viene a ser una diferencia de proyectos algo fallidos como Vecinos Invasores y Lo que el agua se llevó, para convertirse en una especie de mix entre Spirit y Kung Fu Panda en donde se nos brindan momentos muy entretenidos al tiempo de otros conmovedores que pueden sacarnos una que otra lágrima. Además aquí el humor tiene una tónica muy distinta a la de Shrek, se siente más sincero y menos irónico.

La mejora del estudio se siente en cada proyecto y realmente se empiezan a perfilar como un verdadero rival para Pixar, competencia que sin duda nos favorece a todos como público.

Pero aquí los logros no son en vano, tienen detrás el talento de los directores Dean DeBlois y Chris Sanders, egresados de Disney y responsables de Lilo & Stich. El primero además tiene en su filmografía un documental asombroso de nombre Heima que tiene como sujeto central a la banda islandesa Sigur Rós. Quizá esta sensibilidad musical incluso favoreció a la contratación del compositor inglés John Powell (Shrek, Happy Feet) quien hace una excelente labor en este proyecto.

Ante todo esta es una gran historia de lealtad y de amistad, y también funciona como lección de que a veces de quien menos lo esperas puedes aprender muchísimo, tanto como para hacer una diferencia.


Veredicto:

Sin duda de las mejores películas infantiles de los últimos años, pues no sólo está bien hecha sino que tiene una emocionante historia.


Una cita que me gustó del N.Y Times:

The development of the bond between Hiccup and Toothless is conveyed virtually without dialogue, which suggests that DreamWorks Animation has absorbed a useful lesson from its rivals at Pixar. The last two Pixar movies in particular — “Wall-E” and “Up” — have re-established the importance of silence in animated entertainment.”



25 mar 2010

Recuérdame

(Remember Me, EUA, 2010)


Estrellas: ****


Director: Allen Coulter (Hollywoodland)

Actores: Robert Pattinson, Emilie de Ravin, Pierce Brosnan, Chris Cooper


¿Sabías qué?

Esta representa la primera película para el guionista Will Fetters y el segundo largometraje para el director Allen Coulter, consagrado director de televisión que ha dirigido capítulos de Sex & The City, Six Feet Under, Rome y The Sopranos, entre otros.


Sinopsis:

Tyler es un joven retraído que suele meterse en problemas. Un día se involucra en una pelea callejera e insulta a un policía que evidentemente lo detiene. Tiempo después conoce a Ally, justamente la hija de éste uniformado, con quien tendrá un romance.



Crítica:

Apostaría a que la gran mayoría de los asistentes a esta cinta serán los fans de Twilight, hecho que no tendría NADA de malo si fueran capaces de comportarse en una sala de cine. Dejando esto a un lado, creo que tanto para ellos como para mí, esta película fue una grata sorpresa.

La cinta inicia algo sombría pues Ally presencia de niña el asesinato de su madre. Por su parte Tyler vive “como fantasma” pues su hermano se suicidó y esto lo marcó definitivamente.

Robert Pattinson inicia con una personalidad retraída que por momentos nos recuerda a Edward Cullen, pero en verdad conforme avanza la trama genera que lo separemos por completo de aquel personaje.

Emilie de Ravin -más conocida por su trabajo en televisión- resulta fresca y encantadora como Ally Craig, una joven auténtica y desinhibida. La química entre ambos es estupenda, incluso superior a la Pattinson con Kristen Stewart.

Los actores secundarios son extraordinarios: Pierce Brosnan personifica al padre distante, Chris Cooper al papá sobreprotector, Tate Ellington es el amigo castroso que funciona perfecto como relief cómico y finalmente la pequeña Ruby Jerins interpreta a la dulce pero a la vez contrariada hermana pequeña.

Desde el momento en que Tyler y Ally se conocen la cinta cambia de tono y empieza a evolucionar de forma optimista y romántica. Esto derivado sobre todo de la naturalidad de sus encuentros y del desarrollo de todos los personajes. Al respecto en verdad el guión es envolvente y tiene diálogos muy inteligentes

Ahora, gran parte del chiste de este filme es el final (obviamente no lo revelaré) pero en verdad se enfrentarán a uno de los desenlaces más inesperados que hayan visto, pero ojo, el impacto emocional sólo puede lograrse si no permiten que NADIE les cuente absolutamente NADA al respecto.

En definitiva esta fue una historia de amor que superó mis expectativas pues está rodeada de elementos que la hacen única: el contexto, los personajes, su pasado y aquello que se aprende en el camino…



Veredicto:

Un drama centrado no sólo en el romance entre la pareja sino también en la familia, en las pérdidas y en la redención. Irrevocablemente vale la pena.


Frase memorable:

“Gandhi said that whatever you do in life will be insignificant. But it's very important that you do it”



El Caza Recompensas

(The Bounty Hunter, EUA, 2010)


Estrellas: **1/2


Director: Andy Tennant (Sweet Home Alabama, Hitch)
Actores
: Jennifer Aniston, Gerard Butler


Sinopsis:
A Milo Boyd se le asigna la labor de entregar a su ex esposa Nicole a la justicia. Pero justo ahora ella está por descubrir la verdad detrás de un asesinato.



Crítica:

En los últimos años Gerard Butler se ha ido forjando un nombre gracias a la diversidad de sus papeles. Se le empezó a reconocer por El Fantasma de la Opera pero definitivamente fue 300 la película que hizo una diferencia en su carrera. Pero curiosamente a partir de ése éxito se dio el lujo de aparecer en distintos géneros; desde comedias románticas como P.S I love you o The Ugly Truth, pasando por la infantil Nim's Island, hasta cintas de acción como RocknRolla, Gamer y más recientemente Law Abiding Citizen.

En esta ocasión vuelve al género romántico pero ahora acompañado de la muy querida Jennifer Aniston, quien parece que tras el fenómeno de Friends no ha podido aterrizar del todo su carrera cinematográfica.

En esta cinta interpretan a una pareja de ex esposos que se sumergen en una guerra de poderes.

Milo intenta ganarse la vida como “caza recompensas”, persona encargada de entregar a la policía a los fugitivos (precisamente a cambio de una recompensa). Su trabajo está lejos de los gloriosos días en que fuera policía, pero entonces le llega LA misión: su jefe le ofrece cinco mil dólares por capturar a su ex esposa. Esta es una dedicada reportera que está al borde de descubrir que la policía y el narcotráfico están detrás de un asesinato.

Evidentemente el objetivo de uno se interpone con el del otro, dando lugar así a una serie de divertidas situaciones en donde el amor y el odio se intercalan a cada momento.

La pareja posee una química innegable y ambos realizan una buena labor, aunque los sentimientos entre ellos están lejos de parecerse al odio genuino que se transformaba en pasión desenfrenada en el Sr y la Sra Smith.

Sin duda aquí un gran desacierto son los personajes secundarios. El tal Stewart -supuesto pretendiente de Nicole- es por demás chocante e innecesario. De igual modo la mamá de ésta también es tan estrafalaria que resulta chocante.

Por su parte el director Andy Tennant tiene en su haber bastantes cintas de corte romántico. En esta ocasión nuevamente nos entrega varios momentos chuscos a la par de otros románticos durante esta batalla de los sexos.

En general esta es una película entretenida pero que peca de haber tenido una premisa demasiado simple y sin un conflicto verdadero. No nos queda más que pensar que con una historia más compleja hubiera resultado mucho más trascendente.



Veredicto:

Divertida y con dos actores muy apreciados en la industria y en la taquilla.

Sugiero que los detractores de la comedia romántica se abstengan pues está lejos de ser de las mejores de los últimos años.



24 mar 2010

La Última y Nos Vamos

(La Última y nos Vamos, México, 2009)

Estrellas: **


Director: Eva López Sánchez (Dama de Noche, Francisca)
Actores
: Juan Pablo Campa, Sebastian Hiriart, Alberto Guerra, Manuel Garcia-Rulfo, Liz Gallardo


Sinopsis:
Cuatro amigos salen una noche a divertirse en Garibaldi. Cada uno tomará un rumbo diferente.



Crítica:

El primer aspecto a destacar es que la directora haya apostado por elegir como protagonistas a actores que todavía no son conocidos en el medio. La gran mayoría hace un buen trabajo, sobre todo Sebastian Hiriart.

Una noche Rodrigo (Hiriart), Juan (Juan Pablo Campa), Cristian (Garcia-Rulfo) y Alan (Alberto Guerra) se ponen de acuerdo para ir a Garibaldi. Durante el trayecto al lugar (al que llegan por separado) conocemos un poco el contexto de cada uno: Rodrigo sufre de una enfermedad (o tuvo un golpe en la cabeza) que hace que su madre sea sumamente sobre protectora y él esté harto. Alan tiene mucho dinero y Cristian quiere trabajar con el papá de su amigo. Finalmente Juan sólo quiere divertirse y parece no importarle mucho tener esperando a su novia toda la película.

Desafortunadamente los problemas empiezan a partir del momento en que los amigos se separan pues sucede una cosa absurda tras otra. Por ejemplo, Juan se ve involucrado con unos cuates que además de drogadictos son ladrones y sin embargo se queda paseando con ellos toda la noche. Mientras su novia lo espera se la pasa comadreando con su muchacha, quien ya en confianza le dice sus verdades acostada cómodamente en la sala.

Al respecto, las clases sociales están muy marcadas en México y son una innegable realidad, me temo que ese es el principal enemigo de la cinta. El que se presenten ciertas situaciones que, aunque utópicas, terminan por ser absolutamente irreales.

En verdad que la premisa de la película no era mala y que se cuenta con una buena producción. Sin embargo las historias son muy dispares.

Por ejemplo, la de Rodrigo es la más creíble e interesante. Realmente entendemos que haga todo por escapar de su realidad. En éste viaje conoce a una conductora de un microbus con quien encuentra mucha afinidad. Ambos comparten una noche especial, que no tiene que ser más que eso, un momento.

Por otro lado Cristian y Alan van a un stripp club en el que el primero se interesa enormemente por una bailarina que le corresponde. Lo malo en esta línea es que se incluyen peleas callejeras y reacciones de los personajes absolutamente absurdas.

Más adelante siguen pasando cosas que son falta de sentido común (como el que un millonario se meta solo a uno de los barrios más peligrosos de la ciudad o que otro decida ir a ver al hospital al hombre al que su amigo le propinó una paliza)

Los actores secundarios, a pesar de ser gente de renombre como Jorge Zarate, Luis Felipe Tovar, Gustavo Sánchez-Parra, Lisa Owen o Roberto Sosa, están muy desaprovechados. Francamente su participación es tan corta e irrelevante que podría haber sido interpretada por cualquier otro.

Entonces, esta es una cinta de momentos, algunos disfrutables y otros demasiado cuestionables.



Veredicto:

Una propuesta diferente que aunque en términos de historia no satisface tiene como principal mérito a un elenco de actores nuevos y frescos.