28 feb 2010

Nine

(Nine, EUA / Italia, 2009)


Estrellas: ***


Director: Rob Marshall (Chicago, Memorias de una Geisha)
Actores
: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judi Dench, Kate Hudson, Sophia Loren, Fergie


¿Sabías qué?
Nine está basada en el exitoso musical de 1982 de Broadway, que a su vez está inspirado en la cinta 81/2 de Fellini.


Sinopsis:
Guido Contini es un exitoso director de cine que no puede encontrar la inspiración que necesita para realizar su novena película. Eso sí, tiene en su vida a guapísimas mujeres que juegan distintos roles en su vida.



Crítica:

Las expectativas para esta película eran altas; primero porque el musical fue un éxito rotundo en Broadway a la vez que 8 1/2 es un clásico del cine, después porque Marshall fue responsable de dirigir la ganadora del Oscar Chicago y finalmente porque esta producción tiene a un cast femenino envidiable.

Pero una vez más constatamos que por no contar con elementos individuales se puede lograr que la suma de las partes funcione.

Guido Contini (Daniel Day-Lewis) interpreta a un director que pasa por una crisis. Su equipo de producción, la prensa y sus fans esperan con ansias que inicie su nuevo rodaje. Él simplemente no ha logrado escribir una página del guión.

Conforme avanza la historia conocemos a las féminas que están o estuvieron en su vida. Además cada una cuenta con una canción.

Las mujeres de Contini son: su madre (Loren), la diseñadora de vestuario y su consejera (Dench), la prostituta de su infancia (Fergie), una insistente reportera americana (Hudson), su musa y actriz (Kidman), la amante extranjera (Cruz) y su fiel y leal esposa (Cotillard).

Pero el problema que existe, tanto con los personajes como con los números musicales, es que no están cohesionados con la historia; las canciones se sienten como un momento a parte de la película. Como si momentáneamente nos trasladáramos al teatro porque además la mayoría ocurren en un foro dejando a un lado la efectiva interacción entre los personajes.

Otro de los inconvenientes es que en el momento en que Fergie interpreta la canción “Be Itlaian” (tema principal de la cinta), inmediatamente opaca a las demás, que de por sí no eran cantantes.

Las otras dos que logran rescatar sus temas son Marion Cotillard y Nicole Kidman, esta última con una mayor confianza por su experiencia con Moulin Rouge. Sin embargo su participación es corta y casi innecesaria para la historia.

El resto de las canciones se sienten demasiado coreografiadas y poco ensayadas vocalmente hablando; por ejemplo, Penélope Cruz logra un número absolutamente sexy, pero que funcionaría igualito como video musical y no como parte de la película.

Como conclusión Nine hubiera estado mejor lograda si se hubiera trabajado en construir más a los personajes y en verdaderamente hacer de la música algo elemental para la historia, no sólo ponerla para el lucimiento de las actrices.



Veredicto:

Se queda muy por debajo de musicales como Moulin Rouge o incluso de Chicago, del mismo director. Vela si quieres ver a las guapas (Advertencia: no tanto buenas cantantes) que integran el elenco.




27 feb 2010

Un Amor Inesperado

(Love Happens, EUA / Canada, 2009)

Estrellas: ***


Título traducido: El amor ocurre
Aquí le pusieron: Un amor inesperado


Director: Brandon Camp (Ópera prima)
Actores
: Aaron Eckhart, Jennifer Aniston


Sinopsis:
Burke Ryan es un famoso autor que escribió un libro para superar la pérdida de un ser querido. Cuando realiza un seminario en Seattle se ve obligado a confrontar su propio dolor, a la par que conoce a una mujer que puede ayudarlo en el proceso.



Crítica:

Quizá por el póster, por el endulzado título o por la mercadotecnia de la película te fuiste con la finta de que se trataba de una comedia romántica, y a lo mejor hasta pensaste que sería promediera. Tendré el gusto de escribir esta reseña para establecer justo lo contrario.

Burke es un hombre que vive con prisas: está empacando, está en el aeropuerto y poco después llega tarde, de malas, y sin maleta, a la lluviosa ciudad de Seattle. Ahí se desarrollará el resto de la historia en donde conocemos más de su libro, de los pasos que establece para superar la muerte de un ser querido, de la relación con su insistente amigo y representante y de la mujer que se convertirá en el objeto de su afecto: Eloise.

Pero creo que el tono y el acercamiento que le da el director y guionista (Brandon Camp) es lo que hace distinta a esta cinta, que ya para este momento se entiende que se trata de un drama y no de una comedia.

Probablemente el manejo y el tipo de sentimientos que manejó este escritor en El Misterio de la Libélula le permitieron adquirir cierta sensibilidad para la hora de contar esta historia.

Porque aquí construye un personaje singular, un hombre que dedica su vida a dar pláticas para que la gente supere un duelo, labor que más adelante entendemos que realiza con demasiado esfuerzo pues él mismo no lo ha conseguido.

Más adelante adquiere importancia el nexo que construye con Eloise, una relación que se da poco a poco, paso a paso. Verdaderamente ella le tiene una empatía y una paciencia formidables.

Conforme avanza la trama vamos conociendo más del contexto de este personaje, incluidos los pormenores del accidente en el que murió su esposa.

La química entre los actores existe, pero es sobre todo gracias a que la historia se enfoca más en las pérdidas y en el crecimiento de él (y no tanto al romance entre ambos), que se logra una película sincera y emotiva.

Para concluir me parece que el título original “Love Happens” nos dice mucho, y más que por la relación de esta pareja, por el mensaje mismo.

Quizá no estés en tu mejor momento, quizá el contexto o las circunstancias no parecen ser las apropiadas, pero si observas bien, y, sobre todo, si lo permites, el amor puede llegar. Habría que abrirle la puerta…



Veredicto:

Emotiva y con un mensaje motivacional. No la elijas si eres reacio a las tramas sentimentaloides.



24 feb 2010

Al Filo de la Obscuridad

(Edge of Darkness, UK /
EUA, 2010)


Estrellas
: **1/2


Director: Martin Campbell (Límite Vertical, El Zorro, Casino Royale)
Actores
: Mel Gibson, Ray Winstone, Danny Huston


¿Sabías qué?
Edge of Darkness fue una serie de TV inglesa producida por la BBC en 1985. Tuvo seis capítulos, también dirigidos por Martin Campbell.


Sinopsis:
Cuando la hija de Thomas Craven regresa con él a su casa es brutalmente asesinada. En las primeras declaraciones se asume que él era el objetivo, pero Craven sabe que hay algo muy oscuro detrás del caso.



Crítica:

Primero que nada es importante destacar que esta película representa el regreso de Mel Gibson frente a cámara, pues la última vez que lo vimos fue en Detective Cantante en 2003 y como protagónico en Signs en el 2002.
En esta historia lleva todo el peso de la cinta pues interpreta a un detective de homicidios de Boston que presencia el asesinato de su hija.

En verdad que la muerte de esta resulta muy impactante, incluso diría que innecesariamente violenta, pero quizá el objetivo era ése, que entendamos más al personaje de Gibson, que sintamos una conexión fuerte con él y con su búsqueda por respuestas.

Cuando a Craven le dicen que la bala iba dirigida a él, se dedica a investigar más a fondo el caso. Para ello averigua más de su hija y de la gente cercana a ella. Emma trabajaba en una empresa de energía nuclear y es ahí donde su padre encontrará que efectivamente existen secretos y corrupción que a nadie le convendría que salieran a la luz.

Al respecto, Danny Huston interpreta al gerente de Northmoor, lo que automáticamente lo convierte en el antagonista y el villano de la historia. Por otro lado Winstone tiene un papel muy interesante pues además de otorgarle fuerza a las escenas de Gibson, tiene la labor de evitar que se aten cabos, trabajo que es por demás siniestro, aunque no por ello menos llamativo.

La trama está llena de misterio, siempre vamos a la par de Craven descubriendo más incógnitas y encontrando más complots de la gente para la que trabajaba su hija.

En lo personal lo único que me parece que no cuaja del todo es el final. Me resultó algo forzado y la actuación de Gibson demasiado cargada.

Pero en conclusión Al Filo de la Oscuridad reúne todos los requisitos de una película de acción: un héroe interpretado por una actor reconocido, un misterio que resolver, momentos de suspenso, peleas, balaceras, muertos y mucha acción. Aburrido no vas a estar.



Veredicto:
Si buscas una película de acción estas en el camino correcto. También vela si (como a mí) te da curiosidad ver de nuevo a Mel Gibson en la pantalla.



20 feb 2010

Enseñanza de Vida

(An Education, UK, 2009)


Estrellas: ****1/2


Director: Lone Scherfig (Just Like Home, Dogma 12)

Actores: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina



¿Sabías qué?

La película está basada en las memorias de la periodista británica Lynn Barber.



Sinopsis:
Jenny es una estudiante de preparatoria que tiene el enorme deseo de estudiar en Oxford. Un día conoce a David, un hombre mayor, que le enseñará que en la vida se puede aprender mucho más que en las aulas.

Cito a Roger Ebert: “This it's not so much a romance between the teenager and the middle-aged man. That only advances to the level of an infatuation. It's a romance between the girl, named Jenny, and the possibilities within her, the future before her, and the joy of being alive”.



Crítica:

Todo el peso de esta cinta recae sobre un personaje de alrededor de 16 años y en verdad que se logra que todo a su alrededor la complemente pero sin opacarla.

La historia está ubicada en los suburbios londinenses. Jenny es una joven muy lista que aspira estudiar en una de las mejores universidades de su país. Pero el hecho de que sea inteligente es algo que se nos recuerda sutilmente a lo largo de toda la historia: en el modo en que Jenny platica con su novio, en cómo le contesta a su papá, le argumenta a su maestra o discute con la directora (además interpretada por Emma Thompson).

La actuación de Carey Mulligan en verdad me pareció extraordinaria, tanto que hasta está nominada al Oscar y al Bafta. Y cómo no, de verdad tiene un personaje absolutamente fantástico: Jenny es brillante, dedicada y estudiosa, pero sin dejar de ser una soñadora que esporádicamente habla francés, escucha discos o se imagina en París. Además comete errores, pero aprende de ellos.

Cuando conoce a David se le abren muchas puertas. Él es un hombre mayor que le ofrece mucho: ir a un concierto de música, pasearla en un lindo coche, llevarla a Oxford, presentarle a sus amigos. Es fácil entender que Jenny sucumba ante todo esto, después de todo incluso le dice que él es lo más interesante que ha conocido.

Las actuaciones de sus padres, en especial la de Alfred Molina, la complementan debidamente. Su papá es exigente y continuamente la presiona, pero también comete el mismo error que ella al dejarse deslumbrar por David.

Como la historia está situada en los sesentas evidentemente la producción tuvo una labor extra, pero sin duda consiguen que los lugares, los vestuarios, los automóviles y la música estén bien representados.

Creo que la premisa de la película el hecho de que puedas aprender más afuera que adentro de una escuela tiene algo de cierta. Pero al final creo que es importante tener ambas. Porque los maestros te enseñan cosas que quizá de otro modo no conocerías, pero las lecciones de vida te hacen crecer, madurar… te hacen quien eres, para bien, o para mal.



Veredicto:

Extraordinaria película. No te la pierdas.



Percy Jackson: El Ladrón del Rayo

(Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief, Canadá /EUA, 2010)


Estrellas: **


Director: Chris Columbus (Mi Pobre Angelito, Harry Potter 1 y 2)

Actores: Logan Lerman, Pierce Brosnan, Uma Thurman



Sinopsis:

Percy Jackson descubre que es hijo de una mortal y de Poseidón: Dios del agua y uno de los tres principales Dioses del Olimpo. Ésta es su aventura para rescatar a su mamá y probar que él no se robó el poderoso rayo de Zeus.


¿Sabías qué?

La película está basada en la saga escrita por Rick Riordan. Son cuatro libros.



Crítica:

ADVERTENCIA:

Sólo lee esto si, una de dos; o no te interesa ver la película o no te preocupa leer spoilers. Muchos.

Cambiaré el formato y voy a enlistar algunos datos de por qué ésta película no vale la pena:

  • Percy Jackson es hijo de un Dios del Olimpo en pleno siglo XXI (Do I knew to say more)
  • La mamá de Percy es interpretada por la desperdiciada Catherine Keener, quien ha vivido como quince años al lado de un hombre violento y nefasto para ocultar el “olor mágico” de su hijo
  • Resulta imposible no comparar esta película con la saga de Harry Potter. El protagonista no sabía de su condición y lo acompañan un amigo y una amiga (además de que también aquella fue dirigida por Chris Columbus)
  • El campamento en donde “entrenan” a los hijos de los Dioses se llama Camp Half-Blood (como si de verdad no tuviéramos TODO el tiempo la referencia de Potter).
  • La mamá de Percy muere a manos de un mounstro y a éste le afecta como si se hubiera muerto su pez beta
  • Todos los hijos de Dioses tienen “Daddy issues
  • En el campamento comen cerdo asado a fuego lento en la fogata pero tienen la tecnología más avanzada en videojuegos
  • Percy sólo pasa dos días en el campamento pero al día siguiente sale a enfrentar la misión que evitará el fin del mundo
  • Uno de sus acompañantes es un sátiro (un joven afroamericano con patitas de chivo que toda la vida se hizo pasar por su amigo cojo en la escuela)
  • Brosnan interpreta al centauro peor logrado de la historia. Su cuerpo de caballo se ve chafísima
  • Uma Thurman da vida a Medusa, quien, además de parecer un personaje salido de Matrix y que por alguna razón eligió vivir muy adaptada en Nueva York, está hecha con los peores efectos especiales
  • La mayor arma de Percy es una pluma que con un clic se transforma en espada multiusos
  • Nuestro héroe también se hace de unos tennis a los que le salen alitas y automáticamente aprende a volar con ellos
  • Los chavitos viajan por Estados Unidos como si todo estuviera a la vuelta de la esquina
  • Tres perlas, sí, tres, son lo único que necesitas para llegar al infierno y encontrarte con Hades
  • El Inframundo tiene anuncio de bienvenida y además se entra por el letrero de Hollywood
  • Al Olimpo se llega por medio de una puerta que está en la azotea del Empire State (seguro no importa que sea uno de los principales destinos turísticos de la ciudad y nunca nadie la haya visto)
  • La mamá revive
  • Con un discurso motivacional Percy convence a los Dioses mas poderosos de la historia para que no se peleen


Para reír un poco:

Ebert: “Regarding Percy's mother. How did she meet Poseidon? At the beach, I suppose. Did he reveal his true identity? If a guy picks you up at the beach and says he's Poseidon, do you say, fine, let's not date, let's just mate? Then when the bastard dumps you and disappears, leaving you pregnant, what way is that for a god to behave?”



Veredicto:

En verdad la película tiene una historia muy poco creíble o si quiera entrañable. Además los efectos especiales se quedan cortos.

Solamente ve a verla si eres fan del libro o si tienes que llevar a tu hermanito.





18 feb 2010

Desde mi Cielo

(The Lovely Bones / EUA / UK / Nueva Zelanda, 2009)


Estrellas: ***1/2


Director: Peter Jackson (Heavenly Creatures, The Lord of the Rings)

Actores: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci


Sinopsis:
Susie Salmon es asesinada a los 14 años. Ella observa desde su cielo cómo la vida de sus seres queridos sigue sin ella.


¿Sabías qué?

-La película está basada en la novela homónima de Alice Sebold

- Stanley Tucci (que interpreta al asesino) está nominado al Oscar como mejor actor de reparto

-Si quieres averiguar cosas que no sabías de Peter Jackson da clic aquí http://bit.ly/9qRGO8



Crítica:

El tema de la muerte es un tópico sumamente sensible de tratar. Ha sido bien abordado en películas que hablan sobre la pena de muerte (como La Vida de David Gale o Dead Man Walking) y también en otras que retratan cómo es la vida en el cielo (Más allá de los Sueños).

En cambio el tema de la pérdida de un ser querido y lo que pasa con éste no ha sido tratado con tanta frecuencia en el cine. Precisamente por esto Peter Jackson se acercó al proyecto.

Éste director se aleja del fenómeno de El Señor de los Anillos y realiza con esta adaptación un drama más bien intimista.

Si bien el director ya tenía algo de experiencia con el tema. Heavenly Creatures representó el parteaguas de su carrera y en gran medida fue por esta película que la gente creyó en él para realizar la famosa trilogía de J.R.R. Tolkien.

Pero introduciéndonos en la historia. Susie Salmon muere a manos de un trastornado asesino y queda atrapada entre el celo y al tierra. Desde ahí contempla a su familia y le envía señales de que todavía está ahí.

A partir de ése momento me parece sumamente emotivo todo lo que ocurre. Primero porque Susie tenía sólo 14 años cuando muere y por ende nos queda la sensación de que tenía una vida por delante; nunca experimentó el amor, un beso, una relación…Todo eso le fue arrebatado.

Pero también es desgarrador lo que le pasa a la familia; la ausencia de la mamá y el dolor del papá. Ambos actores: Rachel Weisz y Mark Wahlberg realizan muy bien esta personificación. Aunque él es el que más me conmueve. A pesar de que la teoría y los demás te digan que debes seguir adelante él simplemente no puede, o quiere... El amor a su hija y el coraje de lo que le pasó no lo dejan.
Pero también Susie (y por consecuencia la actuación de Saoirse Ronan) es muy conmovedora. Es una joven que, le guste o no,
tiene que presenciar cómo todo sigue sin ella. Es decir, nos transmite una enorme tristeza, pero sobre todo impotencia, de saber que la gente que quieres en algún momento tiene que superarte.
Entonces, quizá muchos espectadores al leer el nombre de Peter Jackson esperaban batallas campales o criaturas mágicas, pero realmente éste es un individuo que sabe cómo manejar las emociones humanas. Aunque quizá parecería que por momentos el asesino y los elementos fantásticos lo distraen de aquello que es lo más importante en la novela: la pena y el dolor de la familia y los sentimientos de ésta niña que tiene que observarlo todo desde arriba.

Aún así destaco la forma en que Jackson retrata el cielo de Susy. Con los efectos especiales y la dirección de arte nos transportan hasta un cielo en donde constantemente ella está rodeada de cosas hermosas. Es padre pensar que cada quien va a tener un cielo conforme a lo que te gusta (o mas bien gustó) en la vida. Es agradable contemplarlo como posibilidad.

Aunado a todo la música del famoso Brian Eno (compositor, cantante y productor de artistas de la talla de Bowie, U2 y Coldplay, entre otros) funge como complemento perfecto para situarnos en el mood agridulce por lo que le pasa a Susie.

Por momentos la sensación de que la vida sigue, o tiene que seguir, me recordó a una extraordinaria película llamada La vida sin mí (por el ejercicio de imaginarte cómo serían las cosas cuando ya no estés) pero al final creo que con Desde mi Cielo nos siguen recordando que, por más duro que sea, vida sólo hay una y hay que disfrutarla. No sabemos cuánto pueda durar ni si el cielo va a ser tan bonito…


Spoiler del final del libro y la novela: (subraya el texto si quieres leerlo):

“These were the lovely bones that had grown around my absence: the connections — sometimes tenuous, sometimes made at great cost, but often magnificent — that happened after I was gone. And I began to see things in a way that let me hold the world without me in it. The events my death brought were merely the bones of a body that would become whole at some unpredictable time in the future. The price of what I came to see as this miraculous lifeless body had been my life”

Sin palabras.


Veredicto:

Conmovedora y emotiva. Vela si te gustan los dramas o películas con éste tópico.

Si esperas acción tipo El Señor de los Anillos: think twice.