30 oct 2009

500 días con ella

(500 Days of Summer, 2009)

Título traducido: 500 días de Summer (no de otoño porque Summer se usa aquí como nombre propio)
Aquí le pusieron:
500 días con ella


Estrellas: ****1/2

Director: Marc Webb (Ópera prima)

Actores: Joseph Gordon-Levitt , Zooey Deschanel



Sinopsis:

Y como dice el inicio de la película: esta no es una típica historia de amor. Esta es más bien la perspectiva de la relación que Tom tuvo con Summer a lo largo de 500 días.



Crítica:

Tom es un chico ordinario, trabaja en una empresa que hace tarjetas de felicitación y su vida es más o menos normal hasta el día en que conoce a Summer Finn, una chica nada común.

El valor de esta cinta es que vemos la historia de esta pareja a lo largo de 500 días, sin ningún orden cronológico, vemos sólo fragmentos de la relación. Más o menos como nos pasa en la vida real, recordamos momentos con alguien no necesariamente en el orden en que ocurrieron.

Una vez recalcado que la historia y el guión son verdaderamente extraordinarios entremos a los detalles. Los personajes son absolutamente verdaderos, podrían ser nuestros vecinos. Aún Summer, con todo y su crueldad y franqueza, es una mujer que no teme decir lo que piensa, por más duro que sea. Ella es quien es. Tom, en el lado opuesto, es el típico romántico idealista, el que cree no sólo en el amor como concepto sino en el amor de pareja, idea que Summer no comparte en lo absoluto. Pero aún así Tom se enamora perdidamente de ella.

Complementando a esta pareja protagónica están los amigos de Tom y su pequeña hermana Rachel, quien nos regala momentos hilarantes.

También dentro de este escenario escuchamos de fondo un score y varias pistas musicales perfectas para la ocasión: The Smiths, Regina Spektor, The Temper Trap, She & Him (el grupo de la misma Zooey Deschanel) y hasta Carla Bruni nos ofrecen un complemento perfecto para la montaña rusa que estamos viendo. Con decirles que hasta un breve número musical (muy al tono de Encantada) ocurre en la cinta.

En una relación hay de todo: momentos buenos, divertidos, malos, difíciles… Aquí vemos todo eso, sin concentrarnos nada más en lo rosa como en cualquier otra chick flick.

He de confesarles que al ver el final de la película (no se los revelaré, no se preocupen) me quedé con un sabor agridulce; sin embargo tras meditarlo algunas horas y algunos días me di cuenta de que, como reza el slogan de la cinta, dentro de una relación uno de los dos puede encontrar a su alma gemela, y el otro… no.

Duele, es fuerte, es descorazonador, pero lo importante es levantarse, aprender de lo sucedido, quedarse con los recuerdos y esperar… que a la próxima, el sentimiento sea mutuo.

Pero aún en la relación subsecuente es fundamental concentrarse en el ahora, en el presente… no en el “para siempre”… después de todo quien sabe si este ocurra.



Veredicto:
Mega recomendable. Ve al cine en cuanto puedas.





26 oct 2009

Paradas Continuas

(Paradas Continuas, Mex, 2009)

Estrellas: **1/2


Director: Gustavo Loza (Atlético San Pancho, Al Otro lado)

Actores: Ramón Valdes, Luis Arrieta, Cassandra Ciangherotti



Sinopsis:

Emilio y Perico encuentran, casi por casualidad, que rentarles como motel a los adolescentes precoces una vieja (pero coqueta) combi, puede resultar todo un negocio. Hasta que los cachan.



Crítica:

En el cine mexicano hay de todo. En este caso me parece que Paradas Continuas está claramente dirigida a los adolescentes de 12 a 20 años, preferentemente hombres. Ése es el tipo de humor de la película. Y no me malentiendan, eso no necesariamente es malo.
Perico vive frustrado porque su novia Lisa nada más no le “afloja” -con todo y que él la ha trabajado por meses-. A la hora de la hora ella siempre se echa para atrás. Es quizá por esta experiencia frustrada que Perico le descubre una gran utilidad a su combi y comienza a rentársela a los adolescentes un poco más afortunados que él.
La verdad es que junto con su visionario amigo Emilio logra un negociazo y poco a poco generan más clientela. Eso sí, quién sabe cómo pero se la pasan esquivando a sus papás, maestros y novias para que no descubran su minita de oro.
Y de eso se trata la película… Sí hay algunas puntadas y momentos chuscos; sin embargo le falta profundidad a los personajes y a la historia, que al final se reduce a sólo una anécdota.
El descubrimiento de Ramón Valdes y Luis Arrieta es rescatable, no tanto así el de Cassandra Ciangherotti quien, quizá por el tipo de personaje, resulta sosa y chocante.
Así trascurren las chocoaventuras de estos amigos, quienes entre hormonas, combi, prostitutas y sobornos tendrán que sobrellevar la vida.
Casi al final de la película sucede algo que en mi opinión cambia todo el mood pues la cinta se encarrila hacia un dramón que además de romper con toda la tónica y el humor previamente establecidos pareciera querer dejar una moraleja. En fin, recalco, esta película se queda como una anécdota que durará hasta tu siguiente parada.



Veredicto:

Vela si eres un hombre en la edad de la punzada o si eres al que le divierten películas tipo American Pie y compañía.




Al Diablo Con El Amor

(I Hate Valentine's Day, 2009)

Título traducido: Odio el día de San Valentín
Aquí le pusieron: Al Diablo con el Amor


Estrellas: **


Director: Nia Vardalos (Ópera prima)

Actores: Nia Vardalos, John Corbett



Sinopsis:

Genevieve no cree en el amor de pareja, pero le encanta el romanticismo. Toda su filosofía se pondrá a prueba cuando conoce a Greg.



Crítica:

Francamente no hay tanto que decir de esta cinta. Nia Vardalos hace su debut cinematográfico como directora después de que todos la recordáramos por su divertido papel en Casarse está en Griego. Tiempo después de este éxito la actriz quiso exprimir la gallina de los huevos de oro y lanzó una serie de nombre My Big Fat Greek Life. Evidentemente no funcionó y ahora optó por regresar al cine.

Es interesante recalcar que ella escribió, dirigió y actuó en esta cinta. Pero, lamentablemente, me parece que por querer abarcar tanto termina por no cumplir en nada.

Genevieve, la protagonista de esta historia, vive aparentemente muy feliz. O al menos eso dice. Trabaja en una tienda de flores y se dedica a fortalecer el ideal que todos tienen del amor. En realidad también ella es una romántica, sólo que no se quiere enamorar (Ya sé, es confuso).

A fin de cumplir este objetivo de sólo quedarse con la parte bonita del amor establece un sistema de cinco citas en donde habrá de todo menos compromiso, y por consecuencia, tampoco dolor. Todo parece funcionarle bien hasta que a mitad de este peculiar ciclo con Greg, su nuevo galán, empieza a sentir cosas. Y podría decirse que él también, pero por malentendidos y cobardía (de verdad no se me ocurre otra razón) se separan.

La película se sobrelleva por las incidentales apariciones de los entretenidos amigos de ella. Además de uno que otro detalle cómico. Sin embargo la trama y los personajes no están del todo redondeados y terminan por no ser creíbles.

Greg (John Corbett) es un triste adorno sin personalidad, ya que va y viene a placer de Genevieve. Ni por haber interpretado al entrañable Aidan de Sex & the City lo perdonamos.

Como detalle absolutamente rescatable destaco el final de la película, cursi como San Valentín mismo, pero sin duda enternecedor.



Veredicto:
Digamos que buen intento, pero no suficiente.




23 oct 2009

Julie & Julia

(Julie & Julia, EUA, 2009)

Estrellas: ****


Director: Nora Ephron (Sleepless in Seattle, You've Got Mail)

Actores: Meryl Streep, Amy Adams



Sinopsis:

Una mujer que está a punto de cumplir treinta años siente que necesita hacer algo significativo. Entonces hace el compromiso de escribir por un año un blog en donde reseña su experiencia cocinando 524 recetas de su ídola Julia Child.


Crítica:

La vida de dos mujeres se ve entrelazada de una forma muy especial: con la cocina. Esta película está basada en el libro homónimo de Julie Powell; es decir, la verdadera Julie.

Julia Child habita en la Francia de los años 50’s. En esos años las mujeres se dedicaban a eso, a ser mujeres. Se quedaban en casa y no solían hacer mucho con su vida, mucho menos con alguna pasión. Julia opta por querer aprender de cocina francesa, pero le es sumamente difícil; por la cultura, el idioma y también por la gente. Finalmente logra ingresar al Cordon Bleu y después de mucho batallar se convierte en una prodigiosa cocinera.

Por otro lado está Julie, una mujer que pasa sus días intentando consolar y ayudar a las víctimas del 09/11. Un día recuerda que le encantaba escribir y que era buena. Su marido le sugiere entonces crear un blog de cocina, pues esta actividad la relaja, la distrae. De esta forma la vida de ambas se enlaza: Julie escribirá sobre cada una de las recetas que Julia creara décadas atrás.

No está de más resaltar la grandiosa labor de Amy Adams y Meryl Streep, ambas resultan grandiosas en sus personajes. Nos regalan momentos profundamente conmovedores a la par que nos provocan carcajadas con sus distintas anécdotas culinarias.

De la mano están sus parejas, hombres interpretados por Stanley Tucci y Chris Messina. Estos maridos de verdad son algo fuera de serie. Representan el apoyo absoluto (no importando la locura que la mujer decida hacer). Ellos las alientan, las motivan, las acompañan y las aconsejan. De verdad son como superhéroes. Sería grandioso que todos tuviéramos a nuestro lado a alguien así en la vida, alguien que decide que no importa si decides ser abogada o bailarina de circo, estará ahí para echarte porras.

Pero en esta cinta tampoco podemos dejar de destacar las recetas. La comida, los ingredientes, todo está retratado de forma delicada y extravagante que evidentemente consigue abrirnos el apetito. ¿Quién no querría cambiar un bote de palomitas por una exquisita langosta termidor? Mmm, me acordé de Ratatoiulle con la comida y de Annie Hall con la langosta. Sí, aquí también el crustáceo protagoniza una escena sumamente divertida.

Conforme avanza la cinta el argumento se centra en la lucha de Julia por escribir y lograr publicar su libro, de la misma forma que Julie batalla por su blog. Pero en lo que ambas se asemejan es en que están llenas de pasión, de compromiso, de rigor y disciplina. Esa es otra de las cosas que nos podemos llevar a manera de lección, a verdaderamente ponernos a hacer eso que nos apasiona, de preferencia todos los días. Y si no se puede, al menos no dejar que pasen los años para practicarlo…




Veredicto:
Lindo argumento, entrañables personajes y varios momentos divertidos. Muy recomendada.




22 oct 2009

Estafa de Amor


(The Brothers Bloom, EUA, 2008)

Título traducido: Los Hermanos Bloom
Aquí le pusieron: Estafa de Amor


Estrellas: ***1/2


Director: Rian Johnson (Brick)

Actores: Adrien Brody, Mark Ruffalo, Rachel Weisz



Sinopsis: Los Hermanos Bloom dedican su vida a estafar a la gente. Cuando uno de ellos quiere cambiar de profesión el otro le propone un último desfalco: la millonaria Penelope Stamp (Rachel Weisz).



Crítica:

La relación entre los hermanos Bloom es casi tan buena como la química entre Adrien Brody y Mark Ruffalo. Ambos interpretan a estos astutos estafadores que se han dedicado a robar mucho dinero siempre logrando escapar victoriosos.
Pero Bloom ya no quiere tener esa vida. Stephen lo convence de que pueden realizar un último timo que les dejará suficiente para vivir. La víctima: Penelope Stamp. Una mujer como ninguna otra que ellos (o nosotros) hayamos visto. Esta mujer ha vivido aislada en una mansión la mayor parte de su vida y por tanto desarrolló la usanza de coleccionar todo tipo de excéntricos hobbies. El trabajo de Bloom será enamorarla para luego así poder robarla.
Evidentemente el problema surge cuando los límites entre la realidad y la pretensión se ven cada vez más borrosos debido al entendimiento entre la pareja.
Las aventuras de los hermanos están llenas de tropiezos que resultan muy simpáticos. Esta dupla además se hace acompañar por la callada Bang Bang (Rinko Kikuchi) quien, como diría el dicho, es chiquita pero picosa, (bueno, aquí más bien explosiva).
Definitivamente los momentos más divertidos de la película los protagoniza Penelope, no sólo por su peculiar personalidad sino por su reciente obsesión de querer unirse a este clan para convertirse en estafadora profesional, la verdad es que no resulta nada mala en el proceso y además es una gran autodidacta.
Así trascurre la película entre embrollos y aventuras en donde la realidad y la ficción se intercalan tan frecuentemente que los personajes ya no saben qué creer. En realidad lo mismo termina por pasarnos a nosotros. Entre montajes y mentiras optamos por no creerles nada. Pero algunas cosas son ciertas, pero otras no ¿entienden el punto?




Veredicto:
Confusa pero entretenida. Ideal para verla con tus hermanos, o tu novia, o tu peor es nada o así…




¿Cómo ir al cine en tiempos de crisis?

O lo que es lo mismo, ¿Cómo hacer para que salga más barato?

Fui al cine el sábado pasado y me llevé la sorpresa de que ya costaba $58 pesos. También fui ayer, recordando el famoso “miércoles 2x1” ¡y estaba en $42 pesos! ¡Qué calamidad! (Pensé yo)

Entonces, queridos lectores, se me ocurrió escribirles una serie de consejos que he aprendido a lo largo de la vida (y uno que otro truco que aprendí trabajando en Cinemex) y por tanto…


Para ahorrar en el cine:

-Saca tu vieja credencial de estudiante y quítale la vigencia. Algunos cines tienen descuento de estudiante (pero sólo LUNES, MARTES Y JUEVES).

-En Cinemex Casa de Arte (Masaryk) el descuento de estudiante resulta aún más barato.

-Compra la revista Cinemanía y utiliza el cupón 2x1 (Así al menos la novia te sale gratis). Ojo, válido sólo de Lunes a Viernes (el viernes antes de las 6 PM)

-En la revista Cinepremiere suelen incluir un cupón para Cinépolis para determinada película, si te late esa movie compra la revista y con el cupón el cine sale gratis (LUNES, MARTES Y JUEVES)

-En la medida de tus posibilidades asiste a la primera función del día (matiné) es definitivamente más barata…

-Cada que vayas con tus cuates aprovecha todo lo que se van a comer y acumula puntos en una tarjeta de lealtad (de Cinemex o Cinépolis) y cambia todos esos puntos por boletos o productos de la dulcería.
Estas tarjetas además de acumular puntos te dan acceso a muchas promociones y descuentos en otros lados.

-Si tienes el tiempo de ir (o vives lejos) por regla general los cines “populares” tipo Ajusco (que me cae que está mas padre que Perisur) Diana, Galería de las Estrellas, Cuauhtemoc, Miramontes, Parque Delta, San Antonio, etc son más baratos que los “nice” como Perisur y Santa Fe.

-Convence al de Recursos Humanos de tu empresa que adquiera boletos “empresariales”. De esta forma les van a costar sólo $35 pesos por boleto.

-Concursa en las premieres y ve las películas gratis y ANTES que nadie

-Ve a la Cineteca Nacional

-En los martes de Cine en el Lunario (Junto al Auditorio Nacional) te penen dos películas súper buenas (consulten cartelera) por sólo $55 pesos. Además tienen servicio de bar (na’ mas no abusen porque entonces cual ahorro)

-Sólo si eres medio tranza en las primeras funciones del día no hay nadie vigilando la sala y entonces te puedes meter gratis a la película de junto.

-Compra la membresía de Cinépolis (Cinemex ya la canceló) y paga $125 pesos al mes por ir CUANTAS veces quieras al cine. OJO, si quieres ir a las funciones IMAX y VIP cuesta $250 al mes.
También hay membresías dobles y si vives cerca de complejos más baratos puedes pagar sólo $75 al mes. INFO: http://tinyurl.com/yg6msql


Entonces queridos cinéfilos, dicho así ya NO hay pretextos para comprar películas piratas en puestitos y así (qué oso) o bajar películas ilegales de Internet (¿verdad profe?) Jeje


Cualquier comentario, duda o nuevo aprendizaje no duden en aportarlo.


Enjoy!





16 oct 2009

Inglourious Basterds

(Inglourious Basterds, EUA, 2009)

Título traducido: Bastardos sin Fama
Aquí le pusieron: Bastardos sin Gloria


Estrellas: ****1/2
Director: Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Kill Bill)

Actores: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Eli Roth, Diane Kruger



Sinopsis:
En la Francia ocupada por los alemanes durante la SGM un grupo de estadounidenses y judíos conocidos como Los Inglourious Basterds buscarán vengarse de los nazis.



Crítica:
Por principio es una película muy valiente, porque de entrada, ¿quién pondría en pantalla una venganza cruel y sanguinaria contra los nazis? Y que además de todo resulte divertida…. Pues sólo alguien como Quentin Tarantino.
Al más puro estilo que caracteriza a este director, fanático de la violencia, la película está llena de interesantes personajes, sangre y humor negro.
Brad Pitt está en su mejor forma al interpretar al teniente Aldo Raine. Un líder que, junto con alemanes inconformes, judíos sobrevivientes y otros americanos, se dedica a cazar nazis casi por deporte.
En contraparte está Hans Landa, el “malo” de la película, un militante alemán interesantísimo. Este hombre, capaz de hablar más de tres idiomas a la perfección, mata judíos de una forma sutil y calmada… Al menos en teoría. Sin duda es un individuo brillante y calculador, siempre está un paso adelante. Incluso diría que la actuación de Christoph Waltz merece una nominación al Oscar.
Pero no podemos dejar de lado a la hermosa Shoshanna, una mujer que presencia la matanza de su familia y que crece con la idea de cobrar venganza. Aderezando la terna femenil también está Bridget von Hammersmark (Diane Kruger) una actriz alemana que toma parte y se alía a los bastardos, no sin muchas dificultades en el proceso.
El climax de la película, una premiere de cine, es espectacular, y el final de la cinta se aproxima más a lo que muchos hubieran querido que ocurriera en la Segunda Guerra Mundial.
El sello de Tarantino está plagado por doquier, en la crueldad y la crudeza de la violencia, en el humor negro, en los acentos exóticos, en el estupendo ritmo, en los profundos personajes y en la distintiva música.
En lo personal me parece de lo mejor que este director ha hecho en su carrera. Hemos visto cientos de películas bélicas, y por consecuencia, lo aplaudible aquí es hacer una en un tono completamente cínico e irreverente.
Pero ojo, esta película se tiene que tomar como lo que es, ficción, de otra forma puede herir muchas susceptibilidades.
Resumiendo: con un acercamiento original e interesante a este periodo histórico (alejado del dramatismo al que estamos acostumbrados),
Bastardos sin Gloria emerge como otra película de culto.



Veredicto:
Hilarante, violenta y estupendamente actuada. Como deberían de ser las películas de guerra, jeje




12 oct 2009

Funny People

(Funny People, EUA, 2009)

Título traducido: Gente divertida
Aquí le pusieron: Siempre hay tiempo para reír


Estrellas: **


Director: Judd Apatow (Virgen a los 40, Ligeramente Embarazada)

Actores: Adam Sandler, Seth Rogen, Leslie Mann



Sinopsis:

George Simmons es un popular de actor de comedia que se entera de que padece de un tipo de leucemia. Solo y deprimido decide contratar a Ira (un comediante principiante) para ser su asistente y amigo.



Crítica:

Primero que nada he de decir que al ver en cartelera el nombre de Judd Apatow yo esperaba ver una comedia. Después de todo esta película lleva por título Funny People, y no sólo eso, el director es reconocido por haber hecho Virgen a los 40 y Ligeramente Embarazada, además de haber producido un sin fin de comedias como Superbad, Walk Hard, Forgetting Sarah Marshall, Year One, entre otras… Entonces, heme aquí después de haber visto esta, su última película, y aún ahora no puedo descifrar si este fue un intento de comedia, un drama, algo de humor negro o something in between.

Ahora, la verdad reconozco que Adam Sandler no lo hace nada mal interpretando a un actor que, aún cuando parece tenerlo todo, en realidad no tiene nada. Un hombre amado por el mundo pero que enfrenta una enfermedad terminal sin amigos, familia o alguna clase de apoyo moral.

Entonces aparece Ira Wright, un chico bastante promedio que comienza a hacer sus pininos en la comedia cuando Simmons lo descubre. Y lo acoge. Y lo contrata.

Pero sin duda ésta es una relación extraña. Por momentos George parece querer de verdad a su asistente, lo ayuda, le pide consejos, le cuenta antes que a nadie de su terrible enfermedad. Pero del mismo modo, cuando se enoja o algo no le parece, le dice cosas espantosas, profundamente hirientes. No sé si alguien podría vivir con una persona que un día te quiere y al día siguiente te dice que eres sólo un empleado y que le traigas de comer. Qué espanto.

Como espantosa me parece también la relación del protagonista y su exnovia Laura. Laura y George se conocen hace más de doce años. Se amaron, él la engañó, se odiaron. George la busca cuando se entera de su enfermedad y retoman el contacto. Y parece que la relación se tornará interesante. Pero (no revelaré más de la trama) pasan cosas, muchas. La película dura alrededor de dos horas y media.

En lo personal me gusta ver películas que te hacen sentir bien, que te inspiran, que te mueven, que te llegan. Habrá gente que busque cosas distintas en el cine y eso es profundamente respetable. Definitivamente esta película es para ese tipo de gente. Para el que puede ver chistes malos, palabras vulgares, referencias prosaicas. Para el que entiende las relaciones destructivas, las palabras hirientes.
Yo no soy ese tipo de gente.



Veredicto:
Yo no puedo recomendarla. Habrá quien sí.